Blog NextUp

Señales que indican que necesitas un sistema CRM

Te hemos hablado mucho sobre los beneficios de implementar un sistema CRM a tu empresa, pero, ¿Cómo saber que es momento de invertir en uno? ¡Estas señales te pueden dar una idea!

 

Los primeros años de actividad de una empresa suelen ser los más tranquilos en cuanto a la organización. La cantidad de clientes no es mucha así que mantener toda la información en hojas de cálculo de Excel no será inconveniente. Los vendedores se pueden enfocar mejor y le dan valor a cada usuario interesado en la marca. Entonces, ¿Qué sucede cuando la empresa crece?

 

 

Señales que indican que necesitas un sistema CRM

La cantidad de clientes aumenta, por lo tanto el número de colaboradores también tiene que incrementar. Los canales de comunicación se abarrotan de mensajes, los conjuntos de datos de los clientes se convierten en macrodatos y hacer todo de forma manual comienza a ser una mayor carga de trabajo. La inversión de tiempo en el llenado y búsqueda de información comienza a perjudicar a las tareas más importantes y los agentes de ventas caen en el caos. Dando como resultado menor productividad y bajo desempeño.

 

Estas son solo consecuencias de no optimizar los procesos de trabajo y de seguir con plataformas que solo permiten trabajar “a la antigua”. La transformación digital es el antónimo de todo esta situación que te acabamos de describir, y si tu empresa está en crecimiento y notas alguna de las siguientes señales, es momento de darle la bienvenida al futuro con un CRM software.

5 señales para optimizar los procesos de trabajo de tu empresa

1.    La información de los clientes y prospectos no está bien organizada

 

¿Los agentes de ventas tienen datos de los clientes por todos lados? Es común que por los apuros y por la carga lenta de algunas plataformas los vendedores terminen anotando los datos de los prospectos en diferentes documentos o incluso en post-its.

 

Entonces pueden pasar distintos escenarios. Desde que el equipo no pueda tener acceso a los datos indicados, hasta cometer varios errores a la hora de comunicarse con los posibles compradores y la estrategia de ventas se venga abajo.

 

Tan solo imagina que a un cliente se le cambia el nombre, la orden de compra, la fecha de envío o el producto que adquirió. Esos errores no solo le dan una mala imagen a la empresa, sino que también le cuestan dinero y tiempo. Lo peor es que ante la competencia tu empresa tendría una gran desventaja, pues el resto quizá ya esté implementando un sistema de ventas como el CRM Salesforce. Ellos tendrán mayor preferencia ante los consumidores por mantener a todo su equipo en el mismo canal y justo con la información que necesitan al momento.

 

2.    Tu equipo no sabe cómo priorizar y manejar tareas

 

La priorización de tareas no es algo que se enseñe en la formación profesional, por eso existen muchos cursos y capacitaciones para aprender a hacerlo. Pero si no se le da importancia a esta habilidad blanda los colaboradores terminarán por hacer pocas tareas al día o por hacer muchas pero sin pies ni cabeza.

 

Entre las áreas de oportunidad más grandes que hay en los negocios está la gestión de clientes. Suele pasar mucho que un vendedor atiende a una persona, toma sus datos y cuando vuelve a tener contacto con la empresa le atiende un vendedor diferente, este le vuelve a tomar sus datos y así puede suceder hasta unas cuatro veces. El posible cliente o comprador encontrará esto como algo desinteresado y que le quita parte de su valioso tiempo. No hay nada mejor que tener todas las tareas visibles, con su respectivo responsable y la información necesaria para poder administrar las tareas de la manera más exitosa posible. La sistematización de un CRM software es precisamente lo que se necesita en estas circunstancias.

 

Señales que indican que necesitas un sistema CRM

 

3. Hacer informes lleva demasiado tiempo

 

Los informes son uno de los documentos más preciados por los equipos de ventas y marketing. Gracias a ellos se pueden hacer mejoras y ajustes al plan y a las estrategias de ventas, sin olvidar que muestra los canales más apropiados para acercarse a los diferentes ‘buyer persona’. El informe es la piedra angular de las mejoras en una empresa, pues en él se puede ver un resumen completo de todos los datos obtenidos, así como insights y aciertos.

 

Solo que hay un pequeño inconveniente: crearlo y analizarlo toma muchísimo tiempo. ¿Qué pasaría si te dijéramos que con el CRM Salesforce puedes crear reportes de forma rápida? Ahora todo ese tiempo que ahorrarás lo podrás utilizar para una capacitación, para dar mayor interés a la conexión con el cliente y para crear una estrategia más enfocada.

 

4. Tus agentes de ventas no se dan abasto para atender a sus clientes

 

Casi todas las empresas cuentan con estrategias multicanal y las redes sociales en las que se deben posicionar cada vez son más. Bajo esta premisa es común ver que los vendedores y community managers se vuelvan locos tratando de dar seguimiento a los usuarios en cada plataforma y aplicación con los que la empresa cuenta.

 

Una de las mayores quejas por parte de los interesados es que se les deje ‘en visto’ o que ni siquiera los lean. Esta es una de las razones para centralizar la comunicación en una sola plataforma. Un CRM como el software Salesforce hace esto y más, pues permite que los agentes respondan desde su celular y además dejen mensajes programados para que los usuarios no se sientan ignorados. Además de que pueden ver sin problema cada comentario, mensaje o interacción que los posibles compradores tengan con la empresa. Todo en un mismo lugar.

 

 

>> También te puede interesar: ¿Cómo mejorar la fuerza de ventas de mi empresa?

 

5. La empresa no está creciendo como debería

El crecimiento de una empresa depende de su nivel de respuesta a los problemas, de su productividad, su servicio al cliente y a su apertura a las nuevas tecnologías y procesos. La revolución digital está dejando a algunos negocios fuera del juego por seguir eligiendo formas de trabajo obsoletas y por lo tanto en vez de incrementar su oportunidad de éxito se quedan atrás o desaparecen.

 

Si crees que tu organización puede seguir creciendo, pero no lo hace, es momento de cuestionarse qué es lo que hay que cambiar, de qué se deben deshacer y cómo pueden implementar mejoras. Pero sobre todo será el momento ideal para invertir en un CRM de Salesforce. Porque al integrarlo le estarás abriendo la puerta al uso de datos, la automatización, a la seguridad de los datos de tus clientes, al ahorro de tiempo y dinero y a una mayor productividad.

 

En resumen, al implementar un sistema CRM tendrás una visión clara y global de cómo va el negocio; la información de clientes y sus conexiones con los vendedores se encontrará centralizada en un mismo sitio; podrás medir el rendimiento de tus colaboradores y descubrir áreas de oportunidad; los agentes podrán dar un servicio más personalizado a los posibles compradores; toda la empresa tendrá acceso a la información necesaria para que cada departamento se mantenga al margen y actúe como le corresponde.

 

CTA_CRM-EN-LA-NUBE-2-2

 

 

¿Quieres más razones para invertir en la mejor opción para tu empresa? El CRM Sales Cloud de Salesforce es excelente para optimizar el área comercial y hacer que tu compañía evolucione. Con él conseguirás una gestión de ventas más organizada y de alto nivel. Sin olvidar que podrás gestionar oportunidades de negocio, crear colaboraciones de ventas, administrar leads, optimizar las proyecciones de venta, hacer e-mail tracking y mucho más.

 

¡Haz la prueba! Solicita una Demo totalmente gratuita y aprovecha que nuestros especialistas te pueden ayudar a resolver dudas e inquietudes sobre su implementación.

 

 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

¿Estás listo para transformar tus ventas?¡VENDE MÁS Y MEJOR!

Test Nextup
Test Nextup

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?