Blog NextUp

Beneficios de automatizar tu proceso de ventas

automatizar_proceso_de_ventas.jpgHoy en día la gran mayoría de las organizaciones se encuentran preocupadas por destacar ante una amplia variedad de competidores. Asimismo, el nivel de competencia dentro de cada industria se vuelve cada vez más alto y exigente, pues las compañías se mantienen en la constante búsqueda de nuevas formas de ofrecer valor agregado a los clientes, que haga que éstos prefieran sus productos o servicios sobre otras opciones y alcancen así su objetivo de incrementar los niveles de ventas.

Para lograr este objetivo es necesario que las empresas cuenten con procesos de venta muy bien estructurados, con cada una de las etapas optimizadas para generar los mejores resultados pues este es el principal generador de ingresos de la organización. Este camino también conocido como «proceso comercial», representa todas las interacciones entre el cliente y la empresa, desde la etapa de prospección hasta el cierre de la venta y la fase de servicio post-venta.

Un proceso comercial planificado ayuda a que tu empresa pueda diagnosticar y corregir deficiencias en cada etapa, hacer evaluaciones objetivas de las oportunidades de negocio, pronosticar ventas e ingresos así como incrementar la retención de clientes como resultado del buen seguimiento y conocimiento de sus necesidades de manera anticipada.

El tener un proceso de ventas bien definido también te permite identificar cada una de las actividades que deben desarrollarse y los documentos a utilizarse en cada fase del mismo. De tal forma que la fuerza de ventas sabe qué hacer en cada etapa del proceso y en qué estatus se encuentra cada uno de los prospectos, por lo que su labor puede ser mucho más efectiva y tener mayores posibilidades de cerrar ventas.

Sin embargo, el manejo de todas las actividades, información y documentación de cada parte del proceso comercial puede convertirse en una labor complicada, ocasionando que tu empresa pueda perder eficiencia y lo más importante: Oportunidades de venta. Es por eso que la forma más recomendable de gestionar tu proceso de ventas es a través de un sistema que te permita automatizar actividades como: Prospección, calificación de prospectos, gestión de oportunidades de negocio, seguimiento, proyecciones de venta y más.

En esta ocasión en NextUp te compartimos los beneficios que reciben las organizaciones al automatizar el proceso comercial, mismos que contribuyen a lograr incrementos en ventas y a generar mayor valor agregado al cliente.

 

Beneficios de automatizar tu proceso de venta

1. Información en tiempo real

La información es poder y he ahí la importancia de poder contar con ella en el momento oportuno. Al automatizar tu proceso comercial puedes acceder a ella en tiempo real para dar seguimiento puntual a las oportunidades de negocio; también este fácil acceso mejora el proceso de toma de decisiones. Asimismo, existen herramientas que hacen posible la visualización de los comentarios que el equipo de ventas realiza sobre los prospectos, para de esta manera conocer si se está llevando el seguimiento adecuado.

 

2. Mejor gestión de las oportunidades de venta

Detectar rápidamente las oportunidades de venta que tienes y conocer el avance de cada una es muy sencillo cuando se encuentran en un sistema automatizado, esto contribuye en gran medida a tomar acciones correctivas en los casos en que las oportunidades se encuentren detenidas en alguna parte del proceso. Asimismo, gracias a que toda la información de cada uno de prospectos se encuentra concentrada en una sola base de datos se evita la pérdida de datos importantes.

 

3. Mayor productividad del equipo de ventas

Para el equipo de ventas debe ser primordial dedicar la mayor parte de su tiempo a vender y simplificar otras actividades que van de la mano al proceso comercial. Sin duda alguna la automatización es de gran ayuda a aumentar la productividad de los representantes, pues reduce el tiempo que éstos invierten en otras labores como buscar los datos de contacto de sus prospectos, hacer proyecciones de ventas, elaborar reportes de venta, entre otras.

 

4. Colaboración en equipo

Llevar a cabo una venta, es una labor que requiere la participación de diversas áreas de la empresa, como pueden ser: Mercadotecnia, Ventas y Administración, y la buena comunicación entre personas y departamentos es fundamental para el logro de los objetivos. La automatización del proceso comercial facilita el flujo de información de todas las áreas involucradas, permite cerrar acuerdos en conjunto y también dar respuestas más rápidas y exactas, que se traducen en una mayor satisfacción por parte de los clientes.

 

5. Incremento del valor percibido

Con la automatización del proceso comercial tu empresa tiene la oportunidad de crear una experiencia de valor para el cliente desde el primer acercamiento que realice con tu empresa hasta que decida comprar tu producto o servicio e incluso también en el servicio posterior a la venta. Todo esto gracias a que puedes llevar un seguimiento personalizado, brindando una atención de mayor calidad y en menor tiempo. Recuerda que un nivel de excelencia en el servicio que brindes a tus clientes puede marcar la diferencia ante tus competidores y crear mayor preferencia hacia tu empresa.

 

Apóyate en herramientas tecnológicas como el CRM Sales Cloud de Salesforce para automatizar tu proceso de comercial. Podrás gestionar de manera profesional tus contactos y oportunidades de negocio, realizar colaboraciones de ventas, analizar a tus prospectos y guiarlos hasta llevarlos al cierre de la venta, automatizar campañas de mailing, generar pronósticos de venta en tiempo real, entre muchas otras actividades más.

Toma hoy la decisión de automatizar tu proceso de ventas con el CRM Sales Cloud de Salesforce, eficienta a tu equipo comercial y lleva a tu empresa al siguiente nivel para alcanzar tus metas de ventas, entregar mayor valor en todas las interacciones con tus clientes y destacarte entre la competencia.

Si te interesa conocer más sobre las funcionalidades del CRM Sales Cloud de Salesforce solicita una Demo, es totalmente gratuita, sin compromiso y podrás resolver todas tus dudas.

Descarga gratis la Infografía “Los SI y los NO en una implementación de CRM” y conoce los aciertos y errores más comunes al momento de implementar un CRM en las empresas.

Oscar Pérez | Director General NextUp | Consultoría Salesforce México

¿Estás listo para transformar tus ventas?¡VENDE MÁS Y MEJOR!

Test Nextup
Test Nextup

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?