Para un equipo de ventas, el poder de la venta cruzada y del upselling es un tema que nunca puede ser subestimado. Básicamente, la venta cruzada y el upselling es una situación en la que ganan ambas partes, el cliente queda satisfecho al tener más beneficios y la empresa vende más productos, destaca productos específicos y obtiene más dinero. Hoy en día, los vendedores pueden aprovechar las soluciones de CRM para promover la venta cruzada y el upselling; sin embargo, son pocos los vendedores que conocen cómo hacer campañas de venta cruzada y upselling con un CRM.
Un CRM es una herramienta que puede ser de gran beneficio para cualquier empresa, siempre y cuando se dominen todas sus funcionalidades. En el caso de las ventas cruzadas y del upselling, un software de este tipo puede ayudar a expandir las ventas básicas gracias al poder de la información allí alojada.
En este artículo te enseñamos cómo hacer campañas de venta cruzada y upselling con ayuda de un CRM. Utilizando estas estrategias las medianas y grandes empresas como la tuya pueden impulsar sus ventas y satisfacer las necesidades de los clientes existentes al mismo tiempo.
Cómo hacer campañas de venta cruzada y upselling con ayuda de un CRM
Vista completa de contactos
Atraer y ganar nuevos clientes es un proceso que toma tiempo y dinero. Muchas veces las empresas cometen el error de invertir todos sus recursos en atraer nuevos clientes para aumentar sus ventas básicas y dejan a un lado a los clientes existentes. La venta cruzada y el upselling busca básicamente vender a los clientes existentes a través de información básica como patrones de compra y comportamientos.
Cuando cuentas con un CRM tú equipo de ventas puede asegurarse de ofrecer a los clientes justo lo que necesitan gracias a la base de datos que permite obtener información sobre mentalidad de compra de los clientes, frecuencia de compras, historial de productos, ubicación, etc.
Tener una visión completa de cada uno de los contactos permite que los vendedores puedan aprovechar esa información para la venta cruzada y upselling.
Mayores oportunidades de venta analizando la retroalimentación
Con un CRM las empresas tienen mayores oportunidades de hacer ventas cruzadas y upselling, es posible utilizar la columna de comentarios y formularios para que los clientes puedan ofrecer una retroalimentación con respecto al producto o servicio ofrecido, así como también sus opiniones e ideas.
Los equipos de ventas pueden analizar estos datos y encontrar oportunidades de venta cruzada y upselling de una forma my sencilla. Con un CRM los vendedores pueden filtrar y analizar todos los comentarios e información recibida por parte de los clientes para vender más.
Seguimiento de los hábitos de los compradores
Identificar oportunidades para hacer ventas cruzadas y upselling depende mucho de la capacidad de análisis e investigación de los equipos de ventas. Un CRM hace que esto sea mucho más fácil, ya que mediante su uso es posible analizar cuáles son los hábitos de cada cliente como por ejemplo qué páginas web visita con frecuencia, qué tipo de contenido lee, qué ofertas le interesan, etc.
Un software CRM permite hacer un seguimiento de estos hábitos para hacer campañas de venta cruzada y upselling. Por ejemplo, si el CRM detecta que un cliente está utilizando un plan estándar pero las actividades en la web detectan que está interesado en características adicionales, es momento de salir a venderle justo lo que necesita.
Alertas en base a periodos de renovación
Con un CRM es posible configurar alertas que le permitan conocer a los vendedores cuando un cliente necesita adquirir un nuevo producto o alguno adicional. Por ejemplo, si a un usuario está a punto de vencer su mes de prueba gratuito, un CRM permite establecer alertas para que tus vendedores contacten a dicho cliente, realicen llamadas o envíen correos electrónicos con productos que podrían ser de interés para el comprador.
Si tu empresa se encuentra en búsqueda de mecanismos e ideas sobre cómo hacer campañas de venta cruzada y upselling con un CRM es importante comenzar educando a los vendedores sobre el gran poder que tiene la información alojada en el sistema.
Cuando se trata de vender, no existen fórmulas ni programas mágicos que las impulsen de forma automática, pero cuando cuentas con un CRM tu equipo puede contar con un sistema integrado en el que tienen disponible todas las herramientas para hacer un mayor seguimiento e análisis a las oportunidades de negocio e incrementar las ventas.
A través de un software CRM, tu equipo de ventas puede utilizar su plataforma amigable e intuitiva para gestionar todos los acuerdos, establecer comunicaciones con los clientes, crear presupuestos basados en la información de los mismos, ofrecer productos adicionales, hacer más negocios y ser mucho más productivo para la empresa.
Llevar a cabo una estrategia de venta cruzada o upselling eficientemente, permite incrementar los ingresos de tu compañía al mismo tiempo que tus clientes se benefician obteniendo sugerencias personalizadas y una mejor experiencia en la compra. El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México