Cuando se trata de temas de tecnología, en ocasiones puede existir mucha desinformación al respecto. Tratándose de software CRM no hay excepción, ya que es común que los ejecutivos que deciden ir adelante con este proyecto en sus empresas al inicio no cuenten con la suficiente información que les permita tomar las mejores decisiones. También, la falta de conocimiento del tema genera que existan falsas ideas sobre lo que son estas herramientas y todo lo relacionado a ellas. Esto también puede llegar a provocar que los directivos incluso desistan de implementar este sistema en su compañía, perdiéndose así la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios que un software de este tipo les ofrece.
Por ello, en esta entrega de NextUp queremos platicarte sobre los mitos más comunes que existen alrededor de los software CRM y ayudarte a clarificar las dudas que puedas tener. De esta forma, al finalizar tu lectura de este artículo, podrás tener un mejor panorama del tema para tomar decisiones y acciones más acertadas en pro de tu organización.
7 mitos comunes sobre los software CRM
En seguida te platicamos algunos de los mitos más comunes que existen sobre los software CRM:
1. El principal reto es elegir una opción de CRM
Falso. Elegir un CRM entre diversas opciones no será la única decisión que tengas que hacer. También debes seleccionar una empresa de consultoría o partner de la solución que te pueda apoyar en la implementación de la herramienta.
2. Es indistinto implementar con cualquier empresa de consultoría
Falso. Si bien diversos proveedores pueden apoyarte en la implementación de la misma opción de CRM que elijas, la calidad no es la misma. Es importante que investigues si la empresa de consultoría cuenta con personal con conocimiento, experiencia y si se encuentra certificada en la solución que deseas implementar, que revises si cuentan con una metodología de administración de proyectos, que pidas referencias de ella, que identifiques si podrías mantener una relación a largo plazo, entre otras cosas.
3. Un CRM sólo es útil para ventas
Falso. Existe una idea muy arraigada acerca de que los sistemas CRM son utilizados únicamente por las áreas de ventas o servicio al cliente. No obstante, el uso del CRM se ha ido ampliando debido a las necesidades actuales de las empresas. Hoy en día, estas herramientas son utilizadas también por otros departamentos como los encargados de: Gestionar contratos, realizar la cobranza, administrar la relación con partners y marketing.
4. Un proyecto CRM es pérdida de tiempo
Falso. Es cierto que al inicio del proyecto deberá dedicarse tiempo para definir los objetivos y requerimientos del mismo, para la configuración y diseño del software CRM de acuerdo a las necesidades de tu empresa, para migrar datos y para capacitar al personal que deberá utilizar el sistema. Sin embargo, esto no es una pérdida de tiempo, más bien representa invertir un poco de éste para que tu compañía pueda estar totalmente lista y bien preparada para aprovechar al máximo el CRM.
Una vez que tu equipo de trabajo se encuentre operando el software los beneficios serán muchos, entre ellos agilizar las operaciones del área comercial teniendo un ahorro importante en tiempos. Lo anterior será gracias a que una herramienta CRM ayuda a gestionar muchas actividades administrativas que en ocasiones ocupan gran parte de a jornada de tus representantes, por lo que con un CRM podrán estar más enfocados en la actividad más importante, vender.
5. Se necesita invertir mucho en infraestructura
Falso. Los costos de adquisición e implementación suelen ser bajos debido a que se trata de un sistema en la nube. Algunos software CRM se mantienen en constante innovación, por lo que no es necesario invertir en infraestructura extra, tampoco es indispensable contratar a más personal para usar esta herramienta.
6. Para lograr la adopción de la herramienta basta con brindar capacitación a los empleados
Falso. Para lograr que tus colaboradores adopten positivamente y con facilidad esta nueva herramienta de trabajo se requiere informar con anticipación sobre el proyecto y comunicar los beneficios que cada departamento recibe gracias a este sistema CRM. Además, también es muy recomendable incluirlos desde la etapa de diseño, ya que de esta forma pueden aportar información que contribuya a una mejor configuración de la herramienta así como a familiarizarlos con anterioridad.
8. Es complicado manejar un CRM
Falso. Utilizar un software CRM puede ser muy sencillo siempre y cuando los usuarios hayan recibido la capacitación necesaria para poder operarlo. Una de las etapas del proceso de implementación del CRM consiste en la capacitación por parte de la empresa de consultoría, durante la cual se deben incluir los aspectos técnicos como los estratégicos, ya que estos últimos ayudarán a los colaboradores a entender cómo esta herramienta los puede ayudar en su desempeño y cómo obtener el máximo aprovechamiento para el desarrollo de sus funciones.
El CRM Sales Cloud de Salesforce es una excelente opción para tu empresa. Puede ayudarte a incrementar tus niveles de ventas y mejorar la productividad de tu equipo de trabajo. Su amplia funcionalidad es de gran utilidad para eficientar las labores tanto de tu área de ventas así como las de otros departamentos como Marketing, por ejemplo.
Conoce el CRM Sales Cloud de Salesforce a través de una Demo. En ella, podrás observar esta poderosa herramienta operando en acción y bajo escenarios similares a los de tu empresa. Asimismo, un consultor especializado resolverá todas tus dudas.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México