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Cómo captar clientes de forma efectiva en la era digital

Los clientes siempre han sido la piedra angular de toda empresa. Sin embargo, sus necesidades, gustos y formas de conectarse con las empresas han cambiado con la llegada de la transformación digital. ¡Aquí te contamos cómo adaptar tu estrategia para captar su atención de forma efectiva!

 

 

Cómo captar clientes de forma efectiva en la era digital_imgdest

 

La transformación digital es un tema que está en boca de todos y es que ha tomado por sorpresa a millones de empresas, colaboradores y clientes por igual. Las estrategias de venta que funcionaban en épocas anteriores ya no son tan vigentes y los clientes prefieren conectarse con las empresas a través de medios digitales. En este aspecto ya había muchos negocios implementando plataformas, aplicaciones y herramientas como los CRM software, así que han aventajado a sus competidores en gran manera.

 

No obstante, a pesar de que ya se cuenta con la estructura, muchos vendedores y mercadólogos se encuentran con un obstáculo: captar clientes de forma digital. Muchos son pacientes e intentan explorar distintos métodos para descubrir el hilo de oro. Pero otros incluso caen en la desesperación creando descuentos mal planteados que no favorecen su retorno de inversión, regalando productos sin garantizar la fidelidad del prospecto y creando una inmensa cantidad de spam de ventas en redes sociales, correo electrónico y páginas web.

 

El mejor aliado para la captación de clientes

 

¿Qué sucede si ni la paciencia, ni la desesperación ayudan a captar clientes? A pesar de que no hay una estrategia definitiva que le funcione a todas las empresas, existe Salesforce CRM, una herramienta que puede guiar a toda organización hacia una captación de clientes exitosa y efectiva.

 

Este líder de los CRM software cuenta con funciones para gestión de ventas y marketing social. Asimismo tiene como base el uso de los datos del cliente, con los que los agentes y colaboradores podrán adaptar sus campañas y canales de comunicación para que sean más adecuadas para los distintos tipos de audiencia que manejen. En sí esta plataforma es ideal para personalizar la experiencia de cada cliente.

 

 

Pero eso no es todo el CRM Salesforce también promueve la automatización de las operaciones comerciales y del marketing digital; ayuda a crear campañas de e-mail y de contenido personalizadas concentrando los datos extraídos de varias fuentes y se le puede programar para mandar mensajes y notificaciones push. Pero ya que cuentes con la herramienta perfecta, ¿Qué deberían de hacer tus colaboradores? ¡Ahora te lo decimos!

 

5 formas de captar clientes de forma digital

 

Para atraer un cliente, hay que pensar como tal. Todos hemos sido clientes de alguien en muchos momentos de nuestra vida, sabemos cómo nos gusta que nos traten, que las empresas se esfuercen por darnos una experiencia memorable y los canales que preferimos a la hora de buscar o preguntar por algo de nuestro interés. Así que lo primero que hay que hacer es cambiar la perspectiva, para después pasar a las cinco formas de atraer clientes de forma digital.

 

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1. Concentra la comunicación en un solo lugar

 

No hay empresa que hoy en día no tenga Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, YouTube y hasta Tik Tok. Quizá no todas resulten, pero tener presencia en más de una puede ser útil para que los usuarios puedan hacer preguntar o incluso comprar sin tener que buscarte a través de Google. Incluso hay usuarios que siguen a las empresas porque consideran que quizá les vayan a comprar en el futuro. La cuestión está en dejar la semilla de la presencia y dejar que brote después.

 

Hay que tomar en cuenta que si se va a trabajar con varios canales, el proceso de respuesta será ajetreado para los agentes de venta y tal vez habrá un momento en que dejen mensajes o comentarios sin contestar. Esto bloquea el flujo continuo de comunicación y hace que los posibles clientes ya no tengan interés. Por fortuna el CRM software tiene la capacidad de conectar todas las redes, correos y plataformas de mensajería en un solo lugar. Así que no hay riesgo de perder una conexión con un prospecto.

 

 

2. Promueve la escucha activa

 

 

¿Alguna vez has entablado una conversación con un agente de telemarketing? Hay excepciones, pero la mayoría de ellos trabaja memorizando un discurso que repiten todo el día, con todos los clientes. Ciertamente es imposible no darse cuenta de que lo están leyendo y de lo impersonal que se siente que le hablen a uno sin que lo escuchen. Lo mismo puede pasar a través de los mensajes de texto. En los inicios del marketing digital era común que las empresas le pidieran a un redactor que creara un solo texto para contestarle a los usuarios. Esto resultó terrible, ya que muchos se quejaban de los “bots” de las páginas, cuando ni siquiera los habían integrado.

 

Todo cambió cuando los especialistas en marketing empezaron a personalizar los mensajes y respuestas y las soluciones para cada caso negativo que se presentara. Los usuarios comenzaron a querer interactuar más con las cuentas empresariales y muchos aún sienten satisfacción cuando les contestan.

 

Un estudio hecho por IDC sobre 24.000 encuestados de 12 países, confirma que el 83% de los consumidores cree que siempre será importante hablar con personas reales sobre asuntos de servicio al cliente. Es claro que en la era digital las personas se comunican a través de dispositivos y no de forma presencial, pero tan solo usar el nombre del cliente, ser comprensivo y ofrecer la solución adecuada será lo que le dé esa sensación de calidez y humanidad. Estos datos estarán almacenados y totalmente protegidos en tu CRM software, una vez que haya habido una interacción.

 

 

3. Optimiza el uso de correo electrónico

 

 

El email marketing es una de las herramientas más poderosas desde los inicios de las ventas en línea, pero utilizarlo de forma incorrecta puede traer algunas consecuencias, como el que los usuarios ignoren tus mensajes, hasta darse de baja de la base de datos de la empresa.

 

Los conocimientos del equipo de marketing y el uso de Salesforce CRM será la dupla ideal para personalizar los correos de los usuarios y para programarlos con información de interés para que el prospecto no sienta que les están enviando mero spam.

 

 

4. Mejora el posicionamiento de tu página

 

 

La página web ya no es ese espacio al que se debía de redirigir a los usuarios para comprar o conocer más sobre la marca. Ahora es un canal para la interacción digital con el cliente.

Se debe considerar darle un diseño más responsivo y amigable para mejorar la experiencia del usuario y tratar de conectar el contenido con la venta.

 

HEB ha hecho un trabajo muy bueno en esta área, pues ha creado una pestaña completa sobre recetas. Así que a la hora de encontrar una receta muy buena, los clientes pueden darle clic a un botón para que automáticamente todos los productos necesarios vayan directo al carrito. Esto les permite ahorrar tiempo en buscar ingrediente por ingrediente y les ayuda a tomar una decisión de compra de forma casi inmediata.

 

Pero hay todavía dos elementos que valen la pena integrar en la página de tu empresa. El blog y una estrategia SEO son herramientas que harán que consigas prospectos mientras duermes. El contenido de valor con las palabras clave adecuadas ayudarán a que tu sitio se posicione en los primeros lugares del buscador de Google. Así cuando un usuario busque tu producto o servicio, tu página web será de las primeras en aparecer.

 

La mejor parte es que puedes apoyarte en un CRM software para automatizar todos tus esfuerzos de SEO y observar las métricas de los resultados en tiempo real. El equipo de marketing tendrá el beneficio de conocer las opiniones de las personas y del tipo de contenido más buscado en el sector.

 

 

>> Relacionado: ¿Cómo atraer clientes de manera digital?

 

 

5. Crea engagement con publicidad, reviews y muestras gratis

 

 

Salesforce CRM te brinda los datos necesarios para crear campañas de publicidad más efectivas. Ya que serán creadas a partir de las preferencias, recomendaciones y navegación a través de la tienda en línea que tus usuarios generen. Los anuncios digitales son muchas veces muy ajustables al presupuesto del negocio. Además de que son medibles y se pueden crear en varios formatos, para varias plataformas.

 

Pero si prefieres la publicidad de “boca en boca”, entonces deberías crear espacios en tu sitio web o en tus redes sociales para que tu comunidad comience a compartir sus experiencias. Las reseñas son más orgánicas y confiables, así que promoverlas será un gran acierto. Claro que no faltarán los reviews negativos. Aquí tendrás la oportunidad de resolver algún error en el proceso de venta y de hacerle saber a los prospectos que si les sucede algo similar, la empresa responderá sin problema.

 

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Una última manera de enganchar a los posibles compradores, es darles una muestra gratis digital. Puede ser de tus servicios o puede ser algún contenido exclusivo como white papers, guías, tutoriales, cursos, webinars y demás. El beneficio de esta actividad es que les puedes pedir sus datos para tenerlos en tu base de datos y enviarles esos correos electrónicos personalizados que te mencionamos antes.

 

¿Te gustaría comenzar a captar más clientes de forma digital? El software CRM Service Cloud de Salesforce te puede ayudar, ya que le brindará a cada miembro del equipo justo lo que necesita para realizar su trabajo de la manera más eficiente y eficaz posible.

 

Alcanza la mayor calidad de atención al cliente y productividad a través de la gestión de oportunidades de negocios, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y mucho más.

 

En NextUp te ayudamos a implementar esta herramienta de la forma más adecuada para darle ese empuje que tu empresa necesita. Solicita una Demo totalmente gratuita y prueba la mejor solución para tu negocio.

 

  Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

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