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Mejores prácticas para capacitar usuarios del CRM Salesforce

mejores_prácticas_para_capacitar_usuarios_del_CRM_Salesforce.jpgLa capacitación es uno de los puntos más importantes cuando se trata de implementar un software como el CRM Salesforce. Lograr que cada uno de tus colaboradores pueda acceder al sistema correctamente, disfrutar de sus funcionalidades e innumerables beneficios que la herramienta ofrece sólo es posible desarrollando un plan de capacitación completo y organizado. En NextUp nos preocupamos por hacer que las empresas como la tuya logren implementar el CRM Salesforce exitosamente; por eso, en este artículo te compartimos las mejores prácticas para capacitar usuarios del CRM Salesforce.

Es muy común observar que algunas empresas o ejecutivos no dedican tiempo suficiente para capacitar a los usuarios durante la implementación de un software CRM como Salesforce y este es un error que suele desencadenar una serie de fallas que evitan que la herramienta pueda desplegarse correctamente y demostrar todo su potencial.

De manera similar, es importante destacar que no importa cuán expertos, eficientes y profesionales sean los colaboradores de tu empresa, la capacitación es un tema que no puede ser ignorado o dejado a la improvisación. Por lo anterior, a continuación te platicamos algunos consejos para capacitar usuarios de Salesforce.

 

Mejores prácticas para capacitar usuarios del CRM Salesforce

 

1. Establece un escenario claro

Existen ciertos puntos que debes tener muy claros antes de comenzar con un programa de capacitación y que recomendamos discutir junto a tu partner de Salesforce.

Es importante que como ejecutivo o líder de ventas tengas muy claro el objetivo principal de la capacitación, conozcas cuáles son las debilidades y fortalezas de tu equipo de ventas con respecto al aprendizaje, así como también conozcas qué tipo de errores esperar durante el programa y qué estrategias utilizarás para guiar a los empleados.

Tener estos datos claros puede ayudar a tu proveedor y a tu empresa a desarrollar un programa de capacitación diseñado a la medida de tus necesidades, evitar los estancamientos y por supuesto, a cumplir con las expectativas del mismo.

 

2. Comienza con lo básico

El CRM Salesforce es una plataforma completa que proporciona a los equipos de venta todo lo que necesitan para gestionar los procesos de comercialización de forma automatizada e integrada. Un consejo para capacitar usuarios de Salesforce es comenzar por el conocimiento básico del sistema; es decir, aquellas funciones con las que los colaboradores tendrán contacto todos los días.

Algunas de las funciones básicas con las cuáles puedes comenzar son:

  • Proceso de inicio de sesión y acceso al perfil.
  • Uso de chatter para enviar mensajes al administrador, a un grupo, etc.
  • Búsqueda de su perfil de usuario en Salesforce
  • Configuración de un nuevo cliente y agregar contactos.
  • Compartir nuevos registros de contacto.

 

3. Enfócate en la práctica 

En ocasiones las capacitaciones y jornadas de aprendizaje tienden a resultar aburridas para los colaboradores debido al exceso de material teórico. Proporciona a tus colaboradores material práctico con el cuál puedan observar ellos mismos todos los beneficios y funcionalidades que el CRM Salesforce tiene en escenarios reales; esto les ayudará a sentirse mucho más entusiasmados con la herramienta.

Asimismo, es recomendable que en lugar de enfocar tú plan de capacitación en las funcionalidades de la herramienta, demuestres los beneficios que el CRM tiene en sí para tu gente como por ejemplo la movilidad, reducción del trabajo administrativo, automatización de los informes, etc.

 

4. Fomenta la colaboración y mantén abiertos los canales de comunicación

Haz que todos los miembros de tu equipo se sientan parte de la capacitación, permite que todos trabajen en conjunto y logren el correcto dominio y despliegue de la herramienta.

Mantén abiertos los canales de comunicación y escucha las ideas u opiniones de tu equipo. Asimismo, es muy importante que al  concluir cada etapa del programa lleves a cabo rondas de preguntas y respuestas en las cuáles puedan esclarecerse todas las dudas con respecto al sistema y sus funciones.

 

5. Ofrece capacitación continua

Una de las mayores ventajas del CRM Salesforce es que es una herramienta capaz de mantenerse en la vanguardia gracias a sus constantes actualizaciones en las que se ofrecen nuevas funcionalidades y módulos diseñados especialmente para que las empresas sean capaces de asumir todos los retos y cambios de la industria en la cual se desarrollan. Por lo anterior, es necesario que te esfuerces por ofrecer entrenamiento continuo a tus colaboradores.

Organiza junto a tu proveedor o partner de Salesforce ciclos de entrenamiento continuo para garantizar que los colaboradores hagan un buen uso del software, desarrollen todo su potencial a través de ella y por supuesto, garanticen el aprovechamiento de la inversión realizada.

También, puedes organizar un pequeño grupo de colaboradores entusiastas en tu empresa y hacer que ofrezcan capacitación continua a sus compañeros como por ejemplo resolver dudas, brindar soporte inmediato, etc.

Capacitar a tu equipo de ventas es una parte integral durante la implementación del CRM Salesforce, apóyate en tu proveedor y verás cómo con planificación, esfuerzo y compromiso continuo lograrán que el proceso comercial de la empresa se desarrolle de la mejor manera posible.

El CRM Sales Cloud es una plataforma realmente poderosa con posibilidades ilimitadas que permiten potencializar las actividades comerciales de tu compañía. Si estas considerando la idea de implementar este tipo de solución o en definitiva estás decidido a adoptarla, toma nota de todos estos consejos para capacitar usuarios de Salesforce.

Si estás en busca de un partner de Salesforce en México para tu negocio, considera de la posibilidad de contactarte con nosotros. En NextUp te ofrecemos nuestro servicio de consultoría e implementación de las soluciones de Salesforce y, sobre todo, te ayudamos a enfrentar todos estos desafíos para que puedas ahorrar una cantidad significativa de dinero, tiempo y recursos.

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México 

 

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