Hoy en día, resulta indispensable que las empresas trabajen y se esfuercen por asegurarse que los clientes existentes e incluso los prospectos, se sientan bien atendidos y satisfechos. Construir relaciones de calidad con tu cartera de clientes permite que tu negocio pueda proyectarse al futuro, lograr su fidelidad y mejorar los ingresos.
Como ves, son muchas las ventajas de poner manos a la obra en mejorar las relaciones con tus clientes; lamentablemente, algunas empresas aún no terminan de tomar conciencia con respecto a este tema y dejan la atención y relaciones de sus clientes a un lado. Por eso, en este artículo de NextUp te compartimos cómo mejorar la gestión de clientes con un CRM.
Consejos para mejorar la relación con tus clientes con un CRM
Existen numerosas opciones de software CRM disponibles en el mercado, algunas con beneficios básicos, otras con funcionalidades únicas, etc. Sin importar cualquiera de las opciones que decidas implementar en tu empresa, es importante que como líder de ventas sepas aprovechar esta tecnología para mejorar de principio a fin el proceso comercial de tu compañía, en especial las relaciones con tus clientes.
A continuación te platicamos 5 consejos para mejorar la relación con tus clientes con un CRM:
1. Aprovecha la información alojada en el CRM
Cuando un equipo de ventas no posee a la mano toda la información necesaria para atender correctamente y gestionar todo el proceso comercial, comienzan a surgir las fallas y a debilitarse las relaciones con los clientes.
Por eso, podríamos decir que el primer paso para mejorar la mejorar la gestión de clientes con un CRM es teniendo toda la información alojada en un solo lugar y aprovecharla al máximo.
Un CRM tiene la capacidad de centralizar toda la información de tus clientes en un solo lugar, contar con todos estos datos permite que tu equipo comercial pueda aprovecharlos para ofrecer atención personalizada, desarrollar estrategias para reforzar las relaciones, conocer a profundidad a cada uno de los clientes, etc.
2. Optimiza las comunicaciones entre vendedores y clientes
Una comunicación favorable es fundamental cuando se trata de vender y mejorar las relaciones comerciales. Con un CRM es posible mantener a todo el mundo conectado y alineado para evitar fallas en la comunicación dañan la gestión de clientes.
Un consejo para mejorar la relación con tus clientes con un CRM es haciendo uso de todas las herramientas y funcionalidades de este software diseñadas especialmente para conectar a tu equipo con cada uno de tus clientes como por ejemplo los chat en vivo, el correo electrónico o los sitios web con números de teléfono.
3. Automatiza todos tus procesos de venta
Automatizar tus procesos de venta significa que tu equipo podrá atender las solicitudes eficientemente, actuar con mayor rapidez ante cualquier situación y dedicar más tiempo a interactuar y comunicarse con los clientes. Con un software CRM, es posible que tu equipo pueda liberarse de las actividades manuales y tediosas para ocuparse de tareas productivas que verdaderamente fortalezcan las relaciones con los clientes.
Por ejemplo, tus vendedores no tendrán que ocupar su tiempo en enviar correos electrónicos, montar archivos de Excel ni gráficas ya que pueden preparar y enviar todo esto directamente desde el CRM con un par de clics.
4. Clasificar a tus clientes
Para fortalecer las relaciones con tus clientes es importante que ofrezcas una atención personalizada y conozcas a profundidad cada una de sus necesidades y deseos. Con un software CRM es posible clasificar a tus clientes en listas segmentadas y preparar a tus representantes para vender acertadamente al mismo tiempo de que te aseguras que tus clientes no están siendo bombardeados con productos y publicidad que no necesitan sino que por el contrario, están recibiendo justo aquello que cubre sus necesidades.
Podríamos decir que existen varias maneras de clasificar a los clientes y tu empresa puede hacer todas las clasificaciones que desee adaptadas a su entorno y negocio. Por ejemplo, podrías crear categorías de acuerdo a la frecuencia de compra, a los montos de facturación o a los productos que compra.
Vender de acuerdo a las necesidades permite que tus clientes se sientan especiales y bien atendidos; además, puede ayudarte a marcar un la diferencia frente a tus competidores y establecer relaciones duraderas que aseguren la rentabilidad de la compañía.
5. Mejorar la experiencia del cliente
Ante un mercado tan competitivo, hoy día no basta con entregar a los clientes un producto o servicio de calidad. Para destacar ante los competidores es necesario unir esfuerzos que permitan mejorar la experiencia del cliente desde el primer contacto que este tiene con tu empresa.
Algo tan simple como no responder un correo electrónico o una llamada de un cliente puede afectar la experiencia del cliente y debilitar las relaciones con el mismo.
Con una herramienta como esta tu equipo puede tener una mayor visibilidad de todo el proceso comercial para mejorar la experiencia del cliente y hacerles saber que son importantes y valorados. Esta herramienta permite que todo tu equipo pueda enfocarse un mismo objetivo, trabajar de forma sincronizada y brindar un mejor servicio para así crear y fortalecer las relaciones cada día más.
No pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir un software CRM para mejorar o fortalecer las relaciones con tus clientes. El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca antes alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México