Si recientemente has implementado un software CRM para tu empresa o bien, estás pensando en adquirir uno para mejorar tu proceso comercial e incrementar tus niveles de venta, es posible que estés bastante interesado en conocer de qué forma puedes aprovechar al máximo toda la información de tus clientes y prospectos a través de esta herramienta.
Y es que en efecto, un CRM va más allá de ser una base de datos que concentra información de los clientes, sino que es un software que te permite realizar una diversa cantidad de actividades que impactan positivamente en tus procesos de venta. Por ejemplo, le brinda a tu equipo comercial la oportunidad de conocer mejor a los clientes actuales y potenciales y de esta forma anticiparse a sus necesidades. Asimismo, facilita todas las labores administrativas, pues concentra todos los datos e interacciones en un mismo lugar, lo que ayuda a conocer en todo momento cuál es el estatus en el que se encuentra cada cliente.
En esta ocasión en NextUp queremos compartirte algunas recomendaciones para que puedas aprovechar de la mejor manera toda la información que tienes de tus clientes con la ayuda de un software CRM.
7 consejos para aprovechar al máximo la información de tus clientes con un CRM
Aquí tienes una lista de varios consejos que puedes aplicar con ayuda de un CRM y el apoyo de tu equipo de ventas:
1. Segmenta a tus contactos
No todos los clientes son iguales, cada uno tiene diferentes características y necesidades, por lo que es recomendable segmentarlos de acuerdo a los criterios que más convengan, por ejemplo: Por región en la que se ubican, volúmenes de compra, etc. De esta forma podrás darles un mejor tratamiento y realizar acciones específicas para cada segmento, las cuales muy probablemente sean más exitosas al estar más enfocadas.
2. Realiza campañas de marketing
Los software CRM cuentan con funciones que te permiten realizar campañas de mercadotecnia con correos electrónicos personalizados, dar seguimiento puntual, supervisar el comportamiento de los clientes o prospectos y calcular el retorno de inversión, todo esto desde una misma plataforma.
Esta funcionalidad es de gran ayuda para realizar campañas automatizadas para nutrir a tus prospectos. En decir, cuando cuentas con una cierta cantidad de leads que se han quedado en el camino y con los cuales no se logró concretar la venta. En estos casos puedes realizar envíos de correo electrónico con el objetivo de reactivarlos y buscar llevarlos al cierre del trato.
3. Lleva a cabo promociones
Esto puede ayudar a tu equipo a alcanzar sus metas de venta, ya que por medio de ellas puedes reactivar prospectos antiguos, incentivar las ventas y las re-compras. Un software CRM te apoya para segmentar y definir el grupo de clientes al que deseas aplicar alguna promoción, asimismo te permite comunicar sobre ella a los clientes a través de envíos de correos automáticos.
4. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo
Si bien cada uno de tus agentes de venta puede tener sus propias actividades y metas de ventas es recomendable incentivar el trabajo en equipo entre todos, de manera que puedan compartir consejos y conocimientos para lograr un mayor cierre de ventas. Algunos CRM cuentan con herramientas de colaboración las cuales permiten que los agentes compartan información y realicen seguimiento de sus metas grupales. También, algunos de estos sistemas cuentan con la función de sincronización y uso compartido de archivos para que los representantes comerciales puedan compartir documentos y dar seguimiento a los cambios en la información.
5. Realiza pronósticos de venta
Una herramienta CRM también te permite efectuar pronósticos de venta, los cuales son de gran ayuda tanto para ti como para tu equipo comercial, ya que les permite tener una visión más real del negocio así como predecir con mayor certeza los resultados a obtener al final del periodo.
6. Fideliza a tus clientes
Un CRM te da la oportunidad de fidelizar a tus clientes, ya que te apoya para emprender acciones como: Enviar un correo personalizado de agradecimiento por la compra realizada, pedir vía e-mail sugerencias o retroalimentación sobre el proceso de compras una vez que éste ha concluido, enviar un boletín con información o promociones especiales para clientes, entre otros. Asimismo, el simple hecho de conocer por anticipado sus necesidades contribuye a que puedas lograr que te prefieran ante otras opciones del a competencia.
7. Analiza tus esfuerzos comerciales
Para cualquier empresa es muy importante conocer el estado en el que se encuentra la misma y los resultados de los esfuerzos y acciones que realiza para alcanzar sus objetivos comerciales. Un CRM también te permite obtener reportes sencillos de comprender para llevar a cabo el análisis de tus ventas y clientes. De esta forma puedes respaldar tus decisiones en información real y oportuna.
El CRM Sales Cloud de Salesforce es una herramienta que te ayuda a que puedas aprovechar al máximo la información de tus clientes y prospectos a través de la diversa funcionalidad que te ofrece. De tal forma que los procesos comerciales de tu compañía se realicen de manera óptima y puedas lograr los niveles de rentabilidad que deseas. Gestión de contactos y oportunidades de negocio, workflows, colaboración y administración de ventas, gestión de leads, automatización de marketing, datos de venta, flujo de trabajo, reportes de clientes, e-mail tracking, sincronización y uso compartido de archivos, análisis de ventas y clientes y proyecciones de venta son sólo algunas de las funciones disponibles en esta herramienta.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México