Implementar el CRM de Salesforce es un proceso que puede traer grandes beneficios para cualquier empresa; sin embargo, es una actividad que conlleva una gran cadena de retos en la que como ejecutivo debes conocer cómo asumir para aprovechar al máximo esta gran inversión y herramienta. Por eso, en NextUp te traemos esta amigable e interactivo E-book en el que hemos hecho una recopilación de todos los consejos para una implementación exitosa del CRM Salesforce que necesitas para superar y completar este proceso de forma exitosa.
Cómo implementar el CRM Salesforce con base en las mejores prácticas
En este E-book te compartimos algunas de las mejores prácticas para implementar el CRM Salesforce en tu empresa. A continuación te compartimos un fragmento de este material:
1. Aspectos a considerar antes de la implementación del CRM Salesforce
Existen algunas recomendaciones para preparar adecuadamente a tu compañía antes de llevar a cabo la implementación del CRM Sales Cloud de Salesforce y lograr satisfactoriamente los objetivos que se persiguen con este proyecto, algunas de ellas son:
- Cuida que tu empresa no se encuentre bajo otro cambio organizacional.
- Evalúa la situación actual de tu organización.
- Revisa que puedas definir con facilidad tus procesos de negocio.
- Investiga acerca del proceso de implementación y la preparación requerida.
- Comunica dentro de tu empresa sobre la implementación Salesforce.
2. Establece expectativas con tu proveedor Salesforce
Antes de iniciar el proyecto es importante que establezcas expectativas con el distribuidor Salesforce que elegiste, esto no solo en cuanto a cuestiones relacionadas con requerimientos técnicos, sino que también es recomendable que se consideren otros aspectos como por ejemplo: Definir fechas de compromiso, establecer medios de contacto, frecuencia de contacto, etc.
3. Define los objetivos de la implementación y las necesidades de tu empresa
Antes de iniciar con la implementación es indispensable definir los objetivos que se persiguen con este proyecto.
4. Forma tu equipo interno de implementación
Para llevar a cabo el proyecto del CRM Sales Cloud en tu empresa será necesaria la conformación de un equipo de trabajo el cual será responsable, junto con el proveedor Salesforce, de llevar a buen término la implementación de este software de ventas.
5. Durante la configuración y diseño del CRM Salesforce
En esta fase es sumamente importante realizar pruebas simulando los flujos de trabajo que se estarán llevando a cabo para en caso de ser necesario, se puedan realizar los ajustes requeridos antes de que se libere este software de ventas.
6. Recomendaciones para la migración de datos del CRM Salesforce
Parte importante del proyecto de implementación del CRM Salesforce y previo a la liberación del mismo es la migración de datos. La cual consiste en ingresar al software los datos con los que la empresa cuenta para iniciar en esta nueva etapa de tu negocio.
7. Consejos para mejorar la adopción del CRM Salesforce
Uno de los mayores obstáculos en el proceso de implementación de un software CRM es la resistencia al cambio que viven los colaboradores que deben hacer uso de esta herramienta. Algunos de los motivos más comunes que generan esta situación es el desconocimiento de la solución y los beneficios que puede aportar al trabajo del día a día, el temor a ser reemplazados en sus funciones por este software, el miedo a no saber cómo desarrollar las actividades cotidianas a través de este nuevo software, por mencionar sólo algunos.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones para que la implementación del CRM Salesforce se logre de una manera mucho más rápida y con los resultados que necesitas. De esta manera, tendrás un equipo comercial bien preparado y motivado para utilizar la nueva herramienta, además de que te ayudará a maximizar resultados.
8. Capacitación de usuarios para utilizar el CRM Salesforce
Como se mencionaba anteriormente, un factor que sin duda alguna es clave para que se logren los objetivos que se persiguen con la implementación del CRM Salesforce es el capital humano de tu empresa y si bien, al principio pueden presentar resistencia al cambio, mostrar temor e incertidumbre; una manera de disminuir estas situaciones es brindándoles información y educación para que se sientan más seguros y dispuestos a utilizar la nueva herramienta.
9. Plan para manejar la base de datos después de la implementación
Otro aspecto importante que se requiere es definir quién será el administrador del sistema una vez que haya concluido la implementación del CRM Salesforce. Recuerda que esta persona será la encargada de dar mantenimiento a usuarios y a la base de datos, desarrollar los reportes necesarios, crear y actualizar materiales de apoyo, contribuir en los procesos de capacitación, informar sobre nuevas versiones de la herramienta, entre otras cosas.
Recuerda que en NextUp somos una empresa de Consultoría especializada en las soluciones de Salesforce, enfocados a ayudar a las empresas a lograr su siguiente nivel de crecimiento en ventas y servicio al cliente con soluciones como Sales Cloud y Service Cloud logrando así alcanzar sus objetivos estratégicos de negocio. Podemos ayudarte y brindarte los consejos para una implementación exitosa del CRM Salesforce así como también, nuestra asesoría durante todo el proceso.
¿Quieres conocer más sobre cómo implementar el CRM Salesforce? Solicita una Demo. En ella podrás ver el sistema operando en vivo con escenarios similares a los de tu empresa; además es completamente gratuita y podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.
Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México