Después de considerar varias opciones, decidiste implementar un software CRM en tu empresa. Sin embargo, te has dado cuenta que no estás obteniendo la información que necesitas, que los procesos no son los adecuados y has detectado que otras cosas no van bien pero no sabes exactamente por qué. Ahora te preguntas qué puedes hacer al respecto, pues has invertido tiempo y recursos tanto humanos como económicos en este proyecto, por lo que obviamente deseas mejorar esta situación. No te alarmes, existe una solución, pues las empresas especializadas en consultoría CRM pueden ayudarte a detectar las causas de una implementación inadecuada y por supuesto asesorarte para corregir las consecuencias, de manera que tu compañía pueda lograr tus objetivos comerciales.
En NextUp queremos apoyarte brindándote información que sea de valor para continuar llevando a tu empresa a excelentes niveles de ventas, por ello en este artículo te platicamos algunas de las consecuencias más comunes que pueden presentarse por una mala implementación de CRM, para que puedas identificar si existe alguna en tu compañía o para que puedas evitarlas en caso de que estés en pleno proceso de implementación de este tipo de sistemas.
7 consecuencias comunes de una mala implementación de CRM
A continuación te compartimos algunas de las consecuencias más comunes cuando las implementaciones no se realizan de manera adecuada:
1. El sistema CRM no se encuentra alineado a la estrategia de la empresa
Por lo que funciona de manera independiente y no en todas las áreas de la empresa o con todos los colaboradores que lo requieren. Esto ocasiona que no se esté obteniendo el máximo provecho del CRM y que tal vez existan procesos importantes que no estén incluidos en el uso del sistema, lo que también significa que la inversión está siendo desaprovechada.
2. El software CRM no se adapta a las necesidades de la compañía
Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, a que no se haya realizado un buen análisis inicial de la situación de la empresa para detectar adecuadamente todas las necesidades de la empresa o que no se haya involucrado a todos los colaboradores que son pieza clave y que cuentan con el conocimiento puntual de las necesidades y los requerimientos de los diversos departamentos.
3. El CRM no se integra a otros sistemas de la empresa
Lo anterior puede ser a causa de una mala definición de los requerimientos del negocio, en la que se haya pasado por alto el agregar que el software CRM debiera integrarse a otros sistemas que son fundamentales en operación de la organización.
4. Tu compañía ha crecido pero el CRM no ha tenido la capacidad de crecer con ella
Hace algún tiempo implementaste un software CRM pero tal vez no pensaste en el futuro crecimiento de tu empresa y por lo tanto no consideraste la capacidad de escalabilidad de dicho sistema.
5. El CRM no cuenta con la capacidad de movilidad y el equipo comercial está limitado en su trabajo
Es posible que al inicio del proyecto no se haya considerado como una característica necesaria del software CRM el contar con la capacidad de movilidad, por lo que ahora tus agentes de venta pueden estar limitados en su trabajo, pues para ellos es de gran ayuda el poder accesar a su información y archivos desde cualquier dispositivo móvil.
6. El personal no está utilizando el software CRM
Esto puede ser a causa de que no conozcan bien cómo utilizar el sistema y que no se sientan seguros de realizar sus funciones apoyándose en él. La raíz de lo anterior puede ser que no se haya brindado la capacitación suficiente antes de arrancar con el uso del CRM. Por ello y para evitar este tipo de situaciones, siempre se recomienda que antes de iniciar oficialmente con el uso de la herramienta se dedique tiempo suficiente para que los empleados puedan aprender y conocer el sistema con el apoyo de expertos en el tema. No obstante, si el sistema ya se encuentra implementado y el equipo aún no lo utiliza, puedes recurrir con empresas de consultoría CRM que puedan capacitar adecuadamente a tus colaboradores. Tal vez deban invertir un par de días para enfocarse en aprender, sin embargo, esto no debe verse como pérdida de tiempo, sino como una actividad en beneficio de la compañía.
7. Se desconoce si se han logrado los objetivos del proyecto de implementación CRM
Muy probablemente esto se deba a que desde el inicio no se establecieron las métricas necesarias para evaluar el cumplimiento puntual de los objetivos del proyecto en las áreas en donde generaría impacto este sistema. Por lo anterior, es posible que actualmente no se conozca a ciencia cierta si se ha cumplido en su totalidad con las metas de la implantación y los resultados en general que se han obtenido.
Si tu empresa está por iniciar un proyecto de software CRM y deseas evitar este tipo de consecuencias, es recomendable que te apoyes en empresas de consultoría que puedan ayudarte a implementar con éxito este tipo de sistemas en tu organización. Una buena opción es el CRM Sales Cloud de Salesforce ¿Quieres conocer más sobre él? Solicita una Demo para conocer el software operando en vivo y resolver todas tus dudas al respecto con la ayuda de un asesor especializado.
Por otro lado, si tu compañía ya cuenta con el CRM Sales Cloud de Salesforce y presenta una o varias de estas situaciones y no sabes qué hacer, puedes apoyarte con NextUp, quien a través de sus consultores especializados puede ayudarte para obtener el máximo provecho de la herramienta CRM.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México