Un software CRM es una herramienta con un sinfín de funcionalidades que benefician al área comercial de cualquier negocio. A través de este sistema, es posible reunir y administrar todos los datos de los clientes en un solo lugar para diseñar estrategias que permitan mantenerlos felices, ser competitivos en el mercado y obtener rentabilidad y ganancias a corto, mediano y largo plazo. Pero un CRM es mucho más que una plataforma para alojar datos; por eso, en este artículo te explicamos todas las mejoras que puede hacer un CRM en tu departamento comercial.
Aprovechar todas las bondades de un CRM permite que tu empresa pueda aumentar su nivel en ventas y productividad significativamente. Cuando una empresa decide invertir en este tipo de tecnología y comienza a obtener sus beneficios todos los involucrados comienzan a notarlo de inmediato, en especial el departamento comercial. A continuación, te explicamos los beneficios de un CRM en el área comercial:
6 mejoras que puede hacer un CRM por tu departamento comercial
1. Estandarizar los procesos
Uno de los principales beneficios de un CRM en el área comercial es que puede lograr que cualquier empresa pueda trabajar con los procesos de sus departamentos perfectamente definidos y compenetrados entre sí. Los departamentos de finanzas, compras, inventario o recursos humanos se benefician indirectamente de esta herramienta.
A través de esta herramienta, es posible gestionar, medir, mejorar y estandarizar los procesos de todo el negocio y definir reglas de flujo de trabajo para dejar a un lado los procesos manuales e ineficientes.
Con un software CRM es posible estandarizar los procesos a través de una plataforma sencilla e intuitiva que puede ser utilizada por tu equipo comercial y el resto de los miembros de la empresa. Al mismo tiempo, permite la integración con otros sistemas empresariales como, por ejemplo, un software ERP, para mejorar las los procesos y las relaciones incluso cuando los presupuestos son limitados.
2. Todos los datos en un mismo lugar
La información de tus clientes es uno de los activos más valiosos de tu equipo comercial, las hojas de cálculo en Excel, las notas en Post-It, el correo electrónico y los grandes y pesados archivos llenos de papeles con toda la información de los clientes son cosa del pasado.
Gracias a un software CRM es posible alojar toda esta información en un solo lugar al que tus representantes de ventas pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Contar con toda esta información alojada en la nube dispuesta para ser analizada permite que tu equipo comercial pueda desarrollar estrategias de venta y/o comercialización mejor encaminadas, conocer a profundidad cada uno de los clientes, reunir datos sociales para un conocimiento más profundo de cada uno de ellos, prepararse mucho mejor para las juntas comerciales y aumentar las oportunidades de venta.
3. Informes automatizados
Los informes de estado semanal manuales han quedado en el pasado y esta es precisamente otra de las mejoras que puede hacer un CRM en tu equipo comercial. Un software CRM rastrea la gestión de cada vendedor de manera automática para enviarla por correo electrónico a los gerentes de forma inmediata.
Esto permite que tu equipo comercial en lugar de estar llenando tablas y hojas de cálculo pueda enfocarse en actividades estratégicas más importantes y productivas para el negocio, aprovechar al máximo sus esfuerzos y por supuesto, ahorrar tiempo.
4. Mayor visibilidad
Otra de las mejoras que puede hacer un CRM en tu equipo comercial es ofrecer una mayor visibilidad de los datos de la empresa. Está demostrado que las hojas de datos y archivos independientes solo cuentan una pequeña parte de la historia por eso, un software de este tipo es un gran beneficio para los miembros de tu equipo comercial ya que permite contar con datos históricos e información detallada sobre ventas y marketing para tener una visión más clara sobre el desempeño del equipo y determinar cuáles son las estrategias exitosas y cuáles son aquellas que necesitan ser mejoradas.
5. Mejorar las relaciones y comunicación
Para que cualquier departamento comercial funcione eficientemente, es esencial que se establezcan canales de comunicación acertados y se cuenten con relaciones positivas y agradables entre sus miembros.
Con un CRM, los equipos de ventas son capaces de contar con la visibilidad necesaria para fomentar la colaboración entre ventas, marketing, TI y atención al cliente y así evitar las confusiones, los ciclos de ventas largos, los estancamientos y la información incorrecta. Contar con esta plataforma permite que todos los colaboradores puedan mantenerse en contacto y rastrear varios documentos, oportunidades de ventas y otros datos valiosos para garantizar un proceso comercial exitoso para todos.
En definitiva, esta plataforma permite que tus equipos puedan colaborar y trabajar juntos al mismo tiempo persiguiendo un mismo objetivo, lo cual se traduce a un mejor servicio a los clientes, mayor productividad y por supuesto, mayor rentabilidad para el negocio.
6. Automatizar el proceso de ventas
A través de un software CRM, es posible automatizar el proceso de ventas de tu empresa sin necesidad de modificar los procesos existentes. Mantener todo en su lugar y tener la posibilidad de automatizar las actividades permite que tus representantes puedan tener más tiempo para vender, concentrarse en convertir clientes potenciales en clientes fieles y alcanzar todo su potencial al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades y demuestran sus talentos.
Si aún no cuentas con una solución de este tipo, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa. Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición las mejores tecnologías para facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su potencial.
El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México