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5 puntos para mejorar la adopción de un software CRM

puntos-para-mejorar-la-adopcion-de-un-software-crm.jpgUno de los mayores obstáculos en el proceso de implementación de un software CRM es la resistencia al cambio que viven los colaboradores que deben hacer uso de esta herramienta. Algunos de los motivos más comunes que generan esta situación es el desconocimiento de la solución y los beneficios que puede aportar al trabajo del día a día, el temor a ser reemplazados en sus funciones por este software, el miedo a no saber cómo desarrollar las actividades cotidianas a través de este nuevo software, por mencionar sólo algunos.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones para que la implementación del CRM se logre de una manera mucho más rápida y con los resultados que necesitas. De esta manera,  tendrás un equipo comercial bien preparado y motivado para utilizar la nueva herramienta, además de que te ayudará a maximizar resultados. Es precisamente de esto sobre lo que queremos compartirte en este artículo de NextUp, para que puedas aplicar estas recomendaciones y lograr que tu personal encuentre más sencilla la transición hacia el software CRM.

 

5 puntos para mejorar la adopción de un software CRM

 

A continuación te compartimos 5 puntos para tener en cuenta en el momento de la implementación del CRM, los cuales te ayudarán a lograr que tu equipo de trabajo adopte el sistema con mayor facilidad.

 

1. Incluye a tu equipo comercial en la etapa de configuración y diseño

El equipo de ventas es el usuario principal en el software CRM, es él quien genera la mayor cantidad de información sobre los clientes y prospectos en cada uno de los pasos del proceso comercial. Por tal motivo es vital incluirlo en el momento de comenzar a diseñar e implementar un CRM, escuchar su opinión sobre los métodos que funcionan y los que no. Esto generará una herramienta mucho más identificada con el flujo de trabajo de la compañía agilizando los tiempos de implementación de manera importante además de familiarizar con anterioridad a quienes trabajarán con el sistema.

 

2. Mantén un equilibrio entre el proceso del software CRM y el proceso de venta

Al comenzar la configuración del software CRM se debe pensar en las necesidades del equipo comercial, evitar la creación de más tareas que no agregan valor y garantizar que el flujo de trabajo sea más fácil. Esto simplifica la curva de aprendizaje del equipo y agiliza el impacto en las ventas que se espera con la nueva herramienta.

 

3. El nuevo software CRM es una herramienta para todo el equipo comercial y no sólo para la gerencia

En ocasiones los grupos de trabajo sienten que su labor en la compañía es llenar información en el sistema asignado para que los gerentes la puedan leer. Cuando el diseño se realiza pensando en todo el equipo se obtiene un flujo de trabajo dinámico que le permite a cada integrante del grupo interactuar con sus compañeros de una manera mucho más productiva.

 

4. Comparte los beneficios de la herramienta con el equipo comercial

Una correcta implementación de CRM logra beneficios importantes tanto para el equipo de ventas como para la empresa en general. Ya que a través de su funcionalidad facilita diversas actividades como un mejor conocimiento de los clientes, el cual también se traduce en mayores posibilidades de cierre, el seguimiento puntual a prospectos para lograr su conversión, el manejo de reportes y análisis que permiten crear constantemente nuevas estrategias para vender más y a la vez conocer a los mejores clientes, también ayuda a enfocar el tiempo de manera que los resultados sean mucho más rentables. Sin embargo, es común que recién iniciado el proyecto de CRM sea sólo la gerencia quien conozca estos beneficios, por lo que es indispensable comunicaros a todos y cada uno de los representantes comerciales para que se sientan más entusiasmados en el uso de la nueva herramienta.  

La adopción del nuevo CRM puede considerarse también como un proceso de ventas al interior de la compañía, ya que, en la medida en la que el equipo comercial compra la herramienta se lograrán resultados que impactarán positivamente en los resultados de todo el equipo.

 

5. La capacitación para tu equipo comercial es indispensable

Para que el proceso de adopción avance mucho más rápido es importante considerar la capacitación del equipo de ventas. Desde el inicio del proyecto destina el tiempo suficiente para que tus representantes puedan aprender sobre el CRM y practiquen en el uso del mismo. De tal forma que una vez que entren de lleno en su uso, no tengan contratiempo alguno por desconocer sus funciones. Asimismo, esto les permitirá ser más ágiles en el uso de la herramienta y utilizar todas las opciones disponibles contribuyendo directamente en mejores resultados en las ventas.

 

Una buena adopción de un software CRM logrará que tu empresa pueda comenzar a disfrutar de los beneficios de esta poderosa herramienta en un breve periodo de tiempo. Además, ayudará a que todo el equipo de trabajo pueda aprovechar al máximo la funcionalidad de este sistema y que por supuesto, esto se refleje en mejores niveles de venta y productividad para tu compañía. Sin embargo, para obtener los resultados deseados es indispensable invertir tiempo y todos los recursos necesarios para tener un buen proceso de adopción.

 

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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