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¿Cómo utilizar los tableros de una administración de ventas de Salesforce?

Mar 11, 2019 4:30:00 PM publicado por Oscar Pérez

Tus representantes de ventas necesitan insights e información en tiempo real para tomar decisiones inteligentes. En una era en la que el área comercial está cada vez más ocupada y sobrecargada de información, tener la capacidad de simplificar y exponer rápidamente las ideas clave es fundamental.  Por suerte, con Salesforce  obtener estos datos es tan fácil como arrastrar y soltar, ¿Quieres saber cómo? En este post te lo explicamos.

Los paneles y tableros de control de gestión de ventas son herramientas sumamente valiosas y cruciales para cualquier empresa. Anteriormente, crear reportes era una tarea difícil que tomaba mucho tiempo a los encargados quienes la mayoría del tiempo no sabían por dónde empezar pero Salesforce lo ha facilitado. Tus representantes de ventas solo deberán arrastrar y soltar en los cambios, filtros, agrupaciones y cuadros que deseen para tener una vista inmediata en tiempo real y con detalles instantáneos de los datos que se necesiten para tomar decisiones importantes (¡Incluso fuera de la oficina!)

 

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¿Qué son los tableros de administración de ventas de Salesforce?

Los tableros de administración de Salesforce son un recurso que permite presentar múltiples reportes, uno al lado del otro, utilizando componentes de tablero en un formato de página de tablero único. Los componentes de tablero se presentan en una variedad de tipos de gráficos y puede personalizar cómo se agrupan, se resumen y se muestran los datos para cada componente

 

¿Cómo utilizar los tableros de administración de ventas de Salesforce?

 

Los tableros de administración de ventas están disponibles en Salesforce AppExchange. La clave para crear paneles de control es pensar en la historia que deseas que tus representantes de ventas, gerentes y miembros de tu empresa vean. Un panel de control bien diseñado no solamente organiza la información de una manera fácil de procesar sino que además, hace coincidir los tableros con las métricas de rendimiento clave.

Algunos formatos de tableros de administración de ventas que tienes disponible en este sistema son:

  • Gráficos de barras horizontales / columnas verticales

Son ideales para mostrar datos geográficos, información de etapa o estado, o cualquier dato que forme parte de una sola agrupación.

  • Gráficos circulares y de anillos

Este modelo de gráfico es útil para mostrar datos que muestran proporciones de un total, como el número de clientes potenciales por fuente de clientes potenciales.

  • Gráficos de embudo

Son los mejores para mostrar listas de pedidos ordenadas, como la etapa de oportunidad, el estado del caso o la etapa principal.

>>Te recomendamos leer también: 5 consejos para crear campañas en el CRM Salesforce

 

Consejos para crear los mejores tableros de administración de ventas en Salesforce

Si estás buscando ideas para sacar el máximo provecho al software CRM de Salesforce en tu empresa, toma nota de estas recomendaciones para crear tableros de administración de ventas útiles, atractivos y fáciles de interpretar.

 

  • Comienza con un buen encabezado

La esquina superior izquierda es lo primero que ve el usuario al entrar a un tablero, utiliza este espacio para captar su atención y hacerlo atractivo. Piensa en un objeto clave o un elemento que quieras mostrar y colócalo en la esquina superior izquierda.

  • Haz buen uso de los encabezados y pies de página

Los encabezados y pies de página son recursos que ayudan a contextualizar los datos con detalles adicionales con los que los usuarios podrán comprender los informes, aprovéchalos.

  • Personaliza tus componentes en columnas o filas

Puedes diseñar tus propios componentes en columnas o filas, seleccionar un diseño y utilizarlo en todos tus tableros. Primero, resalta lo importante y luego coloca los detalles. Por ejemplo, puedes presentar métricas de nivel superior en las primeras filas e información adicional en las filas inferiores. También puedes jugar con el diseño de las columnas, organizar todas las ventas en una columna, marketing en otra y servicio en otra más.

  • Utiliza paneles dinámicos o filtrados, según corresponda

Los paneles dinámicos permiten a los creadores crear un panel y luego personalizarlo para un usuario en particular, lo que minimiza la necesidad de replicar los paneles. Los paneles de control filtrados permiten a los usuarios filtrar la información del panel de control para que sea más relevante para ellos. Todos los usuarios solo ven los datos a los que pueden acceder.

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5 modelos de tableros que te darán visibilidad total de tu negocio

 

  1. El tablero de pronósticos

¿Está en el buen camino para el trimestre o el marketing necesita generar más clientes potenciales? ¿En qué etapa estás perdiendo prospectos? ¿Qué representantes no están cerrando? Este modelo de tablero puede responder todas estas preguntas.

Enfoque clave: credibilidad de ventas, logro de cuotas, visibilidad de la gerencia, visibilidad de las finanzas.

Informes clave: pronóstico por representante, pronóstico por equipo, pronóstico por etapa, pronóstico por territorio, pronóstico de pronósticos (AI).

Distribución: gestión de ventas, equipo ejecutivo, finanzas.

  1. El tablero de instrumentos de ventas

Este tablero puede ayudar a impulsar un espíritu competitivo saludable entre tu equipo comercial, abrir oportunidades para la tutoría y mantener a los representantes responsables de sus actividades de ventas.

Enfoque clave: motivación de ventas, gestión, transparencia.

Informes clave: oportunidades de ganancias cerradas por ingresos, oportunidades ganadas, número de demostraciones, nuevos negocios frente a ventas adicionales.

Distribución: todas las ventas, equipo ejecutivo, marketing.

  1. La competencia y el tablero de ganancias / pérdidas.

Este tablero arrojará luz sobre las áreas en las que es posible que deba centrarse para el coaching o la intervención. Esto puede desencadenar algunos aportes cualitativos más profundos de los representantes de ventas sobre por qué perdieron un trato o cómo se están posicionando frente a los competidores.

Con la visibilidad de estas ofertas, las ventas también pueden canalizar la retroalimentación a los equipos de productos y marketing para ayudarles a armar recursos, mejorar o alterar productos.

Enfoque clave: comprensión de amenazas, monitoreo para el mejor ajuste.

Informes clave: Tasas de ganancias / pérdidas, presencia de competidores, ofertas sin competidores, precios de competidores.

Distribución: todos los representantes, producto, marketing, jefe de ventas. 

  1. El KPIs y el tablero de actividades de ventas

Un tablero ideal para impulsar la disciplina en tu equipo de ventas. Averigua dónde se encuentran las ofertas, qué representantes de ventas trabajan activamente, quiénes no han iniciado sesión en su CRM últimamente y varias otras métricas de responsabilidad que pueden usarse para reforzar el rigor en el proceso de ventas.

Enfoque clave: comportamiento de representantes, adopción de CRM.

Informes clave: Actividades por representante de ventas (llamadas, demostraciones, visitas), oportunidades vencidas, número de días sin iniciar sesión en CRM.

Distribución: todas las ventas.

  1. El tablero de la vista diaria

Sabemos que tu tiempo es valioso y por eso no podíamos dejar de enseñarte este modelo de tablero ejecutivo con que podrás pasar menos tiempo agregando datos para mostrar que tienes el control sobre el área comercial en un momento dado. Con este tablero podrás  entrenar a tus representantes, demostrar el ROI y solicitar aumentos de presupuestos o personal.

Enfoque clave: total transparencia, comunicación ejecutiva.

Informes clave: Lo mejor de todo: clientes potenciales, ventas, competencia, pronósticos, niveles de inventario de productos, estado de facturación de la cuenta, etc.

Distribución: ejecutivos.

 

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   Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

Topics: Salesforce

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