Blog NextUp

5 consejos para crear campañas en el CRM Salesforce

consejos_para_crear_campanas_en_el_crm_salesforce.jpgEstá demás decir que la creación de campañas de marketing es un ingrediente fundamental en el proceso de comercialización de cualquier organización. Cuando cuentas con un software CRM como Salesforce, puedes apoyar tus esfuerzos de marketing y medir su efectividad de manera automática. La adecuada utilización de esta funcionalidad atrae una gran cantidad de beneficios para tus representantes de ventas y por supuesto, para la empresa como por ejemplo, la generación de informes, aprovechar oportunidades de negocio, medir el progreso, etc.

Sin embargo, en ocasiones no se conoce cómo obtener el mayor provecho de la funcionalidad que te ofrecen las campañas de Salesforce, lo cual puede deberse principalmente a la falta de conocimiento sobre éstas.

Es por lo anterior que, en este artículo de NextUp te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las campañas en Salesforce y por supuesto, te daremos algunos consejos para entender y utilizarlas de manera efectiva. Pero primero, comencemos por aclarar qué son las campañas en Salesforce:

Las campañas son una funcionalidad de Salesforce que permite vincular tus iniciativas de marketing y tu CRM. Permiten a los involucrados visualizar, dar seguimiento, medir e informar sobre los programas de marketing de la empresa. La pestaña de Campañas de Salesforce permite un mayor seguimiento del retorno de inversión en los esfuerzos de marketing, para que puedas conocer qué tanto están funcionando tus campañas.

Comenzar a utilizar esta funcionalidad de Salesforce es muy sencillo. Solo debes asegurarte de tener el permiso de “Crear” en las campañas para luego introducir en los campos los valores que se aplican en la campaña.

Ahora, te platicamos algunos consejos para crear campañas en Salesforce:

 

5 consejos para crear campañas en el CRM Salesforce

 

1. Define los objetivos de la campaña

¿Cuáles son los objetivos de tu campaña? Para crear mejores campañas en Salesforce es necesario que tu compañía tenga muy claro cuáles son los objetivos que persiguen con sus esfuerzos de marketing. Las campañas suelen tener uno de los siguientes objetivos principales: Generar leads o impulsar la marca.

Las campañas de generación de se pueden controlar fácilmente en Salesforce, porque permite medir con exactitud la cantidad de nuevos leads generados y el origen de los mismos.

Las campañas de posicionamiento no generan respuestas directas, por lo que el cálculo del ROI de la campaña puede no ser tan sencillo.

 

2. Segmenta tus campañas

Es importante que al momento de crear campañas en Salesforce, conozcas  y tengas bien claro a quiénes van dirigidas. Por lo general, hay dos grupos principales a los que puedes comercializar: Clientes existentes y prospectos.

Para dirigir tus campañas a clientes existentes a través del CRM de Salesforce, puedes utilizar informes de contacto de Salesforce para crear listas de clientes de destino para correo directo, correo electrónico masivo, etc.

En cuanto a los prospectos, se trata de aquellos negocios que ya han entrado como clientes potenciales en el CRM Salesforce y para llegar a ellos puedes utilizar los informes principales para crear las listas de destino y asociarlos a una campaña directamente.

 

3. Categoriza

Una de las principales ventajas de la gestión de campañas en CRM Sales Cloud de Salesforce es que puedes utilizar informes para analizar estadísticas basadas en los tipos de campañas que ejecutas, por eso es muy importante que al momento de crear campañas las categorices. Gracias a esto puedes comparar fácilmente e informar qué tipos de campañas son las más eficaces o traen mejores resultados para las compañías.

 

4. Configura la influencia de la campaña

¿Quieres ver cómo las campañas están influyendo en tus oportunidades? La influencia de la campaña controla los canales y los ingresos para varias campañas y vincula todas las campañas de un rol de contacto a esa oportunidad para la generación de informes de inversión y de retorno de inversión. Esto es especialmente útil para ciclos de reparto más largos cuando más de una campaña contribuye a un acuerdo cerrado o un lead convertido.

 

5. Define el acceso a la campaña

¿Qué grupos de usuarios deben tener acceso a las campañas? Este es un punto importante al momento de crear y configurar la gestión de  campañas con Salesforce.

Con el CRM Sales Cloud de Salesforce puedes segmentar la visibilidad de la campaña entre determinadas áreas o equipos de trabajo, personalizando el modelo de uso compartido de campañas. Por ejemplo, si quieres que los usuarios vean únicamente las campañas asociadas a su área pero no el resto de las mismas.

Recuerda que es importante prestar atención al momento de crear y configurar las campañas en el CRM SalesCloud de Salesforce, ya que el éxito y aprovechamiento efectivo de esta herramienta depende en gran medida de su correcta configuración.

El último paso es la ejecución de la campaña la cual, puede hacerse a través de Salesforce o fuera de él. Por ejemplo, puedes ejecutar una campaña de marketing por correo electrónico a través del uso de un socio de ejecución de correo electrónico.

Todas estas recomendaciones podrán ayudarte a tener campañas más enfocadas y con mejores resultados para tu compañía.

¿Quieres conocer más sobre el CRM Sales Cloud de Salesforce y su funcionalidad para crear campañas? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, es la mejor opción para conocer esta solución operando en vivo y para resolver todas tus dudas al respecto, todo esto sin tener que salir de tu oficina.

Descarga gratis la infografía Mejores prácticas para usuarios del CRM Salesforce y descubre diversos consejos para que puedas aprovechar al máximo esta excelente herramienta en tu compañía.

Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

¿Estás listo para transformar tus ventas?¡VENDE MÁS Y MEJOR!

Test Nextup
Test Nextup

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?