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Cómo fortalecer y hacer más productivo mi departamento comercial

Jan 8, 2019 4:30:00 PM publicado por Oscar Pérez

¿Está tu departamento comercial siendo lo suficientemente productivo? Contar con vendedores ágiles y preparados para darlo todo en el terreno de juego puede hacer una gran diferencia en el cumplimiento de las metas de cualquier negocio pero esto, no solamente depende de su experiencia o preparación sino también de tu trabajo como líder.

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Si, son muchas las iniciativas que como líder puedes desarrollar en tu departamento comercial para mejorar dramáticamente el desempeño y productividad. A continuación, te traemos los mejores diez consejos para lograrlo:

10 consejos para hacer más productivo tu departamento comercial

 

  1. No todo es furor y entusiasmo

Esas reuniones de ventas en las que los vendedores daban gritos de guerra y actuaban excesivamente alegres y entusiastas es cosa del pasado. De hecho, está demostrado que el entusiasmo forzado sabotea las posibilidades de conectar con los prospectos y ganar su confianza.

Dedicar todo el tiempo a las necesidades y frustraciones de los prospectos puede ayudar a destacar de la competencia. Por eso, invitar a tus vendedores a adoptar una actitud un poco más genuina y discreta es una gran ayuda para mejorar las ventas.

 

  1. Compartir las mejores prácticas

Un consejo que no falla para que los líderes logren mejorar el desempeño de su departamento de ventas es mantenerse al día con las mejores prácticas de la industria y por supuesto, compartirlas con el resto del equipo.

Tus vendedores quieren aprender y cerrar más acuerdos cada día, prepararse y ser percibidos como expertos en la industria les ayudará a triunfar en interacción.

 

  1. Encontrar la solución a los problemas

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan tus prospectos en este momento? Tus vendedores deben dar solución a todos los problemas de los clientes sin embargo, muchos de ellos ni siquiera se toman un par de segundos para preguntarle al cliente cómo ha estado.

Las probabilidades de cerrar una venta aumentan cuando el cliente o prospecto se siente apreciado, todo lo que venga después de eso será un gran alivio para todos sus puntos de dolor.

>>Te recomendamos leer también: Cómo Salesforce ha cambiado por completo al departamento comercial

 

  1. Ofrecer un feedback constructivo

La retroalimentación es importante para impulsar tu equipo comercial y hacerlo más productivo. Después de todo, los vendedores y todos los que hacen vida en tu empresa están constantemente tratando de expandir su conocimiento y mejorar su potencial.

Entregar una retroalimentación constructiva es importante pero más aún es saber cómo hacerlo en sí. Los seres humanos tenemos cierta sensibilidad cuando se trata de críticas, así que procura medir tus palabras y sumar en lugar de restar.

 

  1. Ser organizado

La organización es fundamental para ser un gran líder de ventas. No hay forma posible para lograr que los vendedores entiendan lo que quieres decir si no lo configuras primero en tu mente.

Un gerente organizado está al tanto de cualquier tarea que asigna y, si es necesario, puede intervenir y hacer el trabajo él mismo. Tus vendedores seguramente se sentirán mucho más cómodos y serán más productivos sabiendo que tienes confianza en tus elecciones y que sigues un proceso en concreto.

 

  1. Dejar ir cuando es necesario

El 50% de los prospectos con los que los vendedores se enfrentan simplemente no encajan. Saber cuándo caminar y dejar de perder el tiempo en aquellos que simplemente no están enfrentando los desafíos que resuelves o no tienen suficiente dinero para tu solución es un gran paso para ser más productivos.

 

  1. Obtener compromiso

Tu departamento comercial debe aprender a enfocar su energía solo en aquellos prospectos que están comprometidos a resolver los desafíos que tienen de lo contrario, no tiene sentido presentar una solución.

 

 

 

  1. Dar opciones en cada propuesta

Es un grave error enfrentar a un cliente con solo una propuesta bajo el brazo. Prepara a tu equipo comercial para ofrecer al menos tres opciones en cada propuesta. Esto te ayudará a cerrar más ventas que nunca y además, ayudará a proporcionar un contexto a la decisión de compra.

 

  1. Siempre programar una próxima reunión

Un minuto de silencio por todos aquellos vendedores que dicen a sus clientes “te llamaré la próxima semana” y nunca lo cumplen.

No importa en qué etapa del proceso de ventas se esté, acostumbra a tus vendedores a programar el siguiente paso antes de finalizar una reunión con un prospecto.

 

¿Cómo puede ayudarte el CRM Salesforce a fortalecer y hacer más productivo tu departamento comercial?

 

Usar la tecnología correcta es clave para aumentar las ventas, fortalecer y hacer más productivo tu departamento comercial. Son cada vez más las empresas que se están dando cuenta de los beneficios de un CRM todo en uno como Salesforce para impulsar su crecimiento y administrar su canalización.

Este tipo de tecnologías incluye herramientas con las que las empresas pueden automatizar todo tu proceso de marketing y servicio al cliente en una misma plataforma. Pero, ¿Cómo puede ayudar el CRM Salesforce a fortalecer y hacer más productivo tu departamento comercial?

Veamos 10 formas en las que Salesforce puede ayudarte a lograrlo:

  1. El CRM de Salesforce almacena todos tus datos en un mismo lugar. Los representantes de ventas pueden saber exactamente quiénes son sus prospectos y se preparan mejor para las llamadas y reuniones de ventas.

  2. Es una herramienta que hace posible la alineación de ventas y marketing. Esto ayuda a mantener un flujo de ventas saludable y fluido. El marketing puede ejecutar campañas y las ventas pueden iniciar sesión y ver qué clientes potenciales están consumiendo qué contenido, qué páginas web han visitado y obtener información adicional sobre cada prospecto.

  3. El CRM de Salesforce proporciona la capacidad de calificar clientes potenciales según los criterios que desees como por ejemplo ubicación geográfica, industria, etc.

  4. Es un sistema capaz de hacer seguimiento al comportamiento de los clientes y en base a ello les asigna una puntuación para calificarlos para la comercialización. De esta manera, las ventas pueden centrarse solo en los clientes potenciales más listos para la venta y dejar el resto para una mayor nutrición. Esto asegura que los clientes potenciales estén siempre en las etapas correctas de la línea de ventas.

  5. Ofrece informes y métricas que ayudan a mantener una imagen precisa del futuro comercial de la empresa.

  6. Otro de los beneficios poderosos del CRM Salesforce que ayudan a aumentar la productividad del departamento comercial es la capacidad de controlar regularmente el estado de las ventas. El CRM Salesforce ofrece un panel de control donde puedes iniciar sesión, verificar rápidamente las métricas que necesitas ver y asegurarte de que hayan suficientes clientes potenciales en cada etapa y que los representantes cierren las oportunidades al ritmo que se espera.

  7. Nutrir leads con contenidos de interés.

  8. Personalizar las interacciones con los clientes potenciales en el canal de ventas.

  9. Ayuda a identificar cuellos de botella en el canal de ventas para así, investigar qué abordar para que fluyan a través de cada etapa en el ritmo completo.

  10. El CRM de Salesforce ayuda a tener una base de datos limpia y actualizada. Tus representantes de ventas no perderán tiempo tratando de encontrar los datos de un cliente o llamando a un número de teléfono incorrecto.

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¿Qué esperas para solicitar una demo de Salesforce? Solicitar una demostración de software CRM Salesforce es tu oportunidad para comprobar por qué esta solución es líder en el mercado y tomar el impulso que necesitas para decidirte a ser parte de las compañías que ya disfrutan de los beneficios de Salesforce.

El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

Topics: Ventas, Sistema CRM, departamento comercial

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