“El trabajo en ventas es uno de los más estresantes que existen”. Esta era la frase que anteriormente escuchábamos en las empresas antes de que Salesforce existiera. Afortunadamente, esto ha cambiado. La tecnología de Salesforce ha llegado para transformar por completo los departamentos comerciales de millones de empresas en México y todo el mundo, para dejar atrás los desafíos que enfrentaban los gerentes todos los días: oportunidades perdidas, sistemas ineficientes, actividades fuera de línea y todos aquellos problemas que obstaculizaban el trabajo de los vendedores.
¿Aún no estás convencido si unirte a la revolución de Salesforce? En esta publicación hemos presentado de una forma muy resumida cómo el software para ventas y marketing de Salesforce ha transformado el trabajo del departamento comercial. Veamos:
8 formas en las que Salesforce ha cambiado por completo al departamento comercial
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Vendedores disponibles en cualquier lugar y momento
La mayoría de las compañías que cuentan con equipos de ventas que desempeñan sus labores fuera de la oficina o se mantienen en constante movimiento tienden a enfrentar serios problemas cuando no cuentan con tecnologías capaces de funcionar desde cualquier lugar y momento.
Debido a que Salesforce es una plataforma basada en la nube, ha permitido que los departamentos comerciales sean mucho más ágiles y eficientes al momento de vender, tener la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar y momento les permite aprovechar las oportunidades, ofrecer una mejor atención al cliente y por supuesto, cumplir con sus cuotas de venta.
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Las tareas rutinarias ahora están automatizadas
El CRM Sales Cloud de Salesforce ha hecho posible que los representantes de ventas puedan automatizar todas las actividades relacionadas a la venta: desde la prospección hasta la gestión de pedidos. Con este sistema, los vendedores pueden crear un perfil a cada cliente con visión de 360 grados que no solamente puede ayudar a tener un conocimiento profundo de cada uno y aumentar las ventas sino también, puede ayudar a reducir la sobrecarga de actividades.
La plataforma Salesforce proporciona una perspectiva de los hábitos de compra de los clientes, las interacciones anteriores y más.
Además, es posible automatizar tareas rutinarias como alertas, plantillas, notificaciones basadas en información pública. Por ejemplo, Salesforce CPQ permite crear, administrar y enviar presupuestos. Las plantillas de cotización permiten personalizar la forma en que sus representantes de ventas cotizan los productos y servicios de su empresa. Los representantes de ventas pueden agregar productos a sus cotizaciones, ajustar sus cantidades, configuración y precios, seleccionar plantillas de cotización estándar o personalizadas de sus registros de cotización, generar PDF de cotización y enviarlas por correo electrónico a sus clientes.
Las notificaciones de tareas en Lightning Experience permiten a los representantes de ventas recordar las cosas en sus listas de tareas pendientes. Vender es muy fácil cuando se cuenta con una aplicación como esta.
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Equipos de ventas potenciados con mejores aplicaciones
La plataforma de Salesforce y AppExchange han cambiado a los equipos comerciales de formas realmente extraordinarias. Con estas novedades de Salesforce las empresas ahora son capaces de desarrollar e instalar aplicaciones destacadas que resultan muy elegantes, funcionales y llamativas.
Las App de Salesforce proporciona una forma atractiva para que el representante de ventas presente los productos y servicios de la empresa a los clientes destacando detalles como las diferencias entre productos o paquetes, beneficios, ventajas sobre la competencia, etc.
Además, estas aplicaciones son compatibles con computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, iPad y la mayoría de los dispositivos modernos disponibles en el mercado, lo cual aseguran que los clientes y representantes siempre puedan acceder a la información cuando lo necesiten.
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Ahora el marketing es mucho más fácil
Dado que el equipo de ventas está en la línea del frente, necesitan saber lo que los clientes y el público en general están diciendo acerca de la compañía o la industria de manera inmediata para que puedan reaccionar en consecuencia en su próxima presentación o estén listos para responder a las preguntas de los clientes.
La nube de marketing de Salesforce supervisa las redes sociales, los blogs y los foros de la comunidad, lo que permite al equipo de ventas mantener un dedo en el pulso del mercado en general.
El CRM de Salesforce también permite al representante de ventas escanear rápida y fácilmente las publicaciones de los medios sociales de un cliente, tener una idea de las preocupaciones que tiene y buscar formas de conectarse y relacionarse con ellos antes de una reunión o convocatoria.
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Correlación entre ventas y marketing
Anteriormente, el equipo de ventas y marketing mantenía una constante guerra. El departamento de ventas se quejaban de que los equipos de mercadeo no proporcionaban suficiente capacitación para que los vendedores fueran exitosos mientras que los de mercadotecnia planteaban que el problema eran los vendedores que no aprovechaban al máximo la información que se les daba.
Salesforce ha resuelto este problema dedicando mucho tiempo a coordinar ambos equipos: los equipos de ventas comparten sus necesidades de marketing en una región en particular, mientras que los de marketing utilizan la flexibilidad en torno a los activos que ponen a disposición del departamento de ventas para satisfacer mejor la demanda.
Ahora, ambos equipos están unidos en un formato de calendario, por lo que todos están conscientes de los que está sucediendo y por qué.
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Las empresas ahora hablan el mismo idioma de los milenials
Un desafío común para las organizaciones de ventas internas de hoy es una brecha generacional entre el equipo de liderazgo y el equipo de ventas. Por un lado, los Millennials no están motivados por los mismos factores que los ejecutivos. Anteriormente, se trataba de ganar potencial mientras que ahora, los vendedores prefieren el reconocimiento y las experiencias.
La tecnología de Salesforce ha dado un cambio en el modo en el que se comunican y funcionan los equipos comerciales gracias al uso efectivo del correo electrónico y redes sociales.
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Comunicaciones perfectas
Salesforce Sales Cloud permite a los representantes de ventas establecer una comunicación efectiva con sus prospectos para lograr ciclos de ventas más cortos. Con un acceso a los perfiles de redes sociales asociados con las cuentas, contactos y clientes potenciales de Salesforce, los representantes de ventas pueden atender a los clientes actuales y potenciales de manera más eficiente.
Por ejemplo, en Salesforce Classic, los representantes de ventas pueden acceder a Twitter, Facebook y YouTube para obtener información valiosa sobre sus prospectos y comprender mejor sus necesidades. Aprovechar estas herramientas de redes sociales permite a los representantes de ventas enviar correos electrónicos específicos, ofrecer descuentos u ofertas a corto plazo para empujar a los clientes a comprar.
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Salesforce ha fortalecido la capacidad para el desarrollo de clientes
No todos los clientes están listos para comprar de inmediato. A veces, pueden necesitar un contacto gradual e información constante de la compañía y del representante de ventas antes de estar listos para dar el siguiente paso. Sin embargo, ese tipo de seguimiento regular requiere mucho tiempo y trabajo y es fácil para alguien deslizarse por las grietas.
Salesforce ha facilitado a los departamentos comerciales la capacidad para captar clientes potenciales al permitir que el agente de ventas configure mensajes automatizados y personalizados para el cliente, así como crear un programa que les brinde recordatorios periódicos para que se registren personalmente con el cliente potencial.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México