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Cómo crear reportes y tableros en el CRM Salesforce

como_crear_reportes_y_tableros_en_el_CRM_Salesforce.jpgLos reportes y tableros son una fuente de información importante para tu empresa, estos son recursos que muestran el pasado, presente y futuro de la compañía. El CRM de Salesforce ofrece a las compañías la posibilidad de crear reportes y tableros directamente en el sistema, con la cual los colaboradores pueden detectar tendencias, rastrear la eficacia de las campañas, monitorear el retorno de las inversiones, etc. y  así, actuar de inmediato. En este artículo te enseñamos cómo crear reportes y tableros en el CRM Salesforce.

El CRM de Salesforce ofrece una gran variedad de opciones que permiten a los colaboradores crear reportes y tableros en línea de forma fácil e intuitiva. Es importante que los miembros de tu equipo dominen estas funcionalidades para que las incluyan como parte de sus actividades cotidianas y aprovechen al máximo las capacidades del software CRM.

En NextUp nos preocupamos por lograr que empresas como la tuya puedan optimizar su proceso comercial y tener éxito de la mano de Salesforce. Por lo anterior, a continuación te enseñamos los pasos para crear reportes en Salesforce no sin antes, platicarte un poco más sobre los grandes beneficios que tiene la creación de reportes y tableros para tu empresa.

 

Cómo crear reportes y tableros en el CRM Salesforce

La funcionalidad de reportes y tableros de Salesforce es una fuente de información para tu empresa ideal que sirve de gran apoyo para tomar las mejores decisiones desde cualquier lugar. Con esa funcionalidad, puedes acceder a los tableros con las métricas más importantes para tu empresa desde tu dispositivo móvil para así, poder llevar un seguimiento puntual de las actividades y desempeño de tu fuerza de ventas sin tener que recurrir al departamento de ingeniería.

 

Pasos para crear reportes en Salesforce

 

1. Conoce tus métricas clave

Antes de comenzar a generar métricas y reportes en tu empresa es necesario que conozcas cuáles son aquellos datos vitales para los gerentes, ejecutivos y departamentos para que así, los reportes sean relevantes y ofrezcan respuestas a las preguntas críticas, ayuden en la toma de decisiones y contribuyan al éxito y competitividad de la empresa.

Asimismo, es importante que tus métricas estén alineadas con la visión de la empresa. Asegúrate que sean útiles para medir el progreso y cumplimiento de los objetivos empresariales. Por ejemplo, si tu empresa posee necesidades a nivel de marketing es necesario incluir reportes que informen sobre tasas de respuesta, ventas, resultados de las campañas, etc.

 

2. Captura los datos correctos

Otro de los pasos para crear reportes en Salesforce es capturar los datos correctos. Los reportes y tableros de Salesforce son una fuente de información muy valiosa que resulta de gran utilidad para mejorar u optimizar todos los aspectos del proceso comercial de tu empresa. Sin embargo, cuando los reportes no parten de los datos e indicadores correctos pueden surgir errores. Para ello:

  • Planifica tus informes y luego configura en la aplicación los campos personalizados que deseas incluir.
  • Elige un número limitado de indicadores o métricas (es recomendable utilizar de 5 a 10 métricas).
  • Limita el número de informes y tableros concentrándote únicamente en aquellos que están vinculados a los objetivos comerciales de la empresa.
  • Desarrolla una estrategia de nomenclatura clara para que los reportes y tableros sean fáciles de ubicar.
  • Determina la seguridad y el acceso de los reportes y tableros.

 

3. Crea tus informes

Salesforce ofrece la capacidad de crear de forma fácil tres tipos de informes: informes tabulares, informes de resumen e informes de matriz. A continuación te explicamos un poco sobre cada uno de ellos:

–           Los informes tabulares son un tipo de informe simple que muestra tus datos a través de una vista simple de lista. Estos pueden ser usados como base para crear informes personalizados pero no pueden ser utilizados para crear componentes de panel.

–           Los informes de resumen son aquellos que devuelven sus datos con subtotales y otra información resumida. Son un tipo de informe ideal para mostrar valores medios como por ejemplo, número de casos por vendedor, prospectos ganadas por vendedor, etc.

–           Los informes de matriz muestran resúmenes de datos contra criterios de forma horizontal y vertical. Es un informe capaz de mostrar por ejemplo las ventas totales de un agente comercial en un determinado periodo.

 

4. Construye los tableros

Una vez que termines de planificar y configurar los datos que deseas aparezca en tus informes es momento de construirlos. Este es el momento en el que seleccionas el tipo de formato, por ejemplo: barras verticales y horizontales, gráficas de pie, funnel, etc.

 

5. Aprovecha los datos

Para que una empresa sea exitosa no basta con invertir en un software CRM, la idea principal es que los datos arrojados por la herramienta sean utilizados en pro del crecimiento y de mejores resultados.

Comparte las métricas con tu equipo, haz que tus usuarios vean y accedan a los tableros que son relevantes para ellos, sincronicen la información en sus calendarios para estar al día y trabajar en base a la información más reciente.

Toma en cuenta estos consejos sobre cómo crear reportes y tableros en el CRM Salesforce para que junto a tus colaboradores logren optimizar el uso de la herramienta y generar información valiosa que les permitirá organizarse y actuar de una forma mucho más estratégica e inteligente, ser más productivos y por supuesto, asumir los retos de la industria y la competencia con éxito.

Recuerda que el CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser tu aliado para generar reportes de calidad y llevar a tu empresa a nuevos y más altos niveles de ventas al mismo tiempo que logras la competitividad que deseas.

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México 

 

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