Si eres un experto en tu industria, pero no necesariamente en los negocios, aumentar la presencia de tu marca y las oportunidades de negocio puede parecerte un poco intimidante. Por suerte, no es tan complicado como parece.
Es probable que mantengas relaciones de algún tipo con tus clientes actuales. Entonces, aumentar tu presencia de marca y cuota de mercado trata de fomentar esas relaciones y crear otras nuevas. ¿Ves que no es para tanto?
Si tu empresa es capaz de mantener relaciones y disfrutar de una buena conversación con sus clientes, ya tienes más de la mitad de lo que necesitas para aumentar la presencia en el mercado.
¿Qué significa aumentar la presencia de tu marca en el mercado?
Aumentar la presencia o participación de tu marca en el mercado significa incrementar el esfuerzo que pones en ventas como negocio y usar estrategias nuevas o adicionales para impulsar la cuota de mercado.
La cuota de mercado es básicamente el porcentaje de las ventas totales en una industria generada por una empresa en particular. Esta cuota se calcula tomando las ventas de la empresa durante un determinado periodo de tiempo y dividiéndolo por las ventas totales de la industria durante ese mismo periodo.
¿Cuánto gana tu empresa en la industria en comparación con las demás? Esto es lo que se busca saber calculando la cuota de mercado. Entonces, para aumentar la cuota y participación en el mercado, es necesario hacer más ventas que tu competencia.
Evidentemente, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Es por eso que en esta entrega de NextUp te compartimos algunos consejos sobre cómo generar oportunidades de negocio y mejorar tus estrategias de ventas con el fin de aumentar la presencia de tu marca en el mercado. Veamos:
4 consejos para generar más oportunidades de negocio y aumentar la presencia de tu marca en el mercado
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Mantente por delante de tus competidores impulsando la innovación
Para crecer y aumentar la presencia de marca en el mercado hay que seguir el ejemplo de las compañías más grandes del mundo ¿Sabes cuál es? Ofrecer siempre algo más grande o mejor que sus competidores.
PlayStation de Sony posee el 68% de la cuota de mercado de la consola doméstica. Desde 1994, Sony ha estado buscando formas de innovar y actualizar sus consolas de videojuegos más rápido que su competencia. Estas innovaciones son necesarias para mantenerse al día en la industria y aumentar la cuota de mercado.
Procura que la innovación sea siempre una parte de tu estrategia de marketing. Por suerte, hay muchas formas de presentar la innovación en tu compañía: nuevos productos, soluciones personalizadas, modelos de prestación de servicios o atención al cliente, etc.
No hay duda que la innovación es una parte importante para el crecimiento. Busca siempre una manera de innovar para abordar las necesidades de tus clientes, mantenerlos cerca, distinguir tus ofertas de los competidores y ser visto como un verdadero líder en la industria.
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Piensa en la adquisición
Es posible aumentar la cuota en el mercado a través de la adquisición de una empresa que se alinee bien con tus productos o servicios. Esto requiere un poco de investigación (y dinero), pero también puede significar un potencial aumento de la cuota de mercado.
Por ejemplo, Microsoft posee LinkedIn y GitHub. Mientras que LinkedIn puede conducir a un aumento en la participación de mercado entre los ingresos de las redes sociales, el GitHub puede conducir a un aumento en la participación de mercado entre los ingresos de Cloud OS.
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Responde a los clientes rápidamente
¿Recuerdas esos tiempos en el que dejabas una grabación de correo de voz y te respondían a las 24 horas? Todo esto parecía ser muy receptivo, pero ya no. En esta era de atención al cliente de Twitter en tiempo real, los compradores son cada vez más leales a las compañías que pueden solucionar su problema en este momento.
Analiza qué tan rápido responden tus competidores e idea estrategias que te permitan ser más rápido, los clientes lo notarán.
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Comprométete con tus clientes
Los clientes saben lo que quieren, así que otra forma en la que tu empresa puede aumentar su participación en el mercado es preguntándoles. Apóyate en las herramientas tecnológicas como los CRM para crear encuestas y enviarlas a tus clientes más leales con preguntas sobre diseño, actualizaciones y características de tus productos o servicios. También puedes apoyarte en las redes sociales para obtener un feedback de tus clientes.
Contar con un software CRM adecuado no solo ayudará a administrar las relaciones con los clientes y aumentar la presencia de tu marca, sino que también ayudará a mejorar muchos otros ámbitos. Como por ejemplo, reforzar la valoración de sus clientes y a impulsar el crecimiento a medida que la reputación de tu empresa se construye de boca en boca y otros medios.
Hoy, es más importante que nunca que las empresas tengan una estrategia CRM altamente funcional y utilicen una buena solución CRM que pueda manejar la gran cantidad de datos que recolecta cada día. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que una buena estrategia de CRM puede ayudar a aumentar la cuota de mercado hasta en un 30%.
Algunas formas concretas en las que un CRM puede ayudar a aumentar la presencia de tu marca en el mercado y mantener buenas relaciones con tus clientes podrían ser:
- Utilizar la información para establecer relaciones personales y personalizadas con cada cliente y grupo demográfico.
- Personalizar los correos electrónicos con campos de contacto de CRM a tavés del uso de campos y formularios, creación de contenido, etc.
- Crear alertas automatizadas que aceleren el ciclo de ventas.
- Obtener información genuina sobre los clientes que permitan mejorar el rendimiento, el crecimiento de la empresa y tomar mejores decisiones comerciales que tengan en cuenta los deseos, necesidades y preocupaciones de los clientes.
Si aún no cuentas con un software CRM en tu empresa, toma en cuenta esta información al momento de presentar esta inversión a los directivos. El CRM de Salesforce es una excelente opción generar más oportunidades de negocio y para llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca antes alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México