Atraer y retener clientes para crear relaciones a largo plazo es una de las mejores estrategias que puedes aplicar para garantizar la longevidad de tu marca y empresa. Para lograr esto, el servicio al cliente y la presencia en línea es clave. Y esto no solo trata de estar en las redes sociales o tener disponible un chat en línea en tu página web, sino de hacer que todas las interacciones en línea de tu marca con el cliente sean legendarias.
Aunque los estándares y requisitos pueden ser altos, también lo son las recompensas. Un estudio reciente de IDC sobre 24,000 consumidores de 12 países, reveló que después de tener una experiencia positiva de servicio al cliente, el 25% de los usuarios deja una revisión y el 18% renueva sus productos y servicios con la misma compañía, incluso si no es la opción más barata.
Atraer clientes y ganar su lealtad es sin duda, una inversión a largo plazo y orientada hacia el futuro, es por eso que a continuación, te compartimos 5 formas de atraer clientes de manera digital y cómo una plataforma CRM puede ayudar.
5 formas de atraer clientes de manera digital
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Atraer tráfico en línea al sitio web de tu empresa
De nada sirve contar con una página web atractiva y llena de contenido si nadie se detiene a verla. Por esto, es importante invertir tiempo y dinero en el SEO, porque es la única estrategia que te ayudará atraer clientes mientras duermes – literalmente-.
El SEO o también conocido como la optimización de motores de búsqueda consiste en esfuerzos combinados que mejoran la clasificación de tu sitio web en sitios de búsqueda como Google.
No es un secreto que las personas usan motores de búsqueda todo el tiempo, especialmente Google. Con SEO, te aseguras de que el contenido que estás creando coincide con lo que la gente está buscando. Y esto evidentemente aumenta tus posibilidades de atraer clientes y por supuesto, vender mucho más.
Las estrategias de SEO suelen ser bastante extensas y específicas, pero la mayoría de ellas se enfocan básicamente en aumentar la relevancia y la autoridad, ofreciendo contenido de valor que responda a las preguntas que los clientes puedan tener y haciendo uso de palabras clave o keywords.
La mejor parte, es que puedes apoyarte en una plataforma CRM para automatizar todos tus esfuerzos de SEO y tener las métricas sobre resultados en tiempo real. Tu equipo de marketing puede saber al instante qué preguntas hacen los usuarios en Google o qué tipo de contenido podría ayudar a atraer más clientes. Y esto es básicamente tener el trabajo duro ya hecho.
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Comunícate de una forma cercana
Una de las quejas más frecuentes sobre el servicio al cliente es que son robóticas o poco naturales, incluso cuando el usuario está interactuando con un ser humano y no con una máquina o grabadora automática.
Muchas empresas cometen el error de capacitar a sus empleados memorizando saludos, argumentos de venta y disculpas, mientras que los clientes lo que realmente quieren es una conversación genuina y natural. De hecho, según el estudio que mencionamos anteriormente, el 83% de los consumidores cree que siempre será importante hablar con personas reales sobre asuntos de servicio al cliente. Cuanto más complicado es el problema, mayor es la necesidad de interacción humana.
Esto significa que puedes apoyarte en un programa CRM para automatizar las comunicaciones con tus clientes, pero si deseas atraer clientes en línea, procura que tus comunicaciones y las interacciones sean lo más naturales posibles. Detalles como usar el nombre del cliente, mostrar empatía y ser cortés pero natural, pueden ayudar a conectar mucho más en línea.
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Ofrecer un boletín gratuito para capturar más leads
Un cliente puede acceder a tu sitio web por casualidad o en busca de información, y aquí está tu oportunidad para capturar sus datos. Quizás este cliente no necesite ningún servicio, pero la inclusión de un boletín informativo gratuito en el sitio web podría generar un cliente final en el futuro.
Gratis es algo que todos pueden pagar, desde pequeñas empresas hasta corporaciones globales. Ofrecer una suscripción gratuita a tus clientes puede ayudar a atraer clientes de manera digital siempre y cuando sea contenido valioso desde el principio.
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Invierte en publicidad en línea
Los anuncios en línea son una excelente manera de llegar a una mayor parte de tu público objetivo y de impulsar el consumo de clientes potenciales. Algunas de las técnicas más comunes de publicidad en línea son los anuncios de display o publicidad gráfica y la publicidad en motores de búsqueda.
Invertir en este tipo de anuncios es ideal para obtener resultados y un aumento de tráfico en un corto período de tiempo, también permite reducir tus perspectivas basadas en datos demográficos, ya que los anuncios solo son mostrados a usuarios con alto potencial.
Otra de las ventajas la publicidad en línea es que no necesitas invertir un gran presupuesto, tu equipo de marketing puede empezar invirtiendo muy poco dinero y así descubrir poco a poco qué anuncios funcionan y cuáles no.
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Utiliza el boca a boca para atraer nuevos clientes
Los testimonios y las experiencias compartidas de clientes satisfechos son una excelente manera de atraer clientes potenciales sin invertir dinero. A la gente le encanta ver pruebas sociales y resultados de la vida real sobre productos y servicios, sobre todo durante la primera compra.
Acércate a esos clientes felices y pídeles una referencia o quizás, piensa en incentivos que les animen a ofrecer un testimonio de tu empresa o producto. Esto es lo que conocemos como marketing de referencia, un poco similar al marketing de afiliación, solo que en este caso los clientes no obtienen un pago en dinero por recomendar tu empresa.
¿Preparado para empezar a atraer clientes de manera digital? Comienza a fortalecer tu departamento comercial con una herramienta efectiva y fácil de utilizar para gestionar las oportunidades de tu negocio como lo es un CRM en la nube de Salesforce. Con una plataforma o programa CRM tu equipo de ventas y marketing podrá gestionar y automatizar todos los esfuerzos en línea como por ejemplo: la preparación y publicación de contenido orientado a SEO, las redes sociales, la publicidad en línea, las interacciones con los usuarios y las campañas de marketing por correo electrónico.
La plataforma CRM de Salesforce te ayudará a diferenciarte en un entorno de negocios de alta competencia ayudándote a ir un paso adelante a través del conocimiento del cliente y un servicio de primera desde el primer contacto con tu empresa. Únete a las empresas que ya están transformando su visión hacía un enfoque integral donde el cliente es el factor clave a través de la tecnología de Salesforce, el programa CRM #1 en el mundo en la nube.
¿Te gustaría conocer más sobre esta plataforma CRM? Toma el siguiente paso para llevar a tu empresa al siguiente nivel en ventas y para hacer más productivo a tu equipo de ventas.
Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México