Se cree que una empresa debe ser grande y contar con muchos clientes para poder implementar un Software para gestión de clientes. Sin embargo este tipo de sistemas ayuda a que las Pymes crezcan y mejoren sus estrategias de marketing digital. ¡Aquí te contamos cómo lo hacen!
Hemos hecho mucho hincapié en la importancia de la buena experiencia del cliente y de cómo un Software para gestión de clientes puede ayudar a brindar un servicio que hará que los compradores regresen. Aunque hay muchas pequeñas y medianas empresas que consideran que el uso de tecnología es algo para las grandes ligas. Sin saber que ellos están en el momento ideal para comenzar a usar herramientas que potencien las habilidades de su equipo de trabajo.
Las empresas que ahora son grandes corporativos o multinacionales empezaron como pequeñas y medianas empresas. A muchas de ellas incluso les tomó tiempo adaptarse a la era moderna y muchas otras aún se encuentran a mitad del camino de la transformación digital. Imagina cómo sería la evolución de un negocio que adopta la tecnología y la digitalización en etapas tempranas.
Beneficios del uso de un Software para gestión de clientes en Pymes
Las buenas experiencias al cliente y el uso de plataformas que mejoren la productividad del equipo no tienen por qué ser exclusivas de las empresas más grandes. Implementar este sistema puede incrementar las ventas y la fidelización de los clientes, además de facilitar el trabajo de los agentes de ventas y de servicio al cliente. Pero veamos sus beneficios con más detenimiento.
1. Ayuda a digitalizar los procesos y bases de datos
Tus colaboradores recibirán datos de posibles clientes por montones con el uso del marketing digital. Lo que les hará invertir una buena cantidad de tiempo creando hojas de cálculo. Pero al usar un Software para gestión de clientes, los datos se irán almacenando de forma automática, en tiempo real y en la nube, evitando la confusión y desorganización de tener documentos de datos por todos lados.
2. Facilita la realización de tareas sencillas
Los pendientes más sencillos a veces son los que toman más tiempo. Desde el registro de datos hasta dar respuesta a mensajes de los usuarios, son pequeñas tareas que se pueden automatizar con un Software para gestión de clientes para que los colaboradores pongan mayor atención en acciones más complejas.
3. Proporciona insights estratégicos
Con un Software para gestión de clientes los colaboradores podrán ver los resultados de sus esfuerzos y darse cuenta de las áreas de oportunidad que tienen. Esto a través de los informes, ya sean semanales o mensuales, para descubrir si las estrategias están funcionando bien. Dentro de los datos generados por las interacciones entre clientes y agentes, hay información valiosa que ayudará a mejorar cada método de trabajo para cumplir con los objetivos fijados.
4. Los colaboradores están en sintonía
Los problemas de comunicación entre colaboradores son muy comunes en toda empresa sin importar qué tan grande o pequeña sea. La falta de trabajo en equipo puede traer muchos contratiempos, como hacer una misma tarea dos veces, perder una oportunidad de venta, dejar mensajes y comentarios sin contestar, reservar información importante, entre otros.
Un Software para gestión de clientes ayudará a que todo el equipo esté en el mismo canal y tenga toda la información necesaria para trabajar de la manera más óptima posible. Los usuarios pueden acceder al sistema de manera simultánea para que el trabajo realizado sea mucho más fluido y eficaz.
5. Le brinda flexibilidad a tu equipo
Como ya mencionamos, los Software para gestión de clientes almacenan los datos en la nube, lo que facilita el uso de sus aplicaciones móviles para que los colaboradores puedan aprovechar una oportunidad de venta en cualquier momento y ofrezcan una atención de calidad desde cualquier lugar. Un dato interesante, según SuperOffice, es que acceder a un CRM desde un dispositivo móvil aumenta la productividad de los equipos de ventas hasta 14.6%.
El marketing online como arma de ventas y posicionamiento
En el último año muchas Pymes comenzaron a aumentar sus esfuerzos en el ámbito digital, ya que, según Nielsen, el 87% de los usuarios compra a través de dispositivos móviles y utiliza varios canales para interactuar con la marca o el servicio que desea adquirir.
Es por eso que el marketing online es uno de los conceptos más populares en la actualidad. Este conjunto de estrategias ayuda a llevar los procesos comerciales y de ventas a plataformas como redes sociales, página web y otras plataformas. Este tipo de mercadeo ayuda a las empresas a posicionarse de forma digital y a tener más canales de venta que se acerquen a las necesidades del cliente moderno.
Pero, ¿Qué sucede cuando unes el uso del CRM y del marketing digital? ¡Puedes incrementar las posibilidades de crecimiento de tu empresa!
CRM + Marketing online: ventajas de una estrategia multicanal
1. Tus estrategias de marketing se interconectan a través de tu CRM
Después de que tu Software para gestión de clientes recopile los datos de tus clientes pasados, actuales y futuros podrás planear con seguridad una estrategia apegada a tu buyer persona. Por ejemplo, si tus clientes suelen preguntar con frecuencia sobre usos alternativos de tu producto, puedes hacer artículos o publicaciones que tengan como objetivo responder a esa clase de dudas.
Otro uso también es programar anuncios de seguimiento para que, en caso de que un usuario haya visto un producto en la página, le aparezca el anuncio de vez en cuando y así mantener su curiosidad por comprar.
2. Puedes personalizar tus campañas
Los Software para gestión de clientes proporcionan datos estadísticos sobre lo que el cliente ha comprado en el pasado, lo que exploran para cuando están en línea, y otros factores como su edad, género y las áreas donde viven.
Todos estos datos personales se pueden utilizar en tu campaña digital. En lugar de hacer campañas muy despersonalizadas y amplias para esperar que la gente que esté interesada en la publicidad la vea, puedes establecer parámetros más específicos para garantizar las ventas.
3. Genera interacciones directas con tu audiencia
Cuando usas la combinación de un Software para gestión de clientes y el marketing online, puedes acercarte a los usuarios con mayor facilidad. Porque puedes comunicarte con ellos de forma casi instantánea, mandarles correos electrónicos con la información que les interesa y crear recomendaciones de productos o servicios que se ajusten a su estilo de vida. Personalizar su experiencia antes, durante y después de la compra te hará ganar su confianza.
4. Podrás garantizar la satisfacción de tus clientes
Al conectar las redes sociales, e-commerce y sitio web de tu empresa a tu CRM podrás monitorear los comentarios y opiniones que hagan los usuarios. Esto te ayudará a resolver casos en los que un cliente no quedó totalmente satisfecho, así como distinguir lo que el equipo está haciendo bien y lo que necesitan mejorar.
Cuando usa aplicaciones CRM para crear bases de datos sobre sus clientes y sus productos, también puede crear una base de datos sobre llamadas de servicio al cliente.
Cuando los usuarios que todavía no conocen tu marca ven cómo es que tu empresa le da solución a cada queja, sentirán que pueden comprar sin ningún problema.
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