Las crisis existen. Y las crisis en ventas siempre existirán. Después de todo, por mucho que tu equipo y tu empresa en general haga un buen trabajo, existen factores macro de los que dependen que evidentemente son imposibles controlar. Como por ejemplo, la incertidumbre que estamos viviendo hoy en día con la cuarentena, que ha cambiado el escenario económico mundial y puesto a empresas de todo el mundo a transformar las formas en las que operan hacia la transformación digital para intentar sobrevivir y tener un mejor mañana.
Pero las bajas de ventas a menudo se pueden ver como oportunidades. Siempre y cuando, por supuesto, sean enfrentadas con cabeza – Y con buena tecnología disponible-
Si, una baja de ventas solo puede estar verdaderamente contenida y eludida cuando se cuenta con tecnología dentro del proceso comercial. La transformación digital en el sector de las ventas es urgente y extremadamente importante para quien quiera mantener sus números en positivo aún cuando el mundo entero esté prácticamente paralizado.
Entonces, ¿Es a través del software CRM de ventas que las empresas tienen los recursos necesarios para mantener sus operaciones comerciales en tiempos de incertidumbre? Esto es lo que intentaremos explicarte hoy.
Cómo puede ayudar un sistema CRM a mantener la operación comercial desde casa en tiempos de incertidumbre
Hoy en día un gran número de personas están trabajando desde sus casas, incluso ignorando todo el estrés y la incertidumbre que proviene de esta situación de salud pública, trasladar las operaciones comerciales del negocio a nuestros hogares es un gran ajuste.
Eso significa que un CRM software es más importante que nunca, no solo para mantener la visibilidad de los procesos comerciales y la empresa que ahora es virtual, sino también para mantener la organización de todos los involucrados.
De hecho, muchas organizaciones están descubriendo que necesitan usar potentes funciones de sistema CRM que tal vez no hayan necesitado usado frecuentemente antes.
A continuación, veamos cómo un software de CRM en la nube puede ayudar a mantener la operación comercial desde casa en tiempos de incertidumbre:
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Todos tus datos seguros en la nube
Hoy, casi todo lo que hacemos está en la nube. Desde los datos en nuestras computadoras hasta los de nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes y otros dispositivos diarios, la nube almacena cualquier cosa y todo para que nuestros dispositivos no tengan que hacerlo.
Uno de los aspectos más atractivos de cómo puede un software CRM en la nube ayudar a mantener la operación comercial desde casa es que a diferencia del CRM on-premise limitado a un servidor, ofrece esa libertad para hacer el trabajo desde cualquier lugar.
Puede que en estos momentos tu empresa necesite continuar con las negociaciones pendientes, cerrar acuerdos y hacer networking para ampliar el alcance y con un sistema CRM en la nube todo este trabajo puede hacerse perfectamente desde casa o cualquier otro lugar con conexión a Internet.
Otra de las preocupaciones que surgen en los gerentes durante los tiempos de incertidumbre es la seguridad de los datos. Y si, la seguridad en línea debe estar en lo más alto de la lista de prioridades, sobre todo cuando se plantea ofrecer el home office para mantener las operaciones comerciales vivas durante el periodo de contingencia.
Sabemos que la información es uno de los recursos más valiosos con los que cuenta tu empresa, ya que a través de ella puedes tomar decisiones que ayuden a impulsar el crecimiento y ser realmente exitoso. Sin embargo, los volúmenes de datos con los que trabajan los equipos de ventas pueden ser realmente abrumadores para los colaboradores: datos de clientes, inventarios, cuentas, información sobre proveedores, etc.
¿Imaginas tener que trasladar todos estos datos en papel cada vez que la empresa necesite trabajar fuera de oficina? O peor aún, ¿Cómo mantener los datos seguros y perfectamente sincronizados cuando se almacenan en plataformas independientes?
Un software CRM en la nube es una excelente opción para mantener la operación comercial desde casa o en otro lado con acceso a Internet, ya que es capaz de gestionar e integrar todos los datos de forma automatizada al mismo tiempo que la resguarda y protege de pérdidas, manipulación no autorizada e incluso robos.
Además, su plataforma amigable e intuitiva permite que tus ejecutivos puedan contar con ella en todo momento para tomar decisiones estratégicas y responder con mayor rapidez a la demanda y adelantarse a tus competidores.
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Seguimiento garantizado de las ventas, acuerdos y oportunidades
Para algunas empresas, tener que cerrar sus puertas significa detener por completo la operación comercial. Por suerte, con un software CRM en la nube tu equipo de ventas puede continuar cerrando ventas, haciendo acuerdos y aprovechando oportunidades gracias a que todos los empleados pueden acceder a la plataforma en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo.
Con un sistema CRM las crisis dejan de ser un problema, porque permite identificar y hacer un seguimiento de clientes potenciales fácilmente, mantener un registro del proceso de firma de un nuevo cliente para que la información específica de este último esté disponible para todo el equipo, configurar recordatorios para mantener en contacto a un cliente a intervalos regulares , monitorear la participación de un cliente en tu negocio y llevar a cabo todas aquellas actividades del ciclo de venta que todo equipo debe cumplir para identificar más oportunidades, realizar ventas cruzadas, aumentar las ventas, crecer orgánicamente y tener éxito.
Una tecnología de este tipo está preparada para mantener la operación comercial desde casa en cualquier circunstancia, porque ayuda a hacer un seguimiento de todo el viaje del cliente, visible para todo tu equipo y accesible como referencia cada vez que un cliente en específico se pone en contacto.
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Mantener el contacto
Las crisis suelen venir acompañadas de cambios y mantener informados a tus clientes así como demostrarles lo mucho que importan es siempre necesario, sobre todo en momentos de incertidumbre. Con un plan de comunicación sólido y la ayuda de un software de CRM en la nube tus clientes no tendrán que saltar entre buscadores para localizar respuestas a sus dudas o preocupaciones durante esta etapa de incertidumbre, ya que es posible mantener el contacto proactivo a través de todos los canales como las redes sociales, el correo electrónico, SMS, notificaciones push, chatbots, páginas de aterrizaje dedicadas o la comunidad en línea con recursos breves, útiles y accesibles.
Si bien, un momento de contingencia puede estar lleno de miedos para las empresas, pero también pueden ser una gran oportunidad para dar un paso frente a los competidores y demostrar a tus clientes que siempre tendrán un hombro donde apoyarse intensificando las comunicaciones con mensajes que verdaderamente inspiren.
Toma en cuenta que una comunicación proactiva liberará al personal para que se centre en otras tareas importantes en lugar de tener que responder a las mismas preguntas del cliente una y otra vez.
¡Imagina cómo todas esas funciones geniales pueden ayudar a tu empresa a mantener la operación comercial desde cualquier lugar fuera de la oficina!
Un software o sistema CRM facilita las cosas en estos tiempos que estamos viviendo al brindar a tu empresa y al cliente facilidades para comunicarse, vender más y mejor, mantener los datos en orden y responder rápidamente a las solicitudes. Todo esto se traduce a clientes satisfechos que no solamente volverán a comprar una y otra vez sino que además, recomendarán tus productos o servicios a otras personas o empresas.
¿Aún no cuentas con un CRM software en tu empresa? Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición un sistema integrado e inteligente que además de mejorar la atención ofrecida, permita facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su potencial.
El sistema CRM de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México