¿Cuál es el secreto de la felicidad para las empresas? ¿Más dinero? ¿Más clientes? Negocios de todo el mundo han estado luchando con la respuesta a esta pregunta durante años, y durante casi el mismo tiempo, los líderes de marketing y ventas han estado reflexionando sobre el secreto de la felicidad del cliente.
La mayoría de los equipos de ventas tienen muy claro que mantener a sus clientes satisfechos y fieles al producto o servicio ofrecido no es algo negociable.
Si los clientes no están contentos, no solo te dejarán, sino que agregarán sal a la herida, dejándote con uno de tus competidores.
No importa el tamaño de la empresa, la lealtad del cliente es increíblemente importante. De hecho, está demostrado que los clientes habituales gastan hasta un 67% más que los nuevos clientes. Además, es hasta diez veces más caro tratar de atraer nuevos clientes que mantener a los que ya están haciendo negocios con tu empresa.
Mantener a tus clientes fieles tiene que ser siempre el objetivo final y la mayor prioridad para tu equipo comercial pero, ¿Cómo lograrlo?
Esta semana platicaremos algunas formas con las que puedes mantener una buena fidelización de clientes.
7 maneras de tener una buena fidelización de clientes
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Para una fidelización de clientes comunícate con frecuencia con tu gente
La comunicación frecuente con tus clientes puede ayudar a tu negocio a mantenerse en sus mentes y transmitir información importante.
Un sistema CRM Cloud puede ayudar a configurar una base de datos con información de contacto, como direcciones de correo electrónico, direcciones postales o números de teléfono con la que luego puedes configurar el envío automático de recordatorios amistosos, felicitaciones de cumpleaños, contenido de interés, promociones exclusivas o un boletín mensual.
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Ofrece beneficios adicionales a tus clientes más leales
¿A quién no le gusta sentirse especial? Una de las mejores, y quizás una de las más económicas, formas de recompensar la lealtad de los clientes es brindar beneficios adicionales a los clientes más confiables.
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Ofrece un servicio al cliente excepcional
Si bien esto parece un hecho, es un consejo que vale la pena repetir porque es muy importante. Una encuesta mostró que en el 2013, el 51% de los clientes terminaron su relación con una empresa porque no estaban contentos con el servicio que estaban recibiendo.
Los números no mienten. Los clientes recuerdan cuando se les trata bien y cuando se les trata mal. Además, generalmente comparten sus experiencias con amigos y familiares, lo que puede significar más ventas o en el peor de los casos, perder oportunidades comerciales.
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Aprovecha el marketing de boca a boca
Si aún no estás rastreando las referencias de los clientes, es momento de comenzar.
Tus mejores clientes también son tus mejores vendedores. Cuando un cliente está contento, ofrece su testimonio, deja reseñas en Internet y, lo más importante, recomienda la marca a familiares, amigos y colegas.
Además, tener muchas referencias de clientes indica que la satisfacción del cliente es muy alta.
Los programas de incentivos para afiliados son herramientas muy poderosas que los especialistas en marketing han estado utilizando desde siempre para recompensar a los clientes a través de ventajas exclusivas y por supuesto, para mantener su fidelidad.
Es posible que los programas de recomendación no sean ideales para todo tipo de empresas, pero todas las empresas deben realizar un seguimiento de las referencias de los clientes para determinar si alguna vez podría presentar una oportunidad de marketing de boca en boca.
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Analiza la calidad de lo que ofreces
No esperes que tus clientes regresen si ni siquiera están satisfechos con los productos o servicios de tu empresa. Por eso los seguimientos son tan importantes, porque pueden ayudarte a saber qué tan satisfechos están tus clientes con la calidad de tu marca. Por ejemplo, puedes analizar las calificaciones otorgadas a cada producto o servicio y luego pensar en formas de mejorar la calidad, presentación, precio, etc.
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Corre la milla extra
Nada causa más agrado que recibir más de lo esperado. Ten en cuenta que para enamorar a tus clientes y lograr que sean fieles es necesario correr la milla extra y ofrecer aquello que no esperan. En lugar de usar palabras adornadas en tus comunicaciones en las que la gente no cree, trata de usar un lenguaje sencillo y más bien, procura que la experiencia hable por tu empresa.
Enfócate en aquello que realmente importa para tus clientes y hazles sentir que son especiales. Si bien las ventas no dejan de ser un tema importante y vital para el negocio, pero la verdadera rentabilidad de un cliente se consigue cuando se construyen relaciones de largo plazo y se le moviliza a la compra, haciéndole ver que detrás de todo hay un interés en la persona y no sólo en el dinero.
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Crea una cultura centrada en el cliente
Los clientes ya no son responsabilidad exclusiva del área de ventas. Por ello, es importante fomentar una cultura centrada en el cliente en la que el área de ventas, marketing y atención al cliente trabajen en conjunto para lograr conjuntamente la satisfacción del cliente y hacer de la experiencia total algo agradable y que dé de qué hablar.
Con un CRM como Sales Cloud de Salesforce puedes desarrollar procesos en los que el cliente sea la prioridad más importante.
Si aún no cuentas con una solución de este tipo, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa.
El CRM Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar la fidelización de clientes y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca antes alcanzados, todo esto gracias a sus amplias funcionalidades que incluyen: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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