Las empresas de hoy día, han estado tratando el servicio al cliente como un aspecto muy básico, hasta el punto de subestimarlo por completo. A diferencia de la ingeniería, las ventas o marketing, que son vitales para el éxito de cualquier negocio, podríamos decir que el servicio al cliente es vital para el crecimiento de un negocio y esto es algo que desafortunadamente muchos líderes no entienden. Por ello, en este artículo te enseñaremos la importancia de la gestión y seguimiento de clientes para el crecimiento de tu negocio.
Son muy pocos los líderes o dueños de negocio que tienen conciencia sobre la importancia de los clientes. Algunas empresas no se ocupan en realizar esfuerzos o llevar a cabo estrategias que les permitan mejorar la atención que ofrecen a sus clientes y terminan viendo como sus competidores se llevan a cada uno de ellos tomados de la mano.
No importa en qué tipo de industria se encuentre tu empresa, probablemente te enfrentas a un montón de competidores que ofrecen productos o servicios muy similares y ante tal situación, es mejor aprovechar cualquier opción con tal de destacar y crecer sanamente.
Una de esas opciones, sino que la mejor, es ofrecer un servicio al cliente excepcional. Si aún no estás muy convencido de querer hacer algo por mejorar la forma en la que tus ejecutivos se relacionan y atienden a tus clientes, a continuación te explicamos 5 razones por las cuales es importante el servicio al cliente para el crecimiento del negocio. Veamos:
5 razones de la importancia del servicio al cliente para el crecimiento de tu negocio
El buen servicio al cliente genera lealtad
Una de las mayores razones por las cuales el dar un servicio al cliente es importante para el crecimiento de tu negocio es porque cuando un cliente siente que está siendo atendido de una forma excepcional, comienza a demostrar lealtad.
Anteriormente, las empresas competían entre sí tomando en cuenta los precios o la variedad en los productos. Pero hoy día esto ha cambiado, las empresas están enfocando sus esfuerzos en obtener la lealtad del mercado y garantizar de esta manera su operación y crecimiento.
Las personas o consumidores están dispuestos a pagar un poco más con tal de establecer relaciones y serle fiel a una empresa que se preocupa por ofrecerle un servicio personalizado y hecho a la medida. Es por eso que como líder de ventas debes preocuparte en lograr que tus ejecutivos brinden un mejor servicio al cliente y sean encantadores ya que esto permitirá aumentar la confianza y marcar la diferencia entre un cliente leal y un cliente que se va.
Un servicio al cliente de calidad atrae dinero
Además de ofrecer un buen servicio al cliente, las empresas necesitan dinero para crecer. La buena noticia es que un servicio al cliente de calidad puede ayudar a tu negocio a obtener mejores beneficios económicos.
¿Alguna duda? Estos datos lo comprueban:
En un informe realizado en el año 2011 por Oracle, se encontró que el 86% de los clientes estaba dispuesto a pagar más dinero con tal de tener una mejor experiencia durante la compra.
Por otro lado, en el mismo año la empresa American Express encontró un resultado similar: 70% de los estadounidenses están dispuestos a gastar un 13% más con empresas que ofrezcan un excelente servicio.
En definitiva, ofrecer un servicio al cliente único permite que tu empresa pueda dejar a un lado los precios bajos y obtener mayores beneficios para su economía y finanzas.
Un buen servicio atrae buena publicidad
Para que una empresa crezca y se desarrolle necesita apoyarse en la publicidad. Pero, ¿Qué tal hacer publicidad a través de tus propios clientes?
Cuando ofreces un buen servicio es posible lograr que los clientes satisfechos sean el mejor medio para difundir información positiva sobre tu empresa. De hecho, los clientes satisfechos cuentan a nueve personas sobre el gran servicio que ha recibido.
Pero, ¿Qué ocurre con aquellos clientes que no están felices con tu empresa? Cuando un cliente recibe una mala atención es capaz de difundir información negativa a un promedio de 16 personas. Impresionante.
Esto seguramente te hará pensarlo dos veces antes de poner otros asuntos por delante de la calidad de servicio.
Un buen servicio al cliente previene la rotación de empleados
Uno de los aspectos básicos sobre la importancia del servicio al cliente para el crecimiento de tu negocio es contar con una gran cultura. Es importante no solamente para crecer mejorando los asuntos externos de la empresa sino también para mejorar ciertas situaciones internas que afectan el éxito de la empresa como por ejemplo, la rotación de los empleados.
El hecho de que tus representantes o ejecutivos estén acostumbrados a una cultura de servicio al cliente y se sientan orgullosos del lugar en el que trabajan, permite retenerlos por mucho más tiempo y lograr que sientan pasión por su trabajo lo cual, se verá reflejada a nivel externo.
Empleados felices = Clientes satisfechos
Ofrecer un buen servicio al cliente ayuda a mejorar
Los clientes son una fuente muy valiosa de información que permite que tu empresa pueda mejorar y crecer. Cuando estos están de tu lado, tu empresa puede contar con todos los datos necesarios para mejorar y convertirse en la mejor del mercado.
Cuando trabajas activamente y te esfuerzas por ofrecer una gran atención a tus clientes, es posible obtener de forma directa información como: ideas de mejoras para tus productos, criticas constructivas con respecto a la empresa, solicitudes y comentarios con los cuales tu empresa puede mejorar y superarse.
¡Jamás subestimes la opinión de un cliente satisfecho! Son ellos los más interesados en que tu empresa continúe innovando y creciendo cada día.
Ahora que conoces la importancia de dar un buen servicio al cliente, es momento de poner manos a la obra. Recuerda que para brindar un mejor servicio a tus clientes hoy en día puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como el software de gestión y seguimiento de clientes. Si aún no cuentas con una solución de este tipo, te invitamos a conocer CRM Salesforce.
Un software de Gestión y seguimiento de clientes te ofrece la mejor tecnología para dar un seguimiento puntual tanto a tus clientes como a tus prospectos. Esto gracias a su amplia funcionalidad entre la que se encuentra: Historial de clientes, base de conocimientos, live agent, omni routing, comunidad de clientes, asistencia remota, servicio a clientes en redes sociales y atención al cliente móvil. Con lo que tu compañía podrá ofrecer un alto nivel de servicio y tendrá la posibilidad de diferenciarse de otras opciones de la competencia.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México