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Cómo personalizar las apps de Ventas y Servicios en el CRM Salesforce

¿Estás invirtiendo en Salesforce, pero no estás 100% seguro de cómo sacarle el mayor provecho? ¡Has venido al lugar correcto para pedir ayuda! Para aquellos que no saben, debajo de todas las aplicaciones de Salesforce, ya sea que tengas ventas, servicio o marketing, se encuentra la plataforma de Salesforce. Esta es la base de cada aplicación que construida por Salesforce, así como de cada aplicación que construyen los clientes y socios. Eso lo convierte en el lugar perfecto para personalizar y agregar rápidamente cualquier funcionalidad que necesites, comenzando con las dos aplicaciones que conoces y amas: ventas y servicio.

Cómo personalizar las apps de Ventas y Servicios en el CRM Salesforce

Cómo adaptar las ventas y el servicio para satisfacer tus necesidades comerciales únicas

 

Sabemos que cada empresa, pequeña o grande, tiene sus propios procesos exclusivos de ventas y servicios, por lo que Salesforce ha facilitado enormemente la personalización de las aplicaciones.

Cuando se trata de ventas, es normal que los jefes o representantes de ventas deseen que sus representantes vendan más rápido y sean más productivos cuando interactúan con los clientes. Cuando se trata de servicios, lo normal es que se busque que los vendedores den un soporte más personalizado.

Tu trabajo como líder es permitir que tu equipo de ventas tenga éxito con los clientes y con la plataforma de Salesforce puedes ayudarles a crear las ventas ideales y las experiencias de servicio a través de herramientas, procesos y componentes declarativos de Lighting Experience.

Pero, ¿Por dónde empezar? ¡Estamos muy felices de que nos hayas hecho esta pregunta!

Al pensar en la personalización para tus representantes de ventas y servicio, normalmente comienza con el modelo de datos. Los modelos de datos internos de Salesforce consisten en objetos estándar, aquellos que salen de la caja con Salesforce, y objetos personalizados, aquellos que tú mismo creas durante la instalación y configuración del sistema.

 

Los objetos dentro de Salesforce se parecen mucho a las tablas de bases de datos

Con Sales Cloud y Service Cloud ya obtiene un modelo de datos que consta de objetos estándar como cuentas, contactos, oportunidades, contratos y casos desde el primer momento. Ahora eso es genial, pero ¿qué pasa si eres una empresa que no vende directamente en cuentas? Tal vez, en lugar de eso, vendas en plantas de fabricación o diferentes minoristas. ¿O sus técnicos de campo no tienen datos sobre el inventario más reciente mientras están en el campo? No es un problema.

Salesforce hace que sea muy fácil para ti personalizar Sales Cloud  y Service Cloud. Ya sea que necesites un objeto de planta de fabricación o un objeto de inventario personalizado que extraiga datos de un sistema de terceros como Oracle y SAP, lo tenemos cubierto.

Todo lo que tienes que hacer es crear el objeto dentro de Schema Builder, la herramienta de modelado de datos de apuntar y hacer clic para comenzar a personalizar tu modelo de datos en minutos.

Ahora el siguiente paso en la personalización de Sales and Service Cloud es la interfaz de usuario. Puedes personalizar la interfaz de cualquier aplicación con Lightning App Builder, al hacer clic permite a cualquier persona personalizar, ampliar y crear aplicaciones.

Dentro de Lightning App Builder, es posible personalizar las aplicaciones con componentes, que son bloques de construcción reutilizables que  permiten exponer la información que deseas en la aplicación.

Hay tres tipos de componentes:

  • Componentes estándar
  • Componentes gestionados de forma personalizada
  • Componentes personalizados

 

Los componentes estándar son componentes que salen de la caja con Salesforce. Dentro de Sales y Service Cloud, obtienes automáticamente componentes estándar (como vista de lista, informes y más) que muestran su cuenta, contactos, oportunidades y datos de pedidos de ventas externos de SAP. Pero todos sabemos que los representantes de ventas necesitan un poco más de funcionalidad dentro de esta aplicación y esto es lo que nos lleva al siguiente punto.

Pueden agregarse funcionalidades de ventas adicionales a la interfaz de usuario, como jerarquía de cuentas, generación de cotizaciones, firmas y más, con componentes de terceros, pre-instalados y personalizados administrados desde AppExchange. Estos componentes son súper fáciles de instalar, ¡y hay más de 4,000 para elegir!

Ahora, a veces no hay un componente que muestre los datos que deseas. En este caso, tendrás que crear tu propio componente personalizado. Aquí es donde sus desarrolladores intervienen y construyen uno. Las compañías en todas las industrias han creado componentes para casi cualquier caso de uso, como identificación de productos, generación de documentos, análisis, mensajes en vivo y más.

El paso final en la personalización es automatizar los procesos de negocio. Puedes automatizar fácilmente un proceso único de ventas o servicio con Process Builder, una herramienta de Salesforce que permite a cualquiera automatizar un proceso en minutos.

Un proceso dentro de Process Builder consta de tres cosas: un objeto, criterios que activan el proceso y la acción que se lleva a cabo.

Ya sea que seas una empresa de fabricación con un proceso único de descuento en ventas que requiera múltiples aprobaciones o una empresa de atención médica que tenga un proceso estricto de servicio al cliente, esta herramienta puede ayudarte a hacer grandes cosas y aprovechar al máximo la inversión realizada.

 

Si aún no cuentas con una solución de este tipo, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa. Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición las mejores tecnologías para facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su potencial.

El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

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