¿Sabías que un 86% de los clientes pagarían más por una mejor experiencia durante y después de la compra? Esta estadística podría sorprenderte o no, aunque la mayoría de los responsables de ventas ya utilizan tecnologías como software CRM, motores de comparación de compras y sitios para negociar los puntos de precio con el objetivo de ofrecer una experiencia positiva al cliente todavía es normal conseguir líderes que aún no lo hacen y se dedican a “vender” y nada más.
Si eres de los que se preocupa por nutrir las relaciones con tus clientes o simplemente quieres comenzar a hacerlo para impulsar los números de venta y mejorar la imagen de tu empresa sigue leyendo este post en el que te damos 8 consejos para nutrir las relaciones con los clientes, fomentar relaciones significativas y garantizar ingresos en tu departamento de ventas.
Estos son los 8 mejores consejos de como nutrir las relaciones con los clientes
-
Confía en el poder de los datos
Analizar los datos alojados en tu software CRM puede cambiar la vida de tus vendedores y clientes para siempre. Cuanta más información tengas disponible sobre tus clientes potenciales más posibilidades tendrás de desarrollar relaciones con ellos, los datos bien analizados pueden arrojar perfiles detallados de las necesidades, preferencias y características clave de tus clientes y con todo esto tu equipo podrá vender de una forma mucho más estratégica.
De hecho, un 53% de las organizaciones dice que el marketing basado en datos es su principal prioridad estratégica, ¿Ves porque es tan importante confiar en el poder de los datos? Analizar los datos de tus clientes es la única forma de comprender y granular sus hábitos y estilos de vida, predecir sus comportamientos futuros y atenderlos en consecuencia con un enfoque de ventas y marketing más específico y estructurado.
-
Resuelve los problemas por ellos
¿Has oído hablar sobre el marketing de contenidos? de esto va nuestro próximo consejo para nutrir las relaciones con tus clientes.
Ponerse en el lugar de los clientes y resolver los problemas con los que luchan a diario puede ayudar a nutrir relaciones. Sabemos que tus vendedores no pueden estar en todos lados y resolver personalmente el problema de cada quien de forma oportuna, pero lo que si pueden hacer es recopilar datos sobre los puntos de dolor de los clientes y luego, tu equipo de marketing puede comenzar a redactar contenido que aborde esos problemas ofreciendo soluciones.
Es importante tomar en cuenta que este contenido no debe destinarse a vender sino más bien, a educar a los lectores. Esto puede ayudar a tu empresa a ser visto como una autoridad en el tema, ganar muchos puntos de buena voluntad con los clientes y por supuesto, nutrir las relaciones.
-
Enviar correos electrónicos personalizados y relevantes
El correo electrónico es uno de los canales más poderosos tiene tu empresa para comunicarse y atraer compradores. Llegar directamente a tus clientes de forma personal puede ayudar a fomentar el sentido de lealtad del cliente y además, crear relaciones de una forma rápida y fácil en comparación con otros canales.
El problema con el correo electrónico es que muy pocos saben usarlo correctamente y es por eso que terminan enterrados en la bandeja de spam. Es por esto que nuestro tercer consejo para nutrir las relaciones con tus clientes es enviar correos electrónicos personalizados.
Supongamos que un cliente ha abandonado su carrito de compras o se ha quedado en la mitad del proceso de pago, ¿Qué te parece enviar un correo electrónico amistoso y preguntarle si necesita ayuda para completar su pedido?
La idea es adoptar un enfoque proactivo que no solamente se base en enviar ofertas y links a la página sino personalizar las comunicaciones y adaptarlas a cada etapa del viaje para mejorar las posibilidades de respuesta a través de contenido valioso, único e informativo.
-
Sé social
Un 32% de los clientes esperan una respuesta de una queja dentro de los primeros 30 minutos y el 42% espera una respuesta dentro de los primeros 60 minutos. Las redes sociales son el canal preferido de los clientes para comunicarse y conectar con las empresas, es muy importante que tu equipo preste atención a estos canales y los utilice para socializar con los clientes e incluso ofrecer soporte cuando sea necesario.
-
La primera impresión es importante
Obtener un nuevo cliente es una oportunidad de oro para establecer una relación futura positiva y basada en la confianza. Siempre que tu equipo de ventas firme con un nuevo cliente, asegúrate de que este obtenga la mejor atención por parte de los agentes. Presta atención a los detalles, si por ejemplo tu producto requiere de capacitación para usarlo de manera efectiva, ofrece capacitación gratuita o al menos, ofrecerles material educativo que pueda ayudarles a entender mucho más el producto.
Recuerda que en la medida en que tus clientes puedan aprovechar eficazmente el producto, será mucho más fácil establecer una relación de confianza.
-
Sorprende y deleita a tus clientes
¿Alguna vez has sentido esa sensación de emoción de ver un paquete en tu puerta cuando no esperabas nada? Tener detalles que sorprendan a tus clientes puede ayudar a nutrir las relaciones y dar un paso más allá en el proceso de venta.
Detalles como una carta personalizada, una felicitación en su cumpleaños puede ayudar a que tus clientes se sientan orgullosos de usar tu producto o servicio.
-
Escucha sus comentarios
Esto es obvio, pero es sorprendente cuántas empresas rara vez prestan atención a los comentarios de sus clientes o simplemente no lo hacen en absoluto.
Tus clientes son la fuente de muchas cosas que tu negocio necesita: dinero, referencias, soporte, lealtad. Entonces, ¿por qué no tomar el tiempo necesario para escuchar lo que quieren o necesitan de tu producto?
Las encuestas de NPS, foros, comentarios en redes sociales pueden ayudar a mejorar muchas cosas en tu empresa y sobre todo, hacerle sentir a cada cliente que su opinión es realmente valiosa y apreciada.
-
Utiliza un CRM
Un software CRM puede ayudar a nutrir las relaciones con los clientes de muchas maneras. Con una tecnología de este tipo tu equipo de ventas y marketing puede almacenar un montón de datos personales y demográficos sobre cada cliente para luego analizarlos y utilizarlos a su favor, también puede ayudar a automatizar procesos manuales que ocupan mucho tiempo para los encargados puedan liberarse y dedicar tiempo a otras cosas mucho más significativas, como por ejemplo, interactuar con los clientes.
Ya no es suficiente vender un producto y brindar un buen servicio al cliente. Apuntar a la satisfacción del cliente es ahora un objetivo principal en muchas empresas, pero la verdad es que esto no es suficiente.
Analiza por unos segundos el proceso de venta actual de tu empresa y respóndete a ti mismo, ¿Qué se está haciendo para asegurar de que el cliente no solo esté satisfecho una vez, sino que continúe estando satisfecho para siempre?, ¿qué sucede después de concretar una venta?, ¿existe alguna iniciativa que ayude a que los clientes se conviertan en defensores de tu empresa o marca?
Si aún no cuentas con un CRM en la nube que te ayude a nutrir las relaciones con tus clientes y automatizar las iniciativas de marketing y ventas te invitamos a conocer el CRM en la nube de Salesforce.
El software CRM Sales Cloud de Salesforce es una excelente opción para llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca antes alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
Recuerda que en NextUp podemos apoyarte en la implementación del software CRM del Sales Cloud de Salesforce, para que tu equipo comercial logre ser más productivo, alcance sus metas y llegue a niveles de ventas nunca antes alcanzados.
¿Quieres conocer más sobre cómo optimizar tu área comercial e incrementar ventas con el software CRM de Salesforce? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, es la mejor opción para conocer esta solución operando en vivo y para resolver todas tus dudas sobre implementar Salesforce.
Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México