Si preguntáramos a un gerente del departamento comercial qué tantas actividades tiene por hacer seguramente nos respondería que demasiadas; por eso, mientras más tecnologías tenga para facilitar su vida, mejor. En esta era de rápido desarrollo tecnológico, donde las organizaciones se esfuerzan por lograr un crecimiento constante de los ingresos y la maximización de recursos, los gerentes a menudo se encuentran agrupados con herramientas y procesos de niveles múltiples para facilitar los quehaceres del día a día.
No cabe duda que las diversas aplicaciones y programas en hardware que la tecnología ha venido ofreciendo han logrado mejorar en muchos aspectos la forma en la que las organizaciones cosechan su éxito; pero también, las exigencias del mercado y el desarrollo de nuevos competidores han desfasado muchos de los sistemas que anteriormente eran «necesarios» para una empresa, dando paso a sistemas mucho más modernos que incorporan capacidades de Inteligencia Artificial, Big Data y análisis predictivo con los que los equipos pueden trabajar de una forma mucho más estratégica y ser mucho más prósperos.
Un software CRM es una de esas tecnologías que ha llegado a facilitar la vida de los gerentes del departamento comercial, este sistema ofrece funcionalidades con las que los gerentes y equipos de ventas pueden automatizar y gestionar casi todas sus tareas, lo que se traduce a mayor eficiencia y logro de los resultados.
De hecho, investigaciones han demostrado que los equipos de venta que adoptan un sistema CRM alcanzan un 47% más de clientes potenciales, aumentan el tamaño de sus acuerdos en un 30% y aumentan las ventas en un 20%.
En este post hablaremos sobre cómo los gerentes del departamento comercial y sus equipos están prosperando gracias a los CRM. Si aún no te has animado a implementar este sistema en tu empresa puede que esto sea lo que te termine de convencer y dar el siguiente paso.
Después de todo, ¿Quién no quiere que su equipo de ventas sea exitoso?
Cómo los gerentes del departamento comercial están prosperando gracias a los CRM
¿Conoces qué información del cliente es relevante para tu proceso de ventas? ¿Cuantas veces tus vendedores suelen contactar con un cliente antes de cerrar algún acuerdo? ¿Qué clientes son más rentables para tu empresa? Como gerente de un departamento comercial, desconocer estos datos podría significar un salto al vacío para tu empresa.
Por suerte, existen los sistemas CRM que con sus amplias funcionalidades y capacidades tecnológicas han logrado ayudar a un montón de empresas a ser mucho más prosperas a través del aumento de la satisfacción del cliente, más eficientes y lo mejor, ¡Más ganancias!
Pero, ¿Cómo los gerentes del departamento comercial y las empresas están prosperando gracias a los CRM? Aquí los detalles:
Visibilidad total
Una de las razones más fuertes por las que un gerente del departamento comercial logra prosperar es gracias al apoyo de un sistema CRM porque puede mantener una visibilidad total sobre su cartera de ventas. Esto significa que puede acceder a todas las métricas y actividades de un solo vistazo.
Obviamente, esto permite que entender lo que funciona o sucede dentro del departamento sea mucho más fácil y permite al gerente desarrollar estrategias que lo hacen eficiente. Gracias a la visibilidad total del departamento, los gerentes o líderes de ventas tienen la oportunidad de enfocarse en aquellas actividades que son más importantes, trabajar con el equipo en cualquier problema que puedan tener y encontrar otras oportunidades disponibles.
Organización de las tareas
Cuando se tienen a varios prospectos en procesos, todos en diferentes etapas, puede ser difícil hacer un seguimiento de todo. Los sistemas CRM están ayudando a los líderes de ventas y equipos a organizar sus actividades según el nivel de importancia, una fecha en particular, etc. Está demostrado que los equipos que se apoyan en una solución CRM nunca abandonan a un cliente o dejan de hacer seguimiento, porque saben exactamente a quién llamar y cuándo gracias al sistema.
Esto permite ahorrar tiempo y energía que puede redireccionarse hacia interacciones reales con los clientes.
Administración y automatización de las llamadas
Una de las cosas más útiles que ofrece un CRM y ha permitido a los gerentes de ventas prosperar es la capacidad de administrar y automatizar las devoluciones de llamadas. Cuando una empresa cuenta con un gran número de prospectos o clientes, tener automatizadas las llamadas le ahorra tiempo y le permite llegar a más personas.
Los líderes de ventas que implementan un software CRM, una vez que comienzan a utilizar la función de devolución automatizada de llamadas comienzan a preguntarse cómo es que han sobrevivido tanto tiempo sin ello. Las tecnologías pueden liberar a tus vendedores (y a ti mismo) de hacer tantas llamadas y así tener un poco más de tiempo para trabajar en los informes, hacer seguimiento de las actividades de cada vendedor y ¿Por qué no? tener un rato libre para tomar un café.
Integración con las herramientas de marketing
Un software CRM es un sistema capaz de integrarse con las actividades de marketing como por ejemplo formularios de captura de clientes potenciales, contactos, campañas de correo electrónico, etc. Este sistema permite trabajar de forma sincronizada con el departamento de marketing y esto es clave para que tú como líder puedas ayudar a tu equipo a aumentar las ventas y prosperar.
Integración de llamadas, correos electrónicos y textos
Otra de las funcionalidades de los CRM que ha puesto a los gerentes a triunfar es la integración de llamadas, correos electrónicos y textos. A los líderes de ventas les encanta esto, porque mantiene todo accesible en un mismo lugar, es fácil de usar y permite tener todo mejor organizado.
Un CRM toma todas esas molestas llamadas, correos electrónicos y textos y los ordena para que puedas resolver aquellos asuntos más urgentes primero y luego trabajes para llegar a una conclusión. Esto permite aumentar las tasas de respuesta y mantenerse en contacto con aquellos clientes difíciles de alcanzar.
Asignación de tareas con inteligencia artificial
Un CRM puede mejorar el desempeño general de tu equipo de ventas gracias a la asignación de tareas a través de la inteligencia artificial. Esta tecnología utiliza algoritmos complejos para asignar apropiadamente los leads al equipo en una fracción de tiempo que le tomaría a un gurú de ventas o marketing.
Esta es una funcionalidad muy útil, sobre todo cuando se maneja una cartera de clientes muy grande.
Facilidad en el uso
Una de las razones por las que la mayoría de los gerentes de ventas no se atreven a instalar un CRM es porque piensan que es una solución muy complicada cuando la realidad es completamente contraria. Millones de gerentes de departamentos de ventas han logrado prosperar con el CRM debido a que es un software intuitivo y fácil de usar.
Los usuarios pueden estar a bordo y disfrutar de todas las funciones desde el primer día, un CRM ofrece una navegación simple en el que solo es necesario hacer acciones como seleccionar, arrastrar, soltar, etc.
El viaje desde la adquisición de un CRM hasta la visibilidad en el proceso de ventas, la transparencia en la gestión del rendimiento, la mejora de la productividad y otros beneficios mágicos de los sistemas automatizados de gestión de relaciones con el cliente parece tan fácil como comprar un par de zapatos nuevos, pero, en realidad, es una tarea enorme.
Para lograrlo, lo primero que debes hacer es contar con una tecnología CRM moderna y eficaz que ofrezca funcionalidades con las que sea posible lograr que todo esto deje de ser fantasía.
El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
Sin embargo, a pesar de que la industria de CRM está en auge con un crecimiento anticipado de $ 36.4 mil millones para el año 2017, más de una década de investigación muestra que del 30% al 65% de los proyectos de CRM fracasan. De hecho, una investigación realizada por CSO Insights afirma que menos del 40% de los proyectos de CRM demuestran la adopción a gran escala del usuario final.
¿La solución? NextUp como partner de Salesforce CRM
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