Llevar a cabo una capacitación de usuarios Salesforce exitosa es el primer paso para arrancar con éxito la implementación de la herramienta. La capacitación de los usuarios es el ingrediente más importante para cualquier proyecto de CRM ya que son ellos quienes realmente interactuarán con el sistema a diario. De hecho, Bill Band de Forrester Research informó en 2012 que el 22% de los problemas de proyectos CRM se relacionan con «cuestiones de personas» como adopción lenta de los usuarios, atención inadecuada al cambio de gestión y capacitación y a la cultura de los involucrados.
En Next Up estamos dedicados a ofrecerte todas las herramientas necesarias para hacer que tus empleados puedan aprender a utilizar el CRM Salesforce. Por eso, en este artículo, te daremos 8 tips para llevar a cabo una exitosa capacitación de usuarios Salesforce.
8 tips para una exitosa capacitación de usuarios Salesforce
1. Establece expectativas para tus usuarios
Cuando se trata de llevar a cabo un plan de capacitación de usuarios Salesforce, es indispensable comenzar estableciendo expectativas sobre lo que está por venir. Ofrece una visión general y establece expectativas con la herramienta; durante esta etapa es completamente válido involucrar a tu socio o partner Salesforce para destacar su apoyo y respaldo.
Para que tus colaboradores se animen en aprender a utilizar el CRM Salesforce, háblales sobre los beneficios de la herramienta y del entrenamiento que están a punto de comenzar. Puedes apoyarte en material de apoyo audiovisual que entusiasme a los involucrados a ser parte de este gran cambio.
2. Establece una línea de medición clara
Es importante que como capacitador establezcas métricas claras de medición y las expliques efectivamente a los usuarios Salesforce como, por ejemplo, las líneas de tiempo dentro de las cuales los usuarios deberán completar el programa capacitación.
3. Ve más allá de las funcionalidades
Mas allá de las funcionalidades que un sistema CRM pueda obtener, los usuarios Salesforce se interesan por conocer que beneficios en sí ofrecen para ellos. Entusiasma a tu gente mostrándoles cómo el CRM de Salesforce reduce significativamente el trabajo administrativo, facilita la realización de informes, les permite tener acceso las 24 horas desde cualquier lugar, etc.
4. Proporciona entrenamiento práctico y con escenarios similares a los de tu negocio
Las presentaciones hipotéticas muchas veces resultan pesadas y verdaderamente aburridas. Ofrece a tus usuarios Salesforce la oportunidad de ver como el sistema es capaz de operar en escenarios de la vida real similares a los de tu negocio.
Esta es una gran estrategia para que los usuarios puedan aprender a utilizar el CRM Salesforce al mismo tiempo que se entusiasman e involucran mucho más con él.
5. Ofrece material de apoyo durante la capacitación
Para que una capacitación de usuarios Salesforce sea efectiva, es importante ofrecer a los participantes material de apoyo durante el proceso. Por ejemplo, puedes crear hojas con la terminología utilizada en el sistema para que ellos se familiaricen con ella, material con reseñas de los procesos o resúmenes paso a paso de los procesos más importantes.
6. Ofrece incentivos
Ofrecer incentivos durante la capacitación te ayuda a motivar a tus usuarios a aprender a utilizar el CRM Salesforce y aprovechar todas las bondades que tiene para ofrecer. El dinero es un gran motivador para los vendedores y si este no es el caso, también puedes premiarlos con gadgets o días de descanso adicional.
7. Garantiza la retroalimentación
La retroalimentación es indispensable durante cualquier proceso de capacitación. Asegúrate de dejar tiempo necesario para obtener comentarios, recibir preguntas y dar respuestas a tus usuarios Salesforce.
Toma el tiempo para escuchar lo que tus colaboradores quieren decir, aclara cualquier confusión e incorpora la retroalimentación durante todo el proceso de capacitación.
8. Provee entrenamiento continuo
Muchos líderes cometen el error de entrenar a los usuarios una vez y no hacerlo de nuevo y esto es un grave error. El entrenamiento exitoso es aquel que perdura en el tiempo, por eso debes asegurarte de hacer un seguimiento al entrenamiento realizado, por ejemplo, una semana después de concluir el programa, cada quince días o cada mes.
De seguro que tus usuarios Salesforce tendrán preguntas por hacer; además, te permite hacer un seguimiento de la formación y asegurarte que los usuarios realmente estén a bordo con el programa.
Proporcionar un gran entrenamiento para usuarios Salesforce no es difícil ni mucho menos imposible, pero requiere planificación, esfuerzo y un compromiso continuo por parte de todos los involucrados. Utiliza estos consejos para crear y ejecutar un plan de capacitación que realmente funcione.
El CRM Sales Cloud es una plataforma realmente poderosa con posibilidades ilimitadas que permiten potencializar las actividades comerciales de tu compañía. Si estas considerando la idea de implementar este tipo de solución o en definitiva estás decidido a adoptarla, toma nota de todos estos consejos o tips para llevar a cabo un plan de capacitación exitoso.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México