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6 retos en la implementación del CRM Salesforce y cómo enfrentarlos

retos_en_la_implementación_del_crm_salesforce.jpgImplementar el CRM  Salesforce para mejorar la gestión de relaciones con los clientes es una decisión bastante acertada, las empresas deben enfocar gran parte de sus esfuerzos en mantener sus clientes satisfechos y construir historias de éxito a largo plazo. Para lograr lo anterior es necesario proporcionar una calidad superior en los servicios y productos ofrecidos y esto es posible gracias a una comunicación constante que atienda a sus necesidades y tendencias. Sin embargo, existen algunos retos que debes afrontar y asumir para lograr una implementación Salesforce exitosa.

Es normal que las empresas enfrenten ciertos desafíos al momento de implementar el CRM Sales Cloud de Salesforce, la mayoría de ellos están asociados a la complejidad, la integración de los colaboradores, la gestión del cambio, etc. En este artículo de NextUp te enseñamos algunos retos en la implementación del CRM Salesforce, si tu empresa se encuentra durante este proceso o está considerando la idea de adquirir esta herramienta este material puede ser muy útil.

 

6 retos en la implementación del CRM Salesforce y cómo enfrentarlos

 

1. Resistencia al cambio

La resistencia al cambio es uno de los principales retos en la implementación del CRM Salesforce y esto es algo completamente normal y entendible. Cualquier programa o nuevo procedimiento que saque a los empleados de su zona de confort, tendrá cierto rechazo al principio. Por eso es importante que asumas este desafío con inteligencia; es decir que, en lugar de imponer el CRM en tu compañía, capacites a tus colaboradores y les informes los principales beneficios que conlleva implementar el CRM Sales Cloud de Salesforce.

Por lo anterior, es importante que construyas un plan de capacitación para todos los involucrados, ofrezcas la documentación y los planes de formación que garanticen la participación y colaboración de todos por igual en la implementación de CRM. De igual manera, puedes contar con el apoyo del partner de Salesforce seleccionado para garantizar que todos los colaboradores se sientan a gusto con el sistema y aumente la tasa de adopción.

 

2. Complejidad

Por lo general, el despliegue inicial de la implementación de un CRM suele ser un cambio grande para cualquier empresa por eso, es necesario que mantengas simplicidad en sus procesos para no sacrificar una la experiencia de los usuarios.

Mantén las reglas simples, determina y agrega al sistema justo aquellas funcionalidades que necesitas y son útiles para la compañía.  De igual manera, poco a poco pueden irse agregando funciones y pestañas personalizadas con ayuda de tu distribuidor Salesforce.

 

3. Configuración

Las primeras fases de la implementación y prueba del CRM Salesforce es el momento indicado para realizar ajustes, actualizaciones y cambios que al principio pueden ser agobiantes. Sin embargo, esta es la oportunidad para solicitar comentarios de los usuarios finales, hacer cambios que favorezcan a la empresa de manera organizada, etc.

Durante la configuración es importante que involucres a los usuarios finales, pues ellos serán quienes utilizarán el sistema día a día. Considera la posibilidad de crear objetos personalizados para registrar las solicitudes de cambio y realizar el seguimiento de dichos cambios a través de una pista de auditoría de Salesforce.

 

4. Falta de dirección

Contar con la dirección y objetivos lo suficientemente claros durante el proceso de implementación del CRM Sales Cloud es un gran reto que los ejecutivos deben enfrentar.

Es fundamental plantear objetivos al momento de iniciar el proyecto de implementación de un CRM, estos deben ser específicos y mensurables. Por ejemplo, pueden incluirse áreas como la simplificación del proceso de ventas, optimización de las actividades de marketing, automatización para aumentar la productividad, etc.  Esto es necesario para llevar a cabo todo el proceso con claridad y además, obtener un rápido retorno de la inversión.

 

5. Migración de datos

Un sistema CRM es una excelente herramienta para alojar toda la información comercial de tu empresa y analizarla correctamente. Durante la implementación, comienza la migración de los datos del negocio para garantizar que se cuente con toda la información e historial necesaria para funcionar correctamente.

Durante esta parte del proceso de la implementación de un CRM, es necesario despejar todos los antiguos datos obsoletos o incorrectos y eliminar archivos repetidos que contaminan la data y el sistema.

Esto puede suponer un gran reto para los involucrados, la cantidad de archivos acumulados de manera independiente puede ser realmente abrumadora; sin embargo, es necesario para asegurar que el propósito de la implementación del sistema no sea derrotado.

 

6. Encontrar el partner adecuado para la implementación

Un partner o distribuidor Salesforce ideal es aquel capaz de ofrecer soporte durante la pre-implementación y la implementación en sí. Encontrar el partner ideal puede parecer algo muy difícil de conseguir pero no necesariamente tiene que ser así.

En NextUp te ofrecemos nuestro servicio de consultoría e implementación de las soluciones de Salesforce y sobre todo, te ayudamos a enfrentar todos estos desafíos para que puedas ahorrar una cantidad significativa de dinero, tiempo y recursos.

Muchas empresas se frustran y se dan por vencidas demasiado pronto en el proceso de implementación del CRM Salesforce, pero el esfuerzo realmente vale la pena. El CRM Sales Cloud es una plataforma realmente poderosa con posibilidades ilimitadas que permiten potencializar las actividades comerciales de tu compañía. Si estas considerando la idea de implementar este tipo de solución o en definitiva estás decidido a adoptarla, mantente atento a estos retos que pudieran presentarse durante la implementación.

Siguiendo estas recomendaciones para afrontar los retos en la implementación del CRM Salesforce tu empresa tendrá mayores posibilidades de éxito. Asimismo, tu departamento comercial y tu compañía podrán disfrutar de más beneficios.

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

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