Blog NextUp

10 tips para brindar un excelente servicio al cliente

Brindar un excelente servicio crea clientes leales de por vida, ese tipo de clientes que están dispuestos a recomendar tu empresa a amigos, familiares y colegas. Y tú, ¿Qué estás haciendo en estos momentos para mejorar el servicio que ofreces?

Contar con un software CRM como Salesforce es importante, pero hay ciertas cosas básicas que muchas veces los equipos de ventas dan por entendidas pero que en realidad se ignoran por completo al momento de atender al cliente y esto puede convertirse en ese problema silencioso que no deja que tu empresa crezca y sea verdaderamente competitiva.

En este post te enseñamos 10 maneras para mejorar la atención al cliente y crear un patrón de servicio en tu empresa excepcional.

 

img_como_empezar_un_negocio_con_poco_capital_19837_600

 

10 tips para brindar un excelente servicio al cliente

 

  1. Conoce lo que vendes

El primer paso para brindar un excelente servicio al cliente es saber lo que estás vendiendo. Cuando no se tiene información sobre el producto o servicio que se ofrece, es casi imposible dar al cliente justo lo que necesita. Por eso, nuestra primera recomendación para brindar un buen servicio al cliente es asegurarte de que tu equipo comercial sepa cómo funcionan los productos o servicios que se venden.

Presenta a tu equipo comercial toda la información técnica de los productos o servicios, se consciente de las preguntas más frecuentes que hacen los clientes y prepara a tus vendedores o agentes de atención al cliente para responderlas.

 

  1. Hay que ser amigable

Por alguna razón, cuando hablamos de amabilidad en servicio al cliente es casi imposible dejarnos de imaginar a la típica vendedora amargada que aparece en las películas americanas pero esto no es casualidad. Desafortunadamente, son muchas las empresas que pasan por alto el tema del servicio al cliente y no toman el tiempo de enseñar a sus colaboradores a simplemente ser amables.

El buen servicio al cliente comienza con una sonrisa. No es difícil dar un saludo cordial, sonreír y ser amigable. Invita a tus vendedores a sonreír y ser amigables, incluso mientras hablen por teléfono  ¡Verás la diferencia!

 

  1. Aprender a decir “gracias”

Como dijo Mahatma Gandhi: “Un cliente nos está haciendo un favor al darnos la oportunidad de servir”. Entonces, ¿Por qué no darle las gracias?

La gratitud es memorable y puede recordar a tus clientes por qué compraron en tu tienda o contrataron a tu empresa. Independientemente del tipo de negocio que tengas, el agradecimiento después de cada transacción es una de las maneras más fáciles de iniciar un hábito de buen servicio al cliente.

>>Te recomendamos también leer: Ventajas de la tecnología para automatizar el servicio al cliente

 

  1. Entrena a tu personal

«Entrena a las personas tan bien que quieran irse, trátalas lo suficientemente bien como para que quieran quedarse»: Richard Branson.

Todos tus empleados deben estar capacitados con respecto a la forma en que deben hablar, interactuar y resolver problemas a los clientes. Capacita a tu personal constantemente, enséñales herramientas que no solamente les ayuden a vender mejor, sino también a relacionarse mejor con todos.

 

  1. Escucha

Escuchar es algo que es simple y poderoso. Anima a tu equipo de atención al cliente y ventas a escuchar lo que los clientes dicen en voz alta y de manera no verbal.

La mayoría de los clientes contactan a tu equipo de soporte cuando desean transmitir un mensaje o un problema. Por lo tanto, lo primero y más importante que puedes hacer es escucharlos por completo. Enseña a tu equipo a observar las señales de un cliente disgustado, un cliente con dudas o un cliente feliz y sobre todo, a no interrumpir cuando un cliente está explicando una situación.

 

 

  1. Solicita la opinión de tus clientes

Tus clientes no están obligados a dar su opinión, pero tu empresa si está en la obligación de pedirla. Estamos seguros que te sorprenderás al saber lo que tus clientes piensan sobre tu negocio.

Apóyate en la tecnología para hacer encuestas a tus clientes, enviar formularios de valoración o simplemente recoger comentarios.

Todo lo que tus clientes dicen sobre tu empresa es importante. Utiliza estos comentarios para mejorar el servicio, identificar áreas de mejora y realizar cambios específicos.

 

  1. Muestra respeto

El servicio al cliente a menudo puede involucrar emociones, por lo que es importante asegurar que las personas que manejan esta área sean corteses y respetuosas. No está bien reír o hacer algún gesto de desinterés cuando un cliente manifiesta un problema.

Otra forma valiosa de brindar un excelente servicio al cliente es siendo receptivo. No hay nada peor que la falta de respuesta para un cliente que está tratando de obtener ayuda o resolver un problema. Es importante responder rápidamente a las consultas, incluso si solo es para decir que has recibido su mensaje.

Alguna respuesta siempre es mejor que ninguna, jamás permitas que tus clientes se sientan ignorados.

 

  1. Actualiza tu sitio web

Lo que no está en Internet no existe. Asegúrate de mantener el sitio web de tu empresa actualizado, con toda la información de tus productos o servicios, puntos de contacto, formularios, etc.

 

  1. Usa la tecnología para ayudar a tus clientes

Apóyate en herramientas como chats en vivo para mejorar la experiencia de tus compradores o resolver los problemas de un cliente enojado. El soporte al cliente puede realizarse con precisión si combinamos la tecnología con el enfoque humanista.

 

  1. Usa un CRM

Un CRM como Salesforce puede ayudar a brindar un mejor servicio al cliente de muchas maneras. Puedes utilizar un CRM para recopilar y almacenar la información de tus compradores, segmentar y vender de una forma mucho más acertada, desarrollar campañas de marketing o de fidelización, etc.

Con un CRM puedes responder más rápido a las quejas, resolver consultas y desarrollar procesos de atención al cliente en los que estos sean la prioridad más importante.

Si aún no cuentas con una solución de este tipo, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa. Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición las mejores tecnologías para facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su potencial.

 

 

El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.

¿Quieres conocer más sobre el CRM Salesforce? Suscríbete al blog. Es la mejor opción para para resolver todas tus dudas sobre implementar Salesforce.

 

 

Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

¿Estás listo para transformar tus ventas?¡VENDE MÁS Y MEJOR!

Test Nextup
Test Nextup

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.