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10 maneras para que tu equipo de ventas use su CRM

Muchos líderes temen por un futuro muy incierto cuando implementan un nuevo sistema CRM en su equipo de ventas. Después de todo, la transición que supone instalar un nuevo CRM quita tiempo y esfuerzo a la empresa, y los beneficios rara vez son inmediatamente obvios.

 

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Para los usuarios con más experiencia en el tema de CRM software, el valor de este sistema está más que claro: relaciones más sólidas con sus clientes, seguimientos más efectivos y una mejor organización en todos los procesos de trabajo. Sin embargo, puede ocurrir que a algunos miembros del equipo les cueste mucho más entender los beneficios de la herramienta.

Un CRM puede ser muy fácil de usar y útil para una empresa pero también, todo depende de qué tanto se utilice y que tan involucrados estén los colaboradores en la implementación y despliegue de la herramienta.

Si estás pensando en implementar un software CRM pero sientes que tu equipo no termina de estar muy convencido con el proyecto o si recientemente has invertido en un CRM pero tus colaboradores ignoran su existencia este post es para ti, porque te enseñamos 10 maneras para que tu equipo de ventas use su sistema CRM.

 

10 maneras de lograr que tu equipo de ventas use su CRM software

 

  1. Involucra a tu equipo en la elección e implementación de la herramienta

Si aún no has adquirido el CRM software o estás indeciso entre algunas opciones de sistema, ¿Por qué no pedir la opinión de aquellos que más utilizarán la herramienta? Involucra a tu equipo en la elección del CRM y asegúrate de que este sea fácil de aprender y de usar.

Tus empleados deben tener la oportunidad de saber las características del CRM y determinar cuáles pueden ser relevantes y cuáles no tienen sentido.

Involucrar a tu equipo de ventas al seleccionar un CRM no solo ayudará a seleccionar la solución óptima, sino que también traerá al equipo de ventas a bordo ya que, al final, ellos serán los que la usen.

 

  1. Muéstrales el lado positivo

Es muy importante comunicar a tus empleados los beneficios personales de usar el sistema CRM. No se trata de imponer su uso porque sí, es necesario transmitir que no se trata solo de una herramienta de administración que están obligados a usar sino que también tiene algo para ellos, como por ejemplo:

  • Se desaceran de muchas tareas manuales que además de tomar mucho tiempo pueden ser tediosas o aburridas.
  • Utilizar el sistema les ayudará a liberar tiempo para vender mucho más.
  • El CRM software buscará automáticamente la información de sus contactos en el correo electrónico, redes sociales, etc.
  • Podrán ser mucho más eficientes con sus tareas, programar recordatorios y agendar reuniones.
  • Estarán más organizados porque el CRM mantendrá toda la información en orden para no perder ningún dato importante y aprovechar mayores oportunidades.

 

  1. Ofrece un periodo de prueba

Incluso si estás convencido de que has elegido el sistema CRM correcto, es posible que tu personal no esté de acuerdo.

Si es posible, considera probarlo a modo de prueba para asegurarse de que se sientan cómodos usándolo.

 

  1. No olvides la capacitación

Sin un entrenamiento adecuado, implementar un CRM es como pedirle a un equipo de baloncesto que juegue al beisbol. Tus vendedores podrían terminar frustrados con el sistema si no lo comprenden y esto afectará negativamente en su rendimiento, por lo que un buen plan de capacitación es muy importante.

Asegúrate de que tus colaboradores estén capacitados en la funcionalidad y características del sistema, pide apoyo y material educativo al proveedor o socio del CRM que elijas y verás como todo fluirá de forma positiva.

 

 

 

  1. Considera el uso de los dispositivos móviles

Para que una solución CRM sea bienvenida en tu empresa es muy importante tomar en cuenta sus capacidades móviles. A menudo, los empleados dudan en usar estos recursos porque están constantemente fuera de la oficina, se reúnen con clientes y no tienen tiempo para estar frente al ordenador ingresando datos. Sin embargo, con un CRM con capacidades móviles, esto no es un problema. Los vendedores pueden ingresar y mirar datos desde cualquier sitio y momento.

 

  1. Asegura la integración

Un CRM no puede significar una barrera para tu departamentos de ventas, por eso una forma de aumentar el uso del sistema en tu empresa es integrándolo con las principales herramientas que los vendedores utilizan a diario como por ejemplo MS Outlook, MS Office, ERP, etc.

 

  1. Limpia los datos

Tus empleados definitivamente no van a querer usar el nuevo CRM si está repleto de datos incorrectos y duplicados; no es divertido rastrear 5 listados para un cliente, y no lo harán dos veces.

Así que antes de poner en marcha el CRM e introducirlo a tu equipo, asigna un equipo que mantenga los datos actualizados y que ejecute una correcta migración de la información para que esto no sea un problema.

 

  1. Haz que la adopción sea una competencia

Si hay algo que le gusta a un vendedor es competir y una forma de hacer que el uso del CRM sea divertido es creando una pequeña competencia entre el equipo como por ejemplo, realizar concursos semanales, mensuales o trimestrales, donde se destaquen los empleados con los perfiles de clientes más detallados y datos completos, o que aquellos que más uso hagan al sistema ganen un premio, etc.

 

  1. ¡Celebra los éxitos!

Si tus usuarios iniciales comparten sus experiencias y métricas de éxito con el resto del equipo, esto les mostrará que el CRM realmente funciona, en lugar de simplemente decirles que sí.

Siempre que se superen ciertos hitos, asegúrate de celebrar el éxito y comunicarlo con todo el equipo.

 

  1. Pide retroalimentación

Después de unas semanas o meses de usar una nueva solución CRM, no tengas miedo de consultar con tus empleados para obtener comentarios. Haz preguntas y escucha. ¿Cuál ha sido el mayor desafío de implementación? ¿Cómo has visto una mejora en tus números? ¿Hay algo que no entiendas? Estamos seguros de que las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a optimizar el éxito de la herramienta a largo plazo y acelerar el retorno de esta importante inversión.

 

¿No estas conforme con el sistema CRM que tienen en tu empresa? Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición un sistema integrado e inteligente que además de mejorar la atención ofrecida, permita facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su potencial.

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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