La época navideña instala todo el ambiente para ponernos un poco reflexivos y analizar qué es lo mucho o poco que hemos hecho durante todo este año tanto en el ámbito personal como profesional, sobre todo a aquellos que se dedican al mundo de las ventas, que día a día interactúan y conocen personas nuevas para poder vender, vender y vender; pero, un momento, ¿Acaso no hay que dar también?
Esto es lo que descubriremos en este post. Hemos encontrado un texto bastante inspirador en un capítulo del libro “Vendes o vendes: cómo salirte con la tuya en los negocios o en la vida” publicado por el autor Grant Gardone que nos ha invitado a reflexionar sobre el arte de vender.
El capítulo en cuestión lleva por nombre “Dar, dar y dar” en el que básicamente se explica porque dar, dar y dar te asegura que vas a vender, vender y vender.
Para Garnt Gardone vender es dar, no recibir; es el acto de servir, no de pedir. La verdadera esencia de las ventas no está en querer vender sino en ayudar. Los vendedores deben ser capaces de incorporar en sus prácticas la filosofía de dar y la de ofrecer un servicio extraordinario. Esto es lo que permitirá ganar un tipo de confianza invaluable, más valiosa que cualquier cantidad de dinero.
Por eso, te traemos un resumen sobre cómo lograr ser un vendedor con disposición a dar sin esperar nada a cambio que puedes compartir con tu equipo de ventas para que juntos logren reflexionar sobre el modo en el que venden y ¿Por qué no? vender mucho más.
Vender es el acto de dar, no recibir: 4 consejos para dar, dar y dar
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Ama a quien tienes en frente
Lamentablemente, resulta muy normal conseguir vendedores que no prestan atención a la persona que tienen enfrente sino que solo se dedican a vender y ofrecer cosas pensando en la comisión o beneficio que recibirán a cambio.
Poner atención a los clientes y demostrarles que en ese momento son las personas más importantes para ti es un gran consejo para aprender a dar y dar, sin esperar nada a cambio.
No es casualidad que en navidades se invite mucho a dar sin esperar nada a cambio. No tienes que dar un regalo para demostrar gratitud a una persona especial, porque esta puede demostrarse de muchas otras formas que no tienen nada que ver con lo material.
Lo mismo sucede con las ventas, dar no significa que tengas que regalarle algo o venderle tu producto por debajo de su precio sino de demostrar tu total atención, entregar todo tu ser y hacerle sentir apreciado durante la venta.
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Estar dispuesto a servir y no solo a vender
Estamos seguros que no todos los clientes con los que estás a diario tienen intenciones de comprar y esto no puede limitar tu trabajo como vendedor. En el negocio de las ventas, es importante que estés dispuesto a servir a las personas, no solo a venderles.
Si una persona te comenta que no está interesado en comprar, ¿Por qué atenderle sin interés y limitar la interacción? Para que un negocio funcione y prospere, el vendedor debe ayudar a las personas, no solo venderles productos.
Eso significa hacerse cargo de todos los clientes y superar sus expectativas. Los mejores vendedores son los que se preocupan por sus clientes y llegan más allá de lo que todos imaginan, pues siempre encuentran maneras de mejorar la calidad de vida de sus clientes.
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No se trata de convencer, sino de ayudar
Para vender no necesitas trucos ni engaños, sino la disposición de ayudar. Mientras más preparado estés para demostrar una actitud de servicio, más sencillo será el trabajo.
El servicio es el único camino para deshacerte de la competencia. Un comprador estará dispuesto a pagar siempre y cuando reciba a cambio un buen servicio que lo haga sentir especial. Está dispuesto a pagar lo que sea cuando siente que le han ayudado, no que le han vendido.
Para ejemplificar que no se trata de convencer sino de ayudar, Gardone cuenta una anécdota en la que creó un programa de computadora llamado Epencil™ para vendedores basado en la filosofía de dar y ayudar. El programa estaba dirigido a los vendedores de la industria automotriz, quienes por muchos años estuvieron acostumbrados a limitar la información a sus clientes. Con esta tecnología los vendedores básicamente disfrutaban de la posibilidad de ofrecer información sobre planes de pago, paquetes e información sobre precios en general.
El resultado fue alucinante. Las ventas y ganancias se incrementaron. Los clientes, en lugar de sentirse usados, comenzaron a sentir que estaban siendo servidos. ¿Por qué? porque era una tecnología apegada a la lógica de que el servicio es más importante que la venta y dar es más importante que recibir.
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Analiza, ¿Qué clase de vendedor eres?
Sé honesto contigo mismo y verás porque ganas lo que ganas. Si la mayor parte de tus clientes se quejan por tus precios, entonces para ellos el nivel de tu servicio no es suficiente, pues de otra forma no se quejarían, ya que apreciarían el tipo de servicios que ofreces.
Un comprador estará dispuesto a pagar más siempre y cuando reciba a cambio un buen servicio, una buena actitud, facilidad de compra y que lo hagan sentirse especial.
Es muy sencillo encontrar ejemplos de compañías que apuestan por dar un gran servicio a costos elevados. La gente hasta presume de haber pagado más con tal de comprar ahí.
Tu trabajo como líder de ventas o vendedor es lograr que tu servicio sea distinto a los demás. Ir a tu cliente en lugar de esperar que éste venga a ti. Dar opciones. Saludar de vez en cuando.
¿Te das cuenta como vender no es dar sino recibir? ¡Comparte este material con tu equipo comercial! La filosofía de dar puede ayudar a tu empresa a cumplir sus metas para este año nuevo 2019.
Recuerda que en NextUp también podemos ayudarte a dotar a tu equipo comercial con las mejores tecnologías para dar, dar y dar como por ejemplo el CRM Salesforce, la solución CRM #1 en todo el mundo.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México