¿Necesitas mejorar el servicio que ofreces a tus clientes? Cada día encontramos historias nuevas de empresas que hacen lo posible por ver a sus clientes sonreír y líderes que sueñan estar entre los mejores. Por suerte, elegir las herramientas correctas, como un software CRM, puede ayudarte a mejorar el servicio al cliente en tu empresa.
Así es, los sistemas CRM ofrecen funcionalidades y características con las que puedes transformar la forma en la que tus vendedores gestionan e interactúan con los clientes. ¿Cómo lograrlo? Aquí te explicamos las 9 mejores prácticas para dar un excelente servicio al cliente con ayuda del sistema CRM Sales Cloud de Salesforce.
9 mejores prácticas para dar un excelente servicio al cliente con un sistema CRM Salesforce:
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Pedir comentarios a los clientes
No subestimes el poder de la opinión de tus clientes. No tengas miedo a las sugerencias o comentarios negativos. Para que una empresa logre mejorar el servicio al cliente no solamente debe enviar encuestas y formularios a sus clientes sino que además, debe ser capaz de hacer algo útil con toda esa información.
El sistema CRM de Salesforce puede ayudar a tu equipo de vendedores a analizar toda la retroalimentación de los clientes y mostrar mejoras tangibles en los productos o servicios ofrecidos.
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Los mejores vendedores lo tienen todo
Cuando una empresa carece de datos y se muestra ineficiente a nivel comercial esto puede golpear la confianza de los vendedores.
Un vendedor no puede salir a vender con dudas. Los vendedores necesitan estar llenos de confianza para tener éxito y mostrar su mejor cara frente al cliente. No es una coincidencia que los vendedores que se muestran seguros durante la venta estén en la cima de la tabla de calificación año tras año.
El CRM de Salesforce puede ayudar a tu equipo comercial a recuperar la confianza y tenerlo todo. Los clientes no quedarán con dudas, tus vendedores tendrán toda la información necesaria en el sistema para satisfacer sus necesidades, aprovechar las oportunidades y cerrar más acuerdos.
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Enviar correos electrónicos automatizados
Con el software CRM de Salesforce puede mejorarse significativamente el servicio al cliente gracias a su capacidad para simplificar las comunicaciones con los clientes a través de respuestas automáticas.
Si un cliente envía un correo electrónico no tendrá que esperar a que el vendedor esté en línea para tener una respuesta. En cuestión de segundos el cliente recibirá una respuesta automática que confirma que su solicitud ha sido recibida.
Además, las respuestas en correo electrónico automatizadas son un lugar excelente para agregar enlaces a documentación técnica que nadie utiliza como por ejemplo: formularios de solicitud, páginas de preguntas frecuentes, información sobre la empresa, listas de precios o cualquier otra documentación que sea relevante.
Crear respuestas automatizadas para cada dirección de correo electrónico del departamento (por ejemplo, servicio al cliente, facturación, IT, etc.) puede reducir las preguntas básicas de los clientes y empleados.
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Utilizar plantillas
Implementar plantillas en los correos electrónicos de tu equipo de atención al cliente es una forma fácil de hacer que la comunicación por e-mail sea mucho más consistente y refinada.
Con el CRM de Salesforce tu equipo de ventas puede aplicar plantillas de correo electrónico personalizables que pueden incluso llevar imágenes y logotipos de tu empresa. Este recurso es muy útil para enviar promociones de temporada y hacer marketing directo, sobre todo para aquellas empresas que no cuentan con diseñadores gráficos internos, los vendedores pueden crear sus propias plantillas arrastrando y soltando recursos, guardarlas y compartirlas con otros usuarios.
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Moverse rápidamente
Para dar un excelente servicio al cliente es necesario moverse rápidamente. Las nuevas tecnologías han permitido que los clientes tengan en sus manos el poder de informarse, comparar opciones y buscar nuevas alternativas sin tener que esperar.
Es común encontrar como algunos vendedores tardan en volver con sus clientes, se demoran en entregar contratos o materiales necesarios para tomar una decisión o simplemente olvidan devolver esa llamada tan importante que cerraría el acuerdo.
Con el CRM de Salesforce tu equipo de ventas puede moverse rápidamente gracias al poder de la automatización. ¿Por qué dejar para mañana lo que puede hacerse ahora y con un solo clic? Tus comerciales podrán responder e-mails, enviar presupuestos, procesar pedidos, consultar disponibilidad y ¡Moverse rápidamente! con esta tecnología.
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Usar los datos del cliente
Los datos lo son todo. Podríamos decir que el servicio al cliente gira en torno a los datos o de lo contrario, los vendedores no podrían ofrecer a un cliente en específico esos productos que tanto necesita, conocer cuando fue la última vez que compró o saber con exactitud qué cantidades suele necesitar.
Con el CRM Salesforce tu equipo de ventas podrá mejorar el servicio ofrecido gracias a la capacidad de ver información detallada de cada cliente al momento. Por supuesto, para lograr lo anterior es necesario capacitar a los empleados con respecto al uso del software, contar con un partner o proveedor que apoye durante toda la implantación y capacitación es una gran ayuda para garantizar que los datos y las funcionalidades del sistema sean aprovechados al máximo.
Los datos le darán a tu equipo la posibilidad de personalizar el servicio, comprender el tipo de negocio en el que se encuentra cada cliente, revisar pedidos y comunicaciones anteriores, etc.
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Analizar los informes
El software CRM de Salesforce está cargado de informes sobre el desempeño de tu equipo comercial, entre toda esta información, está incluida la que tiene que ver con las comunicaciones con los clientes.
Con los informes de Salesforce tu equipo puede analizar las interacciones con clientes y prospectos, detectar fallas, mejorar los tiempos de respuestas, descubrir qué vendedor recibe la mayor cantidad de quejas, etc.
Con todos estos informes y datos sobre la mesa podrás mejorar significativamente desarrollar estrategias con las que mejorar el servicio ofrecido a los clientes, identificar patrones y crear oportunidades de capacitación para el personal de atención al cliente ¡La mejor parte es que estos informes pueden extraerse fácilmente desde la plataforma de Salesforce!
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Recompensa a tus clientes por su fidelidad
Los clientes fieles son los que más tienen que decir. Un software CRM puede ayudarte a saber cuáles son aquellos clientes que aman tu empresa así que es la oportunidad ideal para mostrar tu aprecio y destacar. Da un paso más y orienta tu negocio al cliente, recompénsalos con invitaciones a eventos especiales, ofreciendo descuentos especiales y luego escúchalos hablar sobre los desafíos que enfrentan.
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Ayudarse unos con otros
La mejor parte de contar con una solución CRM para tu equipo comercial es que todos podrán estar sobre la marcha y ayudarse mutuamente desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Cuando un vendedor no puede atender la solicitud de un cliente, siempre hay alguien más que puede ayudar y un CRM en la nube pone esto muy fácil. Con esta tecnología los vendedores pueden trabajar en equipo, compartir conocimiento, ofrecer apoyo a tus colegas y por supuesto, ¡Mejorar el servicio ofrecido a los clientes!
Cuando una empresa logra trabajar en equipo, los clientes lo notan de inmediato. Los procesos no se detienen, hay más confianza, se aúnan las actitudes de los miembros para alcanzar retos que no se alcanzarían individualmente, aumenta la eficacia de los resultados, etc.
¿Aún no cuentas con un software CRM en tu empresa? Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición un sistema integrado e inteligente que además de mejorar la atención ofrecida, permita facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su potencial.
El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México