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Los obstáculos más difíciles que enfrenta un vendedor al día

Los_obstáculos más_difíciles_que_enfrenta_un_vendedor_al_día.jpgLos vendedores son para las empresas como el combustible para un motor. Su colaboración y disposición para cumplir los objetivos y cerrar ventas es crucial para que cualquier negocio logre ser prospero y exitoso. Las empresas y los profesionales de las ventas deben ser capaces de adaptarse y prepararse para satisfacer las necesidades del mercado; sin embargo, los vendedores enfrentan ciertos obstáculos al día que deben ser superados para evitar quedarse atrás. En este artículo te enseñamos cuáles son los obstáculos más difíciles que enfrenta un vendedor y por supuesto, cómo superarlos.

Es normal que los ejecutivos depositen el futuro de su empresa y toda su confianza en estos superhéroes sin capa (seamos realistas, si una empresa no vende no prospera) que aunque la mayoría del tiempo muestren una actitud de seguridad y conocimiento, al igual que el resto de los colaboradores también tienen días difíciles, cargas de trabajo abrumadoras y obstáculos para cerrar ventas.

En esta ocasión nos enfocaremos en los obstáculos, esos pequeños retos y trabas que se presentan en el día a día de un vendedor y que muchas veces, por cuestiones de orgullo o timidez, no cuentan a sus colegas o supervisores. Veamos cuáles son:

 

Obstáculos más difíciles que enfrenta un vendedor

Hacer malabares con múltiples tareas de alta prioridad

 

Con tantas actividades y llamadas por hacer, los vendedores pueden llegar a acumular una gran cantidad de tareas en su listado de pendientes y cuando esto ocurre la solución es básicamente priorizar las tareas por abordar tomando en cuenta su nivel de importancia.

Pero, ¿Qué ocurre cuando todo parece ser tan importante o tan urgente como para no poder esperar? Este es precisamente uno de los obstáculos más difíciles que enfrenta un vendedor en su día a día.

Algunas sugerencias para librarse de este problema pueden ser apoyarse en calendarios y herramientas de planificación, programar horarios específicos para completar las tareas y llevar un control al final del día de qué tareas se han cumplido, cuáles pueden esperar y qué estrategias fueron utilizadas para lograr cada tarea.

Otro consejo que puede ser útil al momento de definir tareas con prioridad es evitar abordar más de tres prioridades en un día, ya que de no cumplirse podrían terminar frustrando por completo al vendedor.

 

Falta de oportunidades

Los vendedores siempre trabajan y se esfuerzan por sobresalir y captar las mayores oportunidades. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos o miedos que estos enfrentan a diario es la sensación de falta de oportunidades.

Para combatir esto, es recomendable que los vendedores dediquen todos los días una parte de su tiempo para la prospección, así como también, que eliminen de sus agendas tantas reuniones y actividades que quitan espacio a su verdadera función: vender.

Cuando los vendedores aprenden a controlar su tiempo y se alejan de actividades mundanas como reunirse a cada rato con colegas, chatear o revisar las redes sociales, comienzan a ser más proactivos, conectarse mucho más con clientes y prospectos y por supuesto, aumentar sus posibilidades para cerrar más ventas.

 

Gestión del tiempo

Otro de los obstáculos para cerrar una venta que los vendedores enfrentan a diario es la administración del tiempo. Algunos vendedores cometen el error de comenzar el día haciendo aquellas actividades que menor esfuerzo requieren y guardan aquellas tareas más complicadas e importantes para el final del día, cuando su mente ya está enfocada en terminar el trabajo lo antes posible.

Para combatir este problema es recomendable ofrecer herramientas o aplicaciones de gestión del tiempo a los vendedores, que les permitan programar sus reuniones, tareas, llamadas  no solamente para lograr cumplirlas todas a tiempo, sino también para aprender a priorizarlas según sea oportuno.

Por ejemplo, resulta ideal que los vendedores comiencen el día dedicando tiempo a aquellas actividades que requieren mayor reflexión y concentración, ya que en las mañanas la mente está más fresca y el cuerpo más descansado.

 

Lidiar con la información falsa de los competidores

Los competidores son un obstáculo que no puede faltar en esta lista de obstáculos más difíciles que enfrenta un vendedor al día. Muchos vendedores tienden a sentirse abrumados por la oferta competitiva que ofrecen sus competidores, sobre todo cuando la misma cuestiona de forma muy directa las bondades o ventajas del producto ofrecido.

Es por ello que es muy importante que los vendedores se armen de confianza para abordar cada encuentro con un cliente de una forma muy sabia, responder a sus inquietudes, ofrecer asesoramiento, atender a sus inquietudes sobre el valor y funcionalidad del producto, etc.

 

Recuperarse de las llamadas malas

Otro de los obstáculos que enfrentan los vendedores es recuperarse de las llamadas negativas. Los vendedores hacen muchas llamadas al día pero lamentablemente, no todas salen siempre como se espera. Algunos clientes suelen ser duros al momento de contestar llamadas de vendedores y esto es algo que puede ser verdaderamente agotador para un vendedor, que aunque muchas veces se olvide, son seres humanos que sienten y se agotan ante el rechazo.

Una manera de lograr que los vendedores se recuperen estos tragos amargos del día a día, es despejando un poco la mente, escuchando algo de música o caminando un rato.

Luego de esto, estarán listos para su próxima llamada o encuentro.  

Ver: Hábitos de un equipo de ventas poco productivo y cómo corregirlos

 

Estos son algunos de los obstáculos para cerrar una venta que enfrentan los vendedores a diario. Como responsable de esta área de importante que te esfuerces en trabajar junto a tu equipo comercial y lograr que estos obstáculos no se conviertan en un impedimento para lograr sus objetivos, ofrecer herramientas que permitan automatizar el proceso de venta y planificar el día a día de un vendedor como por ejemplo un software CRM es una gran manera de comenzar.

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

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