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Lo que el Mundial, los gerentes de ventas y los CRM tienen en común

La Copa del mundo, los gerentes de ventas y un software CRM tienen más cosas en común de lo que parece. Si, un software CRM inteligente puede ayudar a los jefes de ventas a competir y luchar por su objetivo tal y como lo hace un coach o entrenador de un equipo en la Copa Mundial de la FIFA. Un sistema de gestión de las relaciones con el cliente como el CRM Salesforce puede ayudar a los vendedores a convertirse en verdaderos jugadores y usar en el terreno de juego sus mejores técnicas y estrategias de ventas para ser los número uno. ¿Quieres saber cómo es posible esto? Sigue leyendo, no es tan difícil como lo imaginas.

Lo que el Mundial, los gerentes de ventas y los CRM tienen en común

¿Recuerdas esa meta de Maradona? No, no es “La Mano de Dios”, la otra, el ‘Gol del Siglo’. Era 1986, cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Diego Armando Maradona Franco, el diminuto mago argentino, recogió el balón y girando atléticamente, con el trabajo de pies de una bailarina de ballet, venció a todo el equipo inglés. Maradona brilló en todo su esplendor individual y puro, y por eso ahora le llaman “El Pibe de Oro”.

Sí, recordamos a los individuos, como; Pelé, Jairzhino, Cruyff, Beckenbauer, Stoichkov, Tardelli, Suker, Ronaldo y recordamos también a los grandes equipos; Brasil, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal y Holanda.

Pero hay una combinación de elementos, como por ejemplo; el destino, las lesiones, las decisiones de arbitraje y la artesanía en madera, que hacen que estos recuerdos permanezcan para siempre en nuestras mentes.

No menos importantes de estos elementos son los entrenadores. Realmente, en un equipo no existe el “yo”. Al igual que en un departamento de ventas, un equipo de futbol necesita un líder que sepa sacar lo mejor de cada jugador y plasmarlo en el terreno de juego y es aquí donde el mundial, los gerentes de ventas y los CRM comienzan a tener tantas cosas en común.

Ya sea jugando para su país en la Copa Mundial 2018, o como parte de un moderno equipo de ventas, la estructura es similar. Un grupo de individuos que apuntan a un objetivo común, pero cada uno con sus propias habilidades únicas.

En el pináculo del equipo está el gerente. Una vez más, ya sea fútbol o ventas, el gerente está allí para establecer el plan de juego, para organizar e inculcar una estructura, crear la motivación necesaria y alentar a los que carecen de confianza. El gerente también está allí para establecer los objetivos y aplanar el terreno de juego para todo el equipo.

Veamos algunas funciones de gestión de fútbol que aplican para los equipos de ventas

  • Organizar al equipo

Al igual que el fútbol, los gerentes de ventas comparten muchas de las mismas funciones. Por ejemplo, mientras que el entrenador selecciona a los jugadores adecuados para la posición correcta y deciden el plan de juego para todo el equipo, los gerentes de ventas eligen a los mejores miembros del equipo y  aseguran que estos jueguen en la posición correcta, es decir, que tengan la certeza de que los talentos correctos están asignados a los deberes, productos o ubicaciones geográficas correctas.

 

  • Animar a cada uno de sus miembros

En el fútbol, es común ver algunas situaciones que suelen desmotivar a los jugadores. Sin embargo, detrás de cada jugador triste podrás ver a su entrenador animándole y garantizando que esté listo para el juego.

Lo mismo ocurre en el mundo de las ventas, algunos miembros de ventas pueden carecer de confianza, es el deber de un gran gerente de ventas obtener lo mejor de su equipo. Esto puede significar aumentar la confianza de los miembros del equipo cuya confianza puede decaer por una u otra razón: no alcanzar los objetivos, sentirse frustrados por la falta de oportunidades, y establecer metas demasiado altas.

>> Te recomendamos leer también: Características que debe tener un CRM para tu empresa

 

  • Delegar actividades

El gerente de ventas también es responsable de la delegación de tareas dentro del equipo. Estas tareas podrían ser asegurar una colaboración más estrecha entre ventas y marketing, o equipos de ventas y atención al cliente.

 

  • Buscar nuevos talentos

Los grandes equipos de ventas, especialmente los que están en crecimiento, siempre están buscando nuevos talentos. Es el trabajo del gerente que estos nuevos talentos se le señalen a su atención. Lo mismo ocurre en el fútbol, los entrenadores están en constante búsqueda de los mejores prospectos para armar un equipo con muchas más capacidades y destrezas.

Lo que el Mundial, los gerentes de ventas y los CRM tienen en común

 

  • Preparación de informes y novedades

Tanto en los buenos como en los malos tiempos, el gerente de ventas será el mascarón de proa del departamento de ventas y llevará a cabo actividades como la entrega de informes de ventas a miembros de la junta, inversores y otros ejecutivos o mantener a las personas adecuadas informadas sobre los resultados, el rendimiento y las complicaciones percibidas.

 

  • Búsqueda de clientes potenciales y oportunidades

Ligeramente diferentes a los entrenadores de fútbol, los gerentes de ventas necesitan coordinar constantemente con su equipo de mercadotecnia para garantizar un suministro constante de nuevos clientes potenciales y oportunidades.

 

  • Administración de los recursos

El dinero y las cuestiones financieras son el núcleo del rol del gerente de ventas. Al crear los recursos para el éxito y la expansión de la compañía, el rol del gerente de ventas se alía al de un gerente de fútbol que identifica y asegura el talento necesario para hacer crecer la marca del equipo.

Cuando se pierden ventas, un buen gerente de ventas puede ver cómo y por qué. Pueden aprender del proceso y corregir estos errores para el futuro.

 

¿Qué tienen en común la copa del mundo y los CRM?

 

A diferencia de los altos directivos en La Copa del Mundo, el gerente de ventas no suele estar rodeado por una cohorte de partidarios administrativos, aguardando entre bastidores, a su entera disposición.

Ahí es donde un CRM de ventas analizado, potente y de diseño inteligente pasa a primer plano.

Con la capacidad de administrar equipos de ventas; coordine sus movimientos, establezca objetivos y metas, reconozca dónde pueden existir problemas, y solucione adecuadamente esos problemas, analice todos los aspectos del desempeño del equipo, un CRM de ventas inteligente es fundamental en la búsqueda del éxito.

Un CRM de calidad le permite al gerente de ventas nutrir lo mejor de los artistas estrella, al mismo tiempo que ayuda a los demás miembros de su equipo a alcanzar su máximo potencial. El acceso inmediato a toda la información disponible es fundamental para lograr todo este potencial.

Un CRM no resolverá todos sus problemas, pero elegir el más adecuado para las necesidades de su empresa sin duda mejorará las cualidades que se le han otorgado, y le permitirá enfocarse en el título.

Como conclusión, podríamos afirmar que a primera vista, el fútbol y las ventas pueden parecer mundos aparte.

Pero ese no es el caso. Al igual que un entrenador lucha con su equipo para ganar la Copa del Mundo, un gerente de ventas se enfrenta a muchos de los mismos desafíos, es decir, obtener lo mejor de los jugadores de su equipo en todos los aspectos del juego, tanto dentro como fuera del campo.

Probablemente nunca tengas un equipo con figuras tan memorables Maradona, Pelé o Cristiano Ronaldo. Y es posible que nunca llegues a gestionar una Copa Mundial de la FIFA, pero, con un CRM de calidad como el software CRM de Salesforce de tu lado, puedes demostrar tu capacidad para competir con los mejores, en cualquier campo de juego de ventas.

Entonces, con eso en mente, ¡Es hora de que el árbitro pite y deje que comiencen los juegos!

 

Si aún no cuentas con una solución CRM en tu empresa, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa. Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición las mejores tecnologías para facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su potencial.

El CRM Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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