Para aquellos que trabajan en el mundo de las ventas, ver cómo la oficina del departamento comercial y marketing mantiene un constante conflicto de intereses puede ser algo completamente normal. Cuando la parte creativa y la parte más ejecutiva del negocio se unen suele existir cierta guerra en la que ambos lados sienten que el otro no entiende lo que hace y no valora los resultados que se logran.
Si bien, no es culpa de nadie que las ventas y el marketing se haya separado en los últimos años. Estos departamentos desempeñan roles fundamentales diferentes dentro de las organizaciones, y con el tiempo, esto ha llevado a una división natural de los procesos, objetivos e incluso de las tecnologías usadas.
Sin embargo, cuando ambos departamentos logran trabajar en equipo los resultados pueden mejorar significativamente. El trabajo de marketing tiene un impacto sobre las ventas y lo que ambos quieren es que los productos de la compañía se vendan más y mejor.
Entonces, ¿Por qué no hacer un esfuerzo y dejar a un lado el ring de boxeo para comenzar a fusionar el trabajo de ambos?
A continuación, te explicamos algunas razones por las que dejar a un lado la polémica del departamento comercial vs el de marketing puede ser de gran ayuda para tu empresa.
Ventajas de dejar atrás la polémica del departamento comercial y marketing y trabajar en equipo
-
Los vendedores pueden convertirse en verdaderos marketeros
Una de las principales ventajas que se obtiene cuando el departamento comercial y marketing comienza a trabajar en conjunto y mejora sus relaciones es que los vendedores podrían mejorar sus estrategias y formas de contacto con los clientes.
Si bien, la atención al cliente en punto de venta es un punto que por lo general es asumido por los vendedores; sin embargo, el departamento de marketing también podría dar armas y herramientas para que no solamente sean más eficientes sino también para que empleen su posición destacada y hacer llegar mensajes que verdaderamente vendan.
Los vendedores pueden ser parte de las campañas de marketing con solo alinear sus discursos de ventas con las estrategias de marketing que se estén desarrollando la empresa.
Es así como se trabaja en equipo.
>> Te recomendamos leer también: Consejos para alinear los departamentos de marketing y ventas
-
Pueden alinearse los objetivos
Para una empresa el hecho de que el equipo de marketing quiera ir al norte y el de ventas al sur puede ser un gran problema. Por eso, otra de las ventajas de que ambos departamentos comiencen a trabajar en equipo es que pueden alinear sus objetivos.
Teniendo en cuenta que ambos lo que buscan es un poco lo mismo (ganar nuevos clientes y mantenerlos), es importante que se enfoquen en lo que los une y no en lo que les diferencia para trabajar de un modo mucho más integrado.
Los dos equipos trabajan para lo mismo pero de un modo diferente entonces, ¿Por qué no complementarse el uno a otro?
El marketing tiende a funcionar en la parte superior del embudo de ventas, donde el principal objetivo es atraer a los clientes correctos y luego, una vez que se ha logrado atraer a estos clientes comienza el trabajo de ventas para convertir a tantos de ellos como sea posible.
Los profesionales de marketing deben entender las tácticas de ventas que convierten mejor, mientras que los de ventas deben apreciar la importancia de estar siempre el tanto de los clientes.
¿El resultado? Ambos equipos trabajando para el mismo conjunto de objetivos y segmentos de clientes.
-
Lo comercial comienza a ir de la mano con lo creíble
El equipo de ventas quiere vender y el de marketing quiere atraer a los clientes. Entonces, cuando ambos equipos trabajan de forma integrada es posible construir una marca creíble y valiosa, con alguien a quienes los consumidores dan valor y confían.
Para que pueda ocurrir, cada equipo debe ser capaz de mostrar al otro lo que tiene entre manos y, en el caso del equipo de marketing, deben ser capaces de hacer ver al de ventas como una buena imagen y una credibilidad puede ser de gran ayuda para el futuro de la empresa.
Puede que en el camino no todo sea perfecto y que las tensiones entre ambos equipos aparezcan de vez en cuando. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que ambos equipos pueden ser más eficientes y efectivos cuando trabajan en equipo y si todos en tu empresa buscan hacer lo mejor cada día, ¿Por qué oponerse a ello?
No hay excusas por las que una empresa permita polémicas del departamento comercial vs el de marketing. A pesar de que uno apunte más hacia la parte creativa y otro al lado más ejecutivo ambos pueden trabajar en conjunto y complementarse el uno al otro.
Como líder, también puedes ayudar a que las tensiones entre ventas y marketing disminuyan o desaparezcan por completo. Un software para ventas y marketing o software CRM puede ayudarles a fortalecer sus comunicaciones y trabajar en conjunto eficientemente.
Si aún no cuentas con una solución CRM no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa. Pon a su a tu disposición las mejores tecnologías para ahorrar tiempo, facilitar las labores y comenzar a trabajar en equipo.
El software para el Departamento Comercial de Sales Cloud puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
¿Quieres conocer más sobre el CRM Salescloud de Salesforce? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, es la mejor opción para conocer esta solución operando en vivo y para resolver todas tus dudas sobre implementar Salesforce.
Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México