Como líder de ventas, es importante que trabajes en la motivación de tu equipo comercial. Varios estudios han demostrado que la mejor manera de mantener la productividad en los vendedores de una empresa es a través de la motivación, la cual muchas veces no está determinada por incentivos monetarios sino por otros factores intangibles que son altamente valorados. En NextUp nos preocupamos por enseñarte todo lo necesario para que tu equipo de ventas logre triunfar y ser exitoso, por eso en este artículo te enseñamos cómo motivar a tu equipo comercial.
La motivación es el ingrediente principal para que un equipo de ventas logre ser exitoso e influyente dentro de una organización, cuando un grupo de vendedores se encuentra motivado esto puede verse reflejado en su imagen, conocimientos, habilidades y sobre todo en sus resultados. Sin embargo, motivar es más difícil de lo que parece y precisamente por ello muchos líderes o gerentes de ventas evitan profundizar sobre este tema.
A continuación, te enseñamos algunas estrategias o consejos para motivar a tu equipo de ventas que pueden ser útiles para lograr acercarte a cada uno de los miembros de tu equipo, diagnosticar áreas de mejora y desarrollar planes de acción efectivos. Veamos:
Consejos para motivar a tu equipo de ventas:
Establece confianza con tus vendedores
La confianza es la base de la motivación, cuando un equipo de ventas no confía en su líder es difícil que logre estar motivado para cumplir las metas de venta. Por ello, es necesario que mantengas disposición al diálogo, establezcas comunicaciones constantes y demuestres con hechos a tu equipo que pueden confiar plenamente en ti.
Comunícate con ellos constantemente, se transparente y de ser necesario, deja a un lado los formalismos y protocolos estrictos para que así, ellos sean honestos al momento de comunicarte tus inseguridades, miedos, desafíos y todo aquello que apañe su desempeño.
Preocúpate por conocer aquello que les motiva
Muchos líderes cometen el error de desarrollar estrategias de motivación a sus equipos sin ni siquiera tomarse el tiempo de investigar qué es lo que realmente les motiva. Cada persona o cada vendedor es diferente, no todos se sienten atraídos o motivados por las mismas cosas; por ello, como líder es necesario que desarrolles capacidades que te permitan descubrir los intereses de cada uno de los miembros de tu equipo.
Atrévete a preguntar a tus vendedores cómo prefieren recibir tu retroalimentación, qué ritmo de interacción les agrada más, si prefieren comentarios públicos o privados, qué tipo de comentarios les gusta escuchar, qué cosas les motiva, etc. para descubrir un poco sobre su personalidad, estilo de trabajo, preferencias, etc.
Asígnales funciones que les motiven
Asignar una función especial a un vendedor es una estrategia que puedes utilizar para motivar a tu equipo, como líder es necesario luego de indagar cuáles son las cosas que les motivan a tus vendedores les asignes funciones que les hagan destacar y demostrar todo su potencial.
Por ejemplo, los vendedores perfeccionistas suelen sentirse atraídos por las funciones de alto nivel de responsabilidad, les gusta que su esfuerzo sea reconocido por cumplir reglas y generar planes.
A los vendedores con personalidad individualista les gusta que les asignen funciones en las que puedan destacar solos, una forma de motivarlos es agradeciéndoles su colaboración y aporte individual para toda la compañía.
Establece metas diarias, semanales y mensuales
Muchos vendedores tienden a desmotivarse porque sienten que las metas que les son asignadas son imposibles de alcanzar o porque simplemente no se sienten atraídos por las metas que les son puestas a nivel personal y colectivo.
Se flexible al momento de establecer las metas de tus vendedores y desarrolla estrategias que te permitan mantenerlos a todos despiertos y sobre la marcha, por ejemplo: concursos de ventas, logros de cuotas, incentivos monetarios, etc.
Al mismo tiempo, es recomendable que establezcas metas diarias, semanales y mensuales que vayan acompañadas de recompensas de acuerdo a su magnitud.
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Reconócelos públicamente
A los vendedores les gusta ser reconocidos en público y tu trabajo como líder es hacerlo para que estos se sientan realizados. No basta con un simple correo electrónico para felicitar a los vendedores que han cumplido con la cuota del mes, planifica una pequeña reunión y reconoce a tus mejores vendedores, esto puede ayudarte a lograr que los mejores se mantengan motivados y a impulsar a aquellos que necesitan un poco de inspiración.
Muestra una actitud positiva
De nada sirve desarrollar estrategias sobre como motivar a tu equipo comercial si tú como líder mantienes una actitud negativa y pesimista sobre todo lo que pasa en la empresa. El optimismo es contagioso, demuestra ante tus vendedores una actitud positiva que les ayude a mantener su mentalidad motivada, utiliza frases positivas en tus reuniones y comparte pensamientos que les inspiren.
Ofrece recompensas únicas
Las recompensas son necesarias para mantener motivado a tu equipo comercial y lo mejor, es que estas no tienen por qué afectar tu presupuesto. Tal como mencionamos anteriormente, la motivación de los vendedores no solamente tiene que ver con dinero, recuerda que existen otros tipos de incentivos intangibles que también funcionan muy bien al momento de animar a tu equipo como por ejemplo: invitarles un almuerzo, darles un día libre, permitirles trabajar desde casa una vez al mes, ir juntos al cine o a los bolos, preparar una barbacoa, invitarlos a un evento de beneficencia o alguna organización filantrópica, etc.
Otra manera sobre cómo motivar a tu equipo comercial es ofrecerles capacitación y oportunidades para desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa. Cuando un colaborador siente que la empresa para la cual labora se preocupa por su crecimiento profesional y personal, estará más contento y motivado; por supuesto, esto se verá reflejado en su desempeño y en los resultados a largo plazo de la empresa.
Otro de los consejos para motivar a tu equipo de ventas es dotándolos de herramientas de vanguardia que les permitan hacer mejor su trabajo y desarrollar todo su potencial como por ejemplo un software CRM.
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