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¿Cómo funciona un CRM? descubre sus ventajas y cómo puede ayudar a tu empresa

Posted by Oscar Pérez on Jun 3, 2021 8:15:00 AM

 

Hace muchos años atrás, el proceso de gestión y seguimiento de las relaciones con los clientes dentro de una empresa estaba fragmentado y, en el mejor de los casos, consumía mucho tiempo. Las empresas almacenaban datos físicos de los clientes en archivadores, agendas electrónicas y hojas de cálculo.

 

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Estos métodos de almacenamiento de datos de clientes no solo implican mucho trabajo manual, sino que también significaban que la información no se distribuía correctamente en toda la empresa, lo que a menudo generaba oportunidades comerciales perdidas.

 

Con la introducción de Internet llegó una ola de nuevas plataformas de tecnología de marketing para ayudar a las empresas a crear, gestionar y realizar un seguimiento de las relaciones con los clientes en forma de un gestor de relaciones con el cliente y es lo que conocemos hoy día como sistemas CRM o sistema de gestión de relaciones con el cliente.

 

En este post platicaremos un poco sobre cómo funciona un CRM y de qué forma sus funcionalidades pueden ser un gran beneficio para tu equipo de ventas, marketing y atención al cliente.

 

 

Capacitación Salesforce: ¿Qué es un CRM y cómo funciona?



 

Una plataforma de gestión de relaciones con el cliente (CRM) es una tecnología que utilizan las empresas para gestionar las interacciones con los clientes, almacenar información sobre ellos y automatizar una serie de procesos relacionados con el recorrido del cliente a través de los embudos de marketing y ventas.

 

En el nivel más básico, el software CRM permite a los especialistas en marketing y a los vendedores administrar y analizar las relaciones con los clientes reales y potenciales de la empresa gracias al seguimiento de cada interacción y el análisis de los datos.

 

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Con un CRM como Salesforce, cuando un agente habla con un cliente, el especialista en marketing sabe quién es, qué compra y qué necesita. Esto hace que la interacción sea más personalizada, aumenta las posibilidades de conversión y fomenta la confianza y la lealtad del cliente.

 

Los CRM incluyen funcionalidades que le permiten realizar un seguimiento de las interacciones entre el cliente y la empresa a través de varios puntos de contacto disponibles, incluidos los de:

 

- Formularios de contacto

- Los motores de búsqueda

- Correos electrónicos

-    Llamadas telefónicas

- Medios de comunicación social

 

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Un CRM, en combinación con la automatización de marketing, proporciona a los equipos de ventas y marketing un conjunto de herramientas para gestionar todos los embudos de ventas y marketing, desde la calificación de clientes potenciales hasta la gestión de oportunidades, la previsión y el cierre de acuerdos.

 

Gestionar de extremo a extremo el proceso de ventas implica una combinación de sistemas de automatización de marketing y funciones de CRM. A continuación, veamos una lista de funcionalidades que normalmente ofrece una plataforma de CRM:

 

 

-   Gestión de clientes potenciales

 

La mayoría de las plataformas CRM ofrecidas en el mercado incluyen capacidades de gestión de clientes potenciales con las que tus equipos pueden rastrear posibles clientes e ingresarlos al sistema de forma automática o manual para luego, analizar datos sobre ellos.



-   Automatización de marketing

 

Otra de las funcionalidades más valoradas e incluidas en los CRM es la automatización del marketing. Con esta función, los agentes pueden programar y enviar automáticamente a los clientes correos electrónicos de marketing en los horarios convenientes, o publicar en las redes sociales según un cronograma.

El objetivo de esta funcionalidad es mantener a los clientes potenciales comprometidos y ayudar a convertirlos en clientes de pago.



-   Automatización de ventas

 

Los CRM pueden rastrear las interacciones con los clientes y automatizar las funciones comerciales seleccionadas del ciclo de ventas que son necesarias para seguir los clientes potenciales y atraer y obtener nuevos clientes.



-   Automatización del flujo de trabajo

 

Los sistemas CRM ayudan a las empresas a optimizar los procesos al optimizar las cargas de trabajo mundanas, lo que permite a los empleados concentrarse en tareas creativas y de más alto nivel.



-   Análisis de datos de ventas

 

Las herramientas de análisis incluidas en los CRM permiten a los encargados de ventas contar con información confiable para tomar mejores decisiones y aumentar las tasas de satisfacción del cliente. Con esta función, un especialista en marketing puede analizar los datos y crear campañas específicas en consecuencia.

 

Los análisis de CRM ayudan a rastrear la atribución y brindan información sobre la calidad de la experiencia del cliente.



-   Inteligencia artificial

 

Las soluciones CRM como Salesforce ofrecen capacidades de inteligencia artificial integradas en sus sistemas para ayudar a reconocer automáticamente los patrones que conducen a ventas exitosas, lo que puede ayudar a tu empresa a desarrollar estrategias más precisas para futuros esfuerzos de marketing.



¿Preparado para implementar un sistema CRM?

 

Ahora que sabes cómo funciona un CRM, es momento de considerar la implementación de un software CRM, que supone la adopción de un enfoque integrado para almacenar información de clientes potenciales y actuales.

 

Un CRM todo en uno tiene funcionalidades de ventas, marketing y automatización de servicios. Sus distintas funcionalidades automatizan las interacciones, proporcionan inteligencia empresarial y permiten a los representantes de ventas hacer que el proceso de ventas sea más fluido.

 

Un CRM analiza los datos y las oportunidades de tu fuerza de ventas y les ayuda a brindar un servicio al cliente estelar a vender más y a cerrar negocios en los que todos ganan.

 

¡Cuando implementas un CRM, las funciones de cara al cliente de una empresa se vuelven más simples y fáciles para todos!

 

Hacer que un negocio sea exitoso y mantenerlo en funcionamiento puede ser una tarea ardua, porque todo sucede simultáneamente y es necesario manejar grandes cantidades de datos en forma de campañas, reuniones, citas, etc. Por suerte, un CRM todo en uno reúne todas las funciones en una única plataforma.

 

Si estás interesado en mejorar los procesos comerciales de tu empresa, puede que sea momento de invertir en un software CRM.

 

Si aún no cuentas con una solución de este tipo, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa. El CRM software Salesforce puede ser una excelente opción para llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca antes alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.

 

¿Quieres conocer más sobre cómo funciona un CRM? Todo lo que necesitas saber acerca de la Capacitación Salesforce lo puedes encontrar en nuestro Demo gratuito de Salesforce, la mejor opción para conocer esta solución operando en vivo y para resolver todas tus dudas sobre implementar Salesforce.

 

 

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

Topics: CRM, Servicio al cliente, Service Cloud, Salesforce

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