El mundo de las ventas se encuentra viviendo un momento histórico. Con las nuevas tecnologías y el entorno en el que se desenvuelven los consumidores, los vendedores y departamentos de ventas de todo el mundo deben diseñar estrategias o técnicas muy potentes para mantener el liderazgo en el mercado.
Por suerte, las nuevas tecnologías han favorecido el mundo de las ventas y ahora, los encargados de esta área pueden conseguir una lista interminable de prácticas y tecnologías disponibles para facilitar el proceso de venta.
¿Eres consciente sobre qué estrategias de ventas están usando tus vendedores para vender más y mejor? Las estrategias de venta se basan en implementar un plan operativo en función de los resultados que la empresa desea obtener en el área comercial.
Al definir cuáles son las metas de venta, cuánto esperas lograr y cuándo deseas alcanzar el objetivo, podrás desarrollar la estrategia adecuada para tu equipo.
En este artículo, veremos:
Esta información puede ayudarte a diseñar una estrategia de venta sólida y útil para tu equipo comercial; además, te enseñamos los mejores ejemplos de estrategias de ventas exitosas para que las adoptes cuanto antes.
¿Qué es una estrategia de ventas?
Una estrategia de ventas es una técnica que permite al equipo comercial posicionar a la compañía y a sus productos de tal manera que se dirijan a sus consumidores de forma significativa y diferenciada.
Seguramente a estas alturas hayas investigado sobre qué estrategias de ventas puedes aplicar en tu empresa y es normal que te encuentres con un millón de ellas y te preguntes cuál puede funcionar mejor, tanto si ofreces un producto como un servicio.
No todas las estrategias de ventas funcionan para todos los equipos. Lo ideal es que antes de aplicar cualquier estrategia tengas claro cuáles son tus metas a nivel comercial, qué esperas lograr, cuándo deseas alcanzar el objetivo, etc.
Veamos algunos ejemplos de estrategias de ventas que puedes considerar aplicar en tu empresa.
-
Inbound sales o estrategia de venta personalizada:
Consiste en atraer al público ideal, interactuar con él y deleitarle a través de una solución específica y hecha a la medida.
-
Venta cruzada o cross selling:
Se aplica incentivando la venta de un producto complementario y asociándolo a un producto principal.
-
Venta adicional o Up selling:
Consiste en ofrecer un producto de nivel superior, con más funciones y a un precio más elevado.
-
Estrategia de ventas con programas de fidelidad:
Con los programas de fidelidad se busca llamar la atención de los clientes actuales, darles sentido de pertenencia a un grupo exclusivo, además de brindarles beneficios de ofertas y promociones.
-
Estrategia de ventas push:
En esta estrategia se utilizan diversas técnicas de marketing para empujar un producto a los consumidores. Por lo general, esta técnica se utiliza para dar visibilidad a un producto nuevo o que tiene pocas ventas.
Estas son las mejores estrategias de ventas que debes conocer
Estrategia #1: la Inteligencia Artificial
El poder de la inteligencia artificial ha hecho posible que los equipos de ventas puedan priorizar sus actividades y aumentar las oportunidades de negocio, entrenarse a lo largo del camino, comprender las próximas mejores acciones para tomar en cualquier cuenta dada, etc. La IA también ha permitido que los equipos de ventas sean capaces de anticipar las necesidades de los clientes lo que significa que evidentemente pueden hacer más y ser más productivos al momento de vender.
Además, los sistemas con IA como los programas CRM han podido automatizar las tareas manuales y lentas que consumen los días de los vendedores como las llamadas en frío, el registro del correo electrónico, completar facturas, etc.
Estrategia #2: Los millenials
Los millenials como compradores y vendedores se han convertido en una parte muy importante del mercado cuando se trata de vender.
Los millenials como compradores tienen grandes expectativas con las empresas, aprecian la interacción personalizada y en tiempo real, dan más valor a las tecnologías emergentes, consideran el teléfono móvil un recurso indispensable al momento de tomar una decisión de compra y todo esto ha llevado a revolucionar las estrategias de ventas del comercio electrónico.
Esto ha permitido que el mercado crezca y el uso del teléfono móvil sea protagonista al momento de vender. De hecho, las empresas han comenzado a ofrecer a los compradores la capacidad de auto educarse y servicios de consulta permanente a través de asesores de confianza cuando sea necesario.
Por otro lado están los millenials como vendedores, estos han ayudado a desarrollar nuevas formas de hacer las cosas en el departamento de ventas con sus técnicas, la aplicación de nuevas tecnologías y la personalización de las interacciones con el cliente.
Estrategia #3: La venta basada en cuentas
Esta estrategia plantea que las empresas deberían enfocarse en tratar a cada cliente potencial de forma especial, intencionada y cuidadosamente enfocada en lugar de vender a las masas y propone nuevas formas de penetrar en el mercado, desarrollar relaciones y vender a cada una de esas cuentas.
Asimismo, la venta basada en cuentas plantea que en un departamento no pueden existir los silos y que las empresas deben ser capaces de conectarse eficientemente entre departamentos, canales y socios para poder cumplir con las expectativas de cada cliente, esto es básicamente lo que ya conocemos como colaboración.
Ahora que conoces las últimas tendencias y tecnología para ventas de este año, te invitamos a innovar y dotar a tu equipo comercial de las mejores herramientas tecnológicas para desarrollar las estrategias de ventas más eficientes que empiedren a todos los miembros del equipo.
¿Cómo hacer las mejores estrategias de ventas?
Un software CRM es una gran alternativa para aplicar la inteligencia artificial, desarrollar estrategias de ventas para la generación del milenio y llevar a cabo la venta basada en cuentas. Si bien, los software CRM revolucionaron en el mercado gracias a su potencial para alojar y administrar la información de los clientes.
Pero ahora, la nueva generación de CRM busca ser algo más que una gran base de datos y se enfoca en ayudar a las empresas a vender más y ser mucho más útiles para los vendedores a través de funcionalidades mucho más estratégicas como el comercio electrónico.
En este post te enseñamos porqué necesitas un sistema para ventas para crecer y desarrollar las mejores estrategias a nivel comercial.