Llega un momento en la vida de una empresa en el cual ya no es posible llevar el control de los procesos de ventas utilizando solamente hojas de cálculo o recordatorios de correo electrónicos. Esto porque disminuye de manera importante el seguimiento y control que se requiere para optimizar la generación de prospectos, el monitoreo de los mismos y el cierre de ventas que le permitan a tu empresa ser más rentable.
La actualidad marca que las empresas de hoy no pueden perder tiempo, tienen que mostrar agilidad de respuesta tanto en sus procesos con los clientes como en sus estrategias de ventas. Para lograr esto es esencial que te apoyes en herramientas que te ayuden a ser más efectivo, a obtener información crucial que te brinde la oportunidad de identificar tus fortalezas y debilidades como negocio y de igual manera que te ayude a contar con empleados más productivos y enfocados a generar más ventas y ofrecer mejor servicio al cliente. Esta herramienta puede ser un CRM.
Algunos líderes de las áreas de ventas y servicio de las empresas tienen dudas acerca de cuándo es el momento de implementar un CRM ya que consideran que pueden manejar la información de manera adecuada a través de herramientas como hojas de cálculo y en base a eso posponen la decisión sin darse cuenta que en cierto momento se encuentran trabajando con grandes y complejos archivos que no les brinda la información oportuna ni confiable que necesitan para ir un paso adelante.
5 señales que indican que necesitas un CRM en tu empresa
En NextUp sabemos que la implementación de un CRM no es tarea fácil, que implica cambios organizacionales, de procesos y de prácticas de negocio. Te compartimos 5 señales que puedes detectar en tu empresa de manera anticipada que te indican que es momento de dar el paso y cambiar a un software CRM. Identificarlas a tiempo te permitirá evitar tener procesos ineficientes en seguimiento de prospectos y clientes que te frenarán de crecer como empresa.
1. Estás perdiendo oportunidades de ventas
No hay nada más peligroso para una empresa que dejar pasar valiosas oportunidades de venta por no tener los controles necesarios para dar el seguimiento oportuno o por no contar con los canales de comunicación necesarios para que tus prospectos se puedan comunicar. Un software de ventas como Sales Cloud de Salesforce te ayudará a gestionar más efectivamente tus clientes, tus prospectos y contactos para que no pierdad ninguna oportunidad de venta potencial.
2. La tasa de retención de clientes está disminuyendo
Se dice que es más caro atraer nuevos clientes que retener a los actuales, por lo tanto es de gran importancia que si ya has logrado la confianza de un cliente no permitas que por no darle la atención necesaria o satisfacer sus necesidades estés perdiéndolos. Piensa en ellos como una relación a largo plazo que eventualmente te estará generando más ingresos por re-compras o compras adicionales de productos relacionados. Mejora la experiencia de compra de tus clientes a través de la plataforma CRM y adelántate a sus necesidades para sorprenderlos y lograr su lealtad.
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3. La falta de datos afecta la productividad de tu equipo de ventas
Si tu equipo de ventas no tiene las herramientas necesarias para atender de la mejor manera a sus oportunidades pueden estar dejando pasar importantes tratos. Es fundamental que conozcas como un CRM puede ayudar a la productividad de tu equipo de ventas a través de sencillas herramientas que les permitan enfocarse en actividades de valor que les ayuden a cerrar más ventas y dar mejor atención a los prospectos durante todo el ciclo de venta. Bríndales la oportunidad de tener acceso a los datos e historial de los prospectos en cualquier momento incluso de manera móvil, de obtener reportes con indicadores clave, recordatorios de actividades asignadas, etc.
4. No cuentas con información confiable para toma de decisiones
Si al día de hoy estás llevando toda la información en archivos separados, en hojas de cálculo, otros en papel que pueden extraviarse y tu equipo no cuenta con la visibilidad de lo que sucede en el área estás dejando pasar la oportunidad de conocer a tu cliente en una vista de 360 grados y ver sus hábitos de compra, sus necesidades, etc.
Tanto para cuestiones operativas como estratégicas la información es lo que te da el poder de decidir de mejor manera para tu negocio. No detengas su crecimiento por no contar con reportes, indicadores y datos confiables que te permitan ser ágil y emprender acciones que te llevarán a obtener más y mejores ventas.
5. Falta de visibilidad de tu proceso de ventas y las actividades de tu equipo
Gestionar un equipo de ventas es una tarea compleja debido a la naturaleza del departamento. Es fundamental que puedas conocer qué actividades realiza cada uno de los integrantes de tu fuerza de ventas, si están dando seguimiento oportuno a los prospectos, que identifiques quienes son los más productivos y quienes requieren algún tipo de capacitación. Contar con una herramienta como el CRM de Salesforce te permite dejar la micro supervisión de tu personal, permitirles desarrollar sus actividades de manera autónoma pero sabiendo siempre que puedes tener acceso a la actualización de los prospectos en cualquier momento y cualquier lugar.
Si en tu empresa se presenta alguna de estas señales es un momento adecuado para evaluar una herramienta CRM como Salesforce que te dará la visibilidad que necesitas, la información integrada, facilitará el trabajo de tu personal de ventas y servicio así como la colaboración transparente entre los distintos equipos de trabajo. Es decir, es el siguiente paso para un negocio exitoso y en ascenso.
Te compartimos totalmente gratis el Ebook » ¿De qué manera una solución CRM ayuda a que su empresa crezca?» en el cual conocerás más acerca de los beneficios de este software y de que manera puedes alcanzar tus objetivos de ventas y servicio apoyándote de la mejor tecnología en la nube para gestión de clientes.
Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce en México