En los últimos años, muchas empresas han tomado la gran decisión de aventurarse en la implementación de un software CRM como una vía para mejorar todos sus procesos comerciales y aumentar el valor de sus compañías. Sin embargo, para quienes aún no dan este paso, en ocasiones se debe a que no tienen claro el valor de un CRM.
Existen beneficios de un CRM en las empresas, los cuales van mucho más allá de ser un sistema en el cual se centralicen los datos de los clientes.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de implementación de esta herramienta debe estar bien planificado y auditado por expertos en el área para lograr el máximo provecho de las funcionalidades y una mejor usabilidad que sin duda, será lo que determine el verdadero valor de la herramienta dentro de la empresa.
¿Cuál es el valor de un CRM?
Para lograr apreciar el valor y aporte de un software de ventas para tu compañía es necesario que antes de enfocarte en elegir una solución con determinadas funciones y características, descubras junto a tu equipo cuáles son las necesidades del departamento comercial de tu compañía.
¿Tu empresa necesita mejorar el servicio ofrecido a los clientes? ¿Optimizar el uso de la información? ¿Cerrar más ventas? Jerarquizar las necesidades de tu empresa con respecto a la herramienta CRM ayuda a determinar qué capacidades del sistema son prioridad durante la implementación y por supuesto, ayudará a todos los involucrados a observar con claridad y reconocer el valor del CRM dentro de tu empresa.
A continuación, te algunas áreas en las que tu equipo y tu podrán observar el valor de un CRM:
Eficiencia operativa
Una de las aportaciones más importantes que tiene un CRM para cualquier empresa es una mejora significativa en las operaciones comerciales. Gracias a esta herramienta los equipos de ventas pueden automatizar los procesos y eliminar la carga administrativa para aumentar la productividad, mejorar la calidad de la información y tener una mayor visibilidad de toda su cartera de clientes para tomar las mejores decisiones y reducir los costos.
Gestión de datos
Podríamos decir que los datos son uno de los recursos más valiosos con los que cuenta tu empresa. Contar con una base de datos centralizada, actualizada y perfectamente organizada es fundamental tanto para cuidar las relaciones existentes como para construir nuevas, este es precisamente uno de los grandes beneficios de un CRM.
Esta herramienta permite que puedas contar con toda la información a la mano para que tu equipo de ventas sea capaz de mantener una interacción constante y en tiempo real, tomar mejores decisiones y aumentar las posibilidades de ganar oportunidades y ser exitosos.
De igual manera, un CRM te permite contar con los reportes necesarios para analizar tendencias, visualizar el rendimiento del equipo, realizar predicciones de ventas y todas aquellas métricas que pueden utilizarse para diseñar estrategias o planes de mejora que resultan de gran valor y utilidad para impulsar el crecimiento de tu compañía.
Crecimiento empresarial
Un software CRM es la herramienta capaz de impulsar el crecimiento de tu compañía, ya que te brinda visibilidad completa de la información de tus clientes para que así puedas tomar mejores decisiones a nivel estratégico que permitan aumentar la rentabilidad del negocio.
En efecto, un sistema CRM hace posible que tu equipo de ventas se desarrolle, gestione correctamente las relaciones con sus clientes, aproveche las oportunidades y las convierta en una pieza fundamental en el crecimiento del negocio.
Servicio
Hoy día, las empresas necesitan contar con herramientas que les permitan ofrecer un excelente servicio tanto a clientes como a prospectos, ya que cuando no se cumplen sus expectativas en esta área existe la posibilidad de que recurran con la competencia. Un software CRM permite que las compañías puedan tener a la mano toda la información que requieren para responder con agilidad a las solicitudes de los compradores.
Asimismo, un software CRM es de gran utilidad para ofrecer una atención personalizada la cual mejore la experiencia de compra.
Como habrás visto, el valor de un CRM va más allá de la inversión económica. Esta poderosa herramienta es sin duda, uno de los mayores activos con los cuáles puedes contar ya que permite gestionar todo el proceso comercial desde una misma plataforma de forma automatizada y eficiente como por ejemplo: registrar y organizar tus contactos, hacer seguimiento de todas las interacciones de los clientes y miembros de la empresa, aprovechar y revelar oportunidades de negocio, alojar toda la información y datos de tus clientes, etc.
Reconoce el valor de tu CRM y comienza a obtener el mayor provecho a cada una de sus funcionalidades. Si aún no cuentas con este tipo de herramienta en tu compañía, te invitamos a conocer el CRM Sales Cloud de Salesforce.
El CRM Salesforce es una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México