Si estás a punto de invertir en una herramienta CRM para tu compañía probablemente te encuentres ansioso por encontrar la mejor. Es lógico, encontrar un CRM ajustado a las necesidades de tu empresa y capaz de ofrecerle funcionalidades y beneficios únicos permite que el equipo comercial logre optimizar todos sus procesos y ser mucho más productivo. Sin embargo, desafortunadamente esto no siempre ocurre de la misma manera. Por eso, en este artículo te enseñamos los principales factores para elegir un CRM.
Nada más decepcionante que invertir dinero y tiempo en una herramienta que simplemente no es lo que esperabas; los ejecutivos confiaron en tu proyecto, los colaboradores te apoyaron durante todo el despliegue e instalación del sistema pero cuando el software comienza su puesta en marcha, resulta que no encaja en tus procesos y no es lo que prometía ser.
Este es un hecho mucho más común de lo que parece, muchos líderes de ventas se aventuran en adquirir software CRM sin evaluar a profundidad sus funciones y beneficios o mejor dicho, “sin leer las letras pequeñas del envase”; por eso, en NextUp hemos tomado la iniciativa de preparar este material en el que te resumimos cómo elegir un CRM.
Con este material, puedes ir con mayor confianza al momento de comenzar a elegir entre una opción u otra. Veamos:
Principales factores para elegir un CRM
Facilidad en configuración y uso
Un software ideal es aquel diseñado para que los representantes de ventas puedan centrarse en la prospección y la venta. Cuando los vendedores toman su tiempo para descifrar dentro del software qué funciones les convienen o necesitan tomar unas semanas para entender el CRM antes de comenzar a utilizarlo, comienzan los problemas.
Por eso, uno de los primeros factores que debes considerar al momento de elegir una solución CRM para tu empresa es su facilidad para configurar y usar. Evita aquellos sistemas que necesitan la permanencia de un consultor externo, apuesta por aquellos con configuraciones rápidas y prácticas.
Consulta con tu proveedor y solicita una Demo del producto, pídeles a tus representantes de ventas que utilicen el sistema y si logran registrarse, iniciar sesión, procesar datos y obtener información valiosa en pocos días, has encontrado el software indicado.
Algunas características que debe tener un CRM para tu empresa son las siguientes:
Integración
¿Sabías que el 59% de los representantes de ventas tienen que acudir a herramientas independientes para capturar clientes potenciales, enviar correos electrónicos, realizar llamadas, crear informes, etc? No permitas que esto ocurra con tu empresa, un CRM debe ser capaz de asumir y gestionar de forma automática todos los procesos comerciales de la empresa en un mismo lugar, cuando esto no sucede, los representantes se ven obligados a utilizar herramientas adicionales que evitan la integración de la información, dan paso a la duplicación de los datos y al retrabajo.
Movilidad
En una encuesta, el 65% de las empresas que instalaron un CRM móvil alcanzaron sus cuotas de forma satisfactoria, en comparación al 22% de las empresas que lograron cuotas sin el apoyo de un CRM móvil. Por ello, otro de los factores para elegir un CRM es su capacidad móvil.
Los vendedores necesitan salir a vender, mantenerse en contacto con los clientes desde cualquier lugar y momento y ofrecer atención inmediata en todo momento, esto solo es posible con un CRM con capacidad móvil.
Consulta con los proveedores de los distintos CRM a evaluar las capacidades móviles del sistema, pregunta las versiones disponibles (preferiblemente en Android y iOS), etc.
Informes
Los informes son un recurso de gran valor para tu equipo de ventas, comercialización o servicio al cliente. Algunos CRM no brindan la posibilidad de crear informes automáticos con la información alojada en el sistema y esta es precisamente otra de las razones por las cuales los ejecutivos terminan decepcionados con su inversión.
Asegúrate de que la herramienta a seleccionar posee capacidad para crear informes y análisis detallados ya que estos son de gran utilidad para evaluar el desempeño del equipo, detectar fallas y diseñar estrategias de mejora para el equipo de ventas.
Automatizar tareas cotidianas
Está comprobado que los vendedores solo invierten un 35.9% de su tiempo en vender, la otra gran parte de su tiempo está destinada a labores administrativas e ingresar datos de forma manual en el CRM.
Certifica que el software a comprar es capaz de automatizar las tareas cotidianas para que tus vendedores puedan tener tiempo libre para vender y establecer relaciones con sus clientes. Algunas actividades que el CRM debería ser capaz de automatizar son: envíos de correo electrónico masivo, registro automático de llamadas, flujos de trabajo, asignación de leads.
Precio
El precio es uno de los factores de elegir un CRM más importantes y críticos. Con esto no nos referimos a que tengas que elegir el más barato para no arriesgar demasiado, sino al hecho de que el proveedor debe ser muy claro al momento de ofrecer un presupuesto.
Muchas empresas eligen opciones económicas suponiendo que se ahorrarán algo de dinero y terminan gastando más dinero en soporte, servicios adicionales, funcionalidades Premium, etc.
Al momento de elegir un CRM, pide al proveedor que sea claro con lo incluido en el precio y cuáles serán los costos que la empresa tendrá que asumir más adelante (soporte, capacitación, actualizaciones, etc.)
Otras características o factores que deberías considerar al momento de elegir un software CRM son:
- Capacidad para analizar los datos
- Capacidad de personalización
- Apoyo por parte de expertos
Estas son algunos de los factores de cómo elegir un CRM. Es importante que consultes con el socio o partner cada una de las funcionalidades que su producto tiene para ofrecerte, la idea es que tomes la mejor decisión y asegures que la inversión realmente será de gran provecho y beneficio para la empresa.
El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.
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