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Cómo Salesforce ha cambiado la computación en la nube en sus primeros 20 años

Al entrar en el vigésimo año de Salesforce, hay una interesante oportunidad para reflexionar sobre el cambio que Marc Benioff creó con el modelo de software como servicio (SaaS) para software empresarial con su lanzamiento de Salesforce.com. El modelo de computación en la nube de esta empresa ha sido validado por la corriente de ingresos anuales de las empresas SaaS, que se acerca rápidamente a los $100 mil millones, y es probable que continúe transformando muchas industrias de movimiento lento en los próximos años.

Sin embargo, para el mercado clave de TI, grandes ofertas de software para empresas, SaaS representa menos del 25 por ciento de los ingresos totales, según la mayoría de las estimaciones del mercado. Esta división es incluso evidente en la más reciente adquisición de alto perfil de «SaaS» de GitHub por parte de Microsoft, con más del 50 por ciento de los ingresos de GitHub provenientes de la venta de su oferta on-premise, GitHub Enterprise.

Cómo Salesforce ha cambiado la computación en la nube en sus primeros 20 años

La privacidad y la seguridad de los datos también se están convirtiendo en un problema importante, y el propio Benioff incluso impulsa una ley de privacidad de los EE. UU. a la par con GDPR en la Unión Europea. Si bien los datos de los consumidores a menudo son el centro de dichas discusiones, vale la pena recordar que los proveedores de SaaS almacenan y procesan una cantidad increíble de datos personales en nombre de sus clientes, y el contenido de esos datos va mucho más allá de las direcciones de correo electrónico.

Es hora de reconsiderar el modelo SaaS en un contexto moderno, integrando desarrollos de las últimas casi dos décadas para que el software empresarial pueda alcanzar su máximo potencial. Más específicamente, debemos considerar el impacto de IaaS y la «computación nativa de la nube» en el software empresarial, y cómo están borrando las líneas entre SaaS y las aplicaciones locales. A medida que el mundo en torno al software empresarial cambia y las herramientas para construirlo avanzan, ¿realmente necesitamos distinciones tan marcadas sobre qué se puede ejecutar en dónde?

 

La tesis original del software en la nube

 

En su libro Behind the Cloud, Benioff presenta cuatro razones principales para la introducción del modelo basado en la nube SaaS:

 

  • Alineación

Alinear el éxito del proveedor con el éxito del cliente mediante la creación de un modelo de fijación de precios basado en suscripción que crece con el uso de cada cliente (brindando la oportunidad de «aterrizar y expandir»). Anteriormente, las licencias de software a menudo costaban millones de dólares y se pagaban por adelantado, cada año después del cual el cliente estaba obligado a pagar un 20 por ciento adicional por las tarifas de soporte. Esta estructura de fijación de precios tradicional creó importantes barreras financieras para la adopción e hizo que las adquisiciones fueran dolorosas y alargadas.

 

  • Disponibilidad

Poner el software en el navegador para matar la experiencia de entrega del software de la empresa cliente-servidor. Benioff reconoció que los consumidores se sentían cada vez más cómodos usando sitios web para realizar tareas complejas. Al utilizar el navegador, Salesforce evitó la instalación compleja del cliente local y permitió que se accediera a su software en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

 

  • Aquitectura Multi-tenant

Compartir el costo de los costosos recursos de cómputo entre múltiples clientes mediante el aprovechamiento de una arquitectura multi-tenant. Esto aseguró que ningún cliente individual necesitara invertir en costosos equipos informáticos necesarios para ejecutar una aplicación monolítica dada. Por contexto, en 1999, un gigabyte de RAM costaba alrededor de $ 1,000 y un TB de almacenamiento en disco era de $ 30,000. Benioff citó una compra de hardware empresarial típica de $ 385,000 para ejecutar el producto CRM de Siebel que podría servir a 200 usuarios finales.

 

  • Democratización

Democratizar la disponibilidad del software eliminando los desafíos de instalación, mantenimiento y actualización. Partiendo de su experiencia en Oracle, Benioff mencionó experiencias en las que tomó 6-18 meses completar el proceso de instalación. Además, las actualizaciones fueron notorias por su complejidad y causaron un tiempo de inactividad significativo para los clientes. Administrar aplicaciones empresariales era un proceso muy manual, generalmente con cada organización de TI convirtiéndose en el equipo de operaciones que ejecutaba un libro de ejecución físico para cada aplicación que compraban.

 

Es un mundo de TI diferente en 2018

 

Avancemos rápido hasta hoy, y de alguna manera queda claro cuán clarividente fue Benioff al empujar al mundo hacia SaaS. De las cuatro razones expuestas anteriormente, Benioff clava las dos primeras:

 

  • La suscripción es el modelo de fijación de precios correcto

El modelo de fijación de precios de suscripción para software ha demostrado ser la forma más efectiva de crear éxito entre clientes y proveedores.

 

  • La importancia de una mejor experiencia de usuario

El software al que se accede a través del navegador o las aplicaciones móviles delgadas y nativas (que aprovechan las mismas API y que se entregan sin problemas a través de las tiendas de aplicaciones) hace tiempo que se han vuelto omnipresentes. La comercialización de TI fue una tendencia real, y ha llevado los hábitos de nuestras vidas personales a nuestras vidas comerciales.

 

  • La informática ahora es barata

El costo del cómputo y el almacenamiento se redujo de manera tan dramática que hay ahorros de costos limitados en los recursos compartidos. Hoy, un gigabyte de RAM es de aproximadamente $ 5 y un terabyte de almacenamiento en disco es de aproximadamente $ 30 si los compras directamente.

Cómo Salesforce ha cambiado la computación en la nube en sus primeros 20 años (2)

 

  • La instalación de software ahora es mucho más fácil

El proceso de instalación y actualización de software moderno se ha automatizado con la aparición de la integración y la implementación continuas (CI / CD) y las herramientas de administración de la configuración. Con la rápida adopción de contenedores y microservicios, la infraestructura nativa de la nube se ha convertido en el estándar de facto para el desarrollo local y se está convirtiendo en el estándar para una implementación en la nube mucho más confiable, flexible y escalable.

 

Lo que Benioff no previó

Varios otros factores también han surgido en los últimos años que plantean la pregunta de si la definición tradicional de SaaS puede ser realmente la única en el futuro. Aquí, también, hay ironía en el hecho de que muchas de las fuerzas que empujan al software hacia el auto-hosting y la administración se pueden remontar directamente al éxito de SaaS en sí mismo, y la computación en la nube en general:

  • La computación en la nube ahora puede ser «privada»
  • Las regulaciones pueden penalizar los servicios centralizados. La ley GDPR de la Unión Europea, por ejemplo, expone a las compañías SaaS a una mayor responsabilidad potencial con cada pieza de datos de ciudadanos de la UE que almacenan, y pone a las empresas al tanto de cómo gestionan los datos los proveedores de SaaS.
  • La exposición a la violación de datos es más alta que nunca
  • Las aplicaciones son mucho más portátiles
  • La secuencia de comandos se invirtió en CI

 

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

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