Construir ventas en una economía tan difícil y competitiva no se logra sólo a través de precios bajos, sino de clientes felices. Cultivar relaciones sólidas con tus clientes a través de un servicio excepcional es la clave del éxito empresarial.
Proporcionar un buen servicio a los clientes se resume en un principio básico: Tratar a los clientes de la manera que deseas ser tratado y colocar su bienestar como principal prioridad. La mayoría de los negocios hacen un constante esfuerzo en mantener a sus clientes felices y satisfechos, sin embargo, sus esfuerzos no parecen ser suficiente ¿Sabías que el 89% de los consumidores han dejado de hacer negocios con una empresa después de recibir una mala atención o tener una mala experiencia?
Es por lo anterior que, en este artículo de NextUp, queremos compartirte seis maneras en las que puedes entregar un excelente servicio a tus clientes y comenzar a destacar entre la multitud.
6 tips para entregar un excelente servicio a clientes
1. Educa a tus empleados
La raíz de un buen servicio al cliente es tu capital humano. Educa a tus empleados tanto en temas de atención al cliente, como en todo lo relacionado a los productos o servicios que ofreces y comiencen a trabajar en equipo para marcar realmente la diferencia. Puedes comenzar, por ejemplo, por implementar políticas de atención al cliente o reglas simples como ser cortés, agradecer, saludar, etc.
2. Asegúrate de contar con las herramientas adecuadas
Ofrecer una buena atención a tus clientes es mucho más que sonreír y dar las gracias. Hoy día las tecnologías han hecho posible que muchas empresas cuenten con soluciones que les permitan asumir la atención de sus clientes de una manera mucho más eficiente a través de plataformas, interfaces y aplicaciones automatizadas que sin duda, facilitan la labor de tu equipo y que le aportan valor a tu compañía.
3. Escucha a tus clientes y personaliza la atención
Tus clientes son indispensables para el crecimiento y éxito de tu negocio. Escuchar lo que tienen que decir y ofrecerles una retroalimentación es muy importante. Tómate el tiempo de conocerlos, de interactuar y conocer sus necesidades, ellos lo amarán.
La retroalimentación tanto positiva como negativa, es un recurso sumamente valioso que debes aprovechar. Pide a tus colaboradores que anoten en el historial de cada cliente datos relevantes sobre ellos, es muy útil para ofrecer una atención mucho más personalizada
4. Utiliza un lenguaje positivo
El lenguaje utilizado por tu equipo de ventas es un punto importante, es por eso que tu compañía debe enfocar esfuerzos en enseñar a los vendedores cómo dominar la comunicación. Deben evitarse el uso de frases o ciertas palabras que podrían ser mal interpretadas o incluso, ser negativas.
Un tono amigable y frases pueden ayudar a tus agentes a establecer comunicaciones mucho más fluidas con los clientes, mantenerlos tranquilos y por supuesto, felices.
5. Busca la opinión de tus clientes
Preocúpate por obtener siempre la opinión de tus clientes, pide que califiquen la atención que reciben. Esto puedes realizarlo través de e-mails, o bien, tomarte el tiempo de llamarlos y preguntarles qué les ha parecido el servicio. Incluso, puedes apoyarte en las redes sociales para conectarte de una manera mucho más realista y personal con ellos.
Las críticas suelen ser duras, pero no se trata de sólo recopilar elogios sino de recabar información que permita que el negocio y el equipo de ventas mejoren cada día.
6. Amplia los canales de comunicación
Cuando un cliente no encuentra la manera de comunicarse con tu agente de ventas para resolver un problema, comienza a sentirse desatendido. Amplia los canales de comunicación con tus clientes y prospectos, asegúrate de estar siempre disponible. Mantén una página de contacto en tu sitio web con números de teléfono, chat en vivo, correo electrónico y todos los medios que dispongas para atender cualquier tipo de situación que pueda presentarse, aclarar dudas, etc.
Ten en cuenta que un buen servicio a clientes te permite no sólo concretar la venta, sino crear relaciones a largo plazo con ellos. Asimismo, es importante que contrates personal que esté dispuesto a ofrecer lo mejor a los clientes, entrénalos y verás cómo el proceso de venta comienza a fluir de una mejor manera.
Recuerda que para brindar un mejor servicio a tus clientes hoy en día puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como los software de atención a clientes. Si aún no cuentas con una solución de este tipo, te invitamos a conocer Service Cloud.
Un software de servicio al cliente como Service Cloud de Salesforce te ofrece la mejor tecnología para dar un seguimiento puntual tanto a tus clientes como a tus prospectos. Esto gracias a su amplia funcionalidad entre la que se encuentra: Historial de clientes, base de conocimientos, live agente, omni routing, comunidad de clientes, asistencia remota, servicio a clientes en redes sociales y atención al cliente móvil. Con lo que tu compañía podrá ofrecer un alto nivel de servicio y tendrá la posibilidad de diferenciarse de otras opciones de la competencia.
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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México