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6 consejos para crear un funnel de ventas para lograr más clientes

 

 

¿Sientes que tu empresa necesita acelerar el camino de un prospecto hacia el final del proceso de venta? Llevar a un cliente potencial rápidamente al botón de “comprar” es la mejor muestra de una venta exitosa y un Funnel de ventas óptimo es el primer paso para hacer esto posible.

 

Pero, ¿por qué resulta tan complicado para los líderes de ventas crear un Funnel de ventas capaz de incrementar los beneficios y atraer más clientes?

 

6 consejos para crear un funnel de ventas que incremente tus ventas y atraiga más clientes_imgdest

 

La respuesta es muy sencilla. Porque los líderes o encargados de las ventas aún no tienen muy clara la diferencia entre el Funnel de ventas y el Pipeline de ventas.

 

Si bien ambos conceptos están asociados al flujo de los prospectos a través de una venta, existen diferencias entre ellos que es necesario dominar para impulsar el desempeño del equipo de ventas y el flujo comercial de la organización en general.

 

Entonces, antes de empezar a dar consejos para crear un Funnel de ventas efectivo para tu empresa, describiremos por separado lo que significa cada término:

¿Qué es un funnel de ventas?

 

El funnel o embudo de ventas es el concepto que le damos a las acciones tomadas por los vendedores comunicadas de forma muy visual y dando como resultado una tasa de conversión.

 

Por lo general, esta parte del proceso de venta se muestra como un embudo al ser amplio en la parte superior y, a medida que se ingresan los prospectos y se eliminan o descalifican a los que deciden no comprar, se vuelve más estrecho.

 

¿Qué es un pipeline de ventas?

 

Por otro lado, tenemos el pipeline de ventas. Es el término utilizado para describir el conjunto o secuencia de acciones que un vendedor lleva a cabo para trasladar a un prospecto potencial a un cliente.

 

Esta metodología es comúnmente utilizada por aquellos líderes que confían en los procesos y estrategias de venta de su empresa para hacer avanzar al lead en su propio proceso de compra.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un  funnel y un pipeline de ventas?

Una de las principales diferencias entre un pipeline y un funnel de ventas es que el primero muestra lo que hace un vendedor durante todo el proceso mientras que el segundo permite conocer la tasa de conversión a través del proceso de venta.

 

Otras diferencias entre un funnel y un pipeline de ventas son que el funnel se centra más en los números mientras que el pipeline se enfoca en el proceso de venta en sí.

 

El funnel de ventas se basa en ratios de actividad mientras que el pipeline se enfoca en hacer lo correcto en el momento adecuado.

 

Podríamos entonces decir que ambos conceptos son lo mismo, ya que ambos se refieren a la estrategia que desarrollan los vendedores para convertir leads en compradores. Sin embargo, escoger entre uno u otro modelo dependerá de la estrategia de ventas de tu empresa.

 

Ahora que tienes clara la diferencia entre un funnel y un Pipeline de ventas, es momento de  poner el funnel en marcha e incluirlo en tu estrategia comercial para obtener beneficios como:

 

  • Incrementar el tráfico a la web de tu negocio
  •  Aumentar el número de leads y oportunidades
  • Conocer con detalle quiénes son los  usuarios que llegan a tu web y se interesan por lo que encuentran en ella.
  • Establecer una relación de confianza con dichos usuarios, mejorar la interacción, fomentar el engagement y promover una imagen positiva de tu marca.
  • Influenciar de forma positiva la decisión de compra del usuario.

 

 

6 consejos para crear un funnel de ventas que incremente tus ventas y atraiga más clientes_quotedest

 

¿Preparado?

6 consejos para crear un funnel de ventas capaz de atraer clientes e incrementar ventas

 

 

  1. Un funnel de ventas debería estar dividido en 5 fases distintas: atraer leads, consecución de leads, clientes, fidelizar y prescripción de leads.
  2. Es necesario que como empresa identifiques cómo captar la atención de los usuarios en la primera fase y conseguir que lleguen a tu página web. Para ello, puedes incluir muchas estrategias de marketing como el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales o la publicidad en línea.
  3. Una vez que logres atraer una cantidad importante es momento de convertirlos en leads a través de un lead magnet. Un Lead Magnet es un recurso de alto valor para el usuario que se ofrece de forma gratuita, en el que le invitas a que se descargue o pruebe o lo que sea, pero a cambio de que te deje su datos. Este lead magnet puede ser un libro digital, podcast, vídeos exclusivos, descuentos, demos, etc.
  4. No subestimes el poder del Call To Action (CTA) o llamada a la acción, las páginas de aterrizaje y los formularios para crear una base de datos sólida.
  5. Una vez que cuentes con una base de datos formada por todos los usuarios y sus datos es momento de interactuar con ellos para lograr influir en la decisión de compra o de lo contrario, todos los esfuerzos anteriores irán directo a la basura. Aquí puedes incluir herramientas específicas de e-mail marketing y tomar acciones como: enviar un primer e- mail de bienvenida y agradecimiento al usuario cuando deja sus datos, un descuento para la primera compra, acceso a contenido exclusivo en línea, etc.
  6. Si tu empresa está empezando y aún no tiene mucho tráfico en su web web, lo importante es atraer futuros clientes, por lo cual es recomendable trabajar más las primeras fases del embudo de ventas. Si por el contrario, la página web ya tiene muchas visitas pero no consigue tantas ventas, es recomendable iniciar procesos de generación y nutrición de leads para retener esas visitas y convertirlas en clientes.

 

¿Necesitas más recursos para capturar y aprovechar más oportunidades de venta? Mejorar el funnel de ventas es un gran paso, pero con este formato de seguimiento de oportunidades de venta podrás organizar aún más la interacción con cada lead.

 

Con este formato gratuito podrás hacer un seguimiento de tus posibles clientes para dar un mejor servicio y llevar el orden de fechas de seguimiento, industria, propuestas de venta, agente encargado, etc. ¡Completa el formulario y descarga nuestro formato para comenzar a dar un mejor servicio a tus prospectos!

 

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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