Gracias a la segmentación de mercado, los equipos de marketing y ventas pueden determinar el valor potencial de sus productos o servicios, comprender mejor a su público objetivo y planificar el recorrido del cliente para cada segmento.
La segmentación de mercado es una práctica que también ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios, permite probar nuevos modelos comerciales y utilizar nuevas tecnologías para alcanzar una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Si bien, no existe un enfoque de segmentación de mercado o generación de leads de calidad que funcione igual de bien para cualquier empresa. La segmentación adecuada del mercado está basado en el análisis profundo, por lo que los encargados del marketing y las ventas deben comprender perfectamente las preferencias y actitudes de sus clientes.
Como resultado, la segmentación de mercado correcta no solo permite adaptar las ofertas de productos a las necesidades y preferencias del cliente, sino que también permite elaborar una estrategia de comunicación mucho más personalizada.
Si estás empezando a dar forma a tu plan comercial estás de suerte, porque en este post te enseñamos algunos tips para una correcta segmentación de mercado que pueden servir como punto de partida para tu plan de ventas.
¿Por qué tu empresa necesita la segmentación de mercado?
Es un error pensar que tu producto o servicio está hecho para todos y que todos deberían comprarlo.
Según una investigación reciente, hasta el 85% de los lanzamientos de productos fracasan debido a la incapacidad de los especialistas en marketing para segmentar adecuadamente su base de clientes.
La segmentación de mercado, brinda una ventaja competitiva porque permite categorizar un mercado amplio y dividirlo en grupos de consumidores con necesidades similares. De esta manera, es más fácil comprender con precisión las necesidades de los clientes potenciales porque no se asume que todos son iguales.
Aunque el marketing masivo también puede ofrecer buenos resultados para algunas empresas, es menos eficiente y no ayuda a alinear la estrategia de mensajería y los esfuerzos de marketing.
Evidentemente, la segmentación debe basarse en un conjunto de características. Estas características se denominan descriptores de segmento que pueden ser aspectos como: área donde viven, frecuencia del uso del producto, grupos culturales, edad, etc.
Consejos para una segmentación eficaz
Cuando se lleva a cabo la segmentación de mercado, la investigación y el análisis. Sin embargo, muchos especialistas en marketing, especialmente los principiantes, cometen el error de centrarse demasiado en los aspectos técnicos de este proceso, olvidando los objetivos o sin saber qué hacer con las estadísticas de la investigación.
Es por esto que hemos preparado estos cinco consejos para una segmentación de mercado correcta:
1. Tus segmentos deben ser diferentes
La clave del éxito en la segmentación de mercado es asegurarse de que todos los segmentos sean claramente diferentes. De esta forma, es posible ver si se tiene o no el número correcto de segmentos, y resultará más fácil trabajar con ellos.
No es necesario tener varios segmentos que necesiten la misma estrategia o un segmento que requiera una mayor segmentación.
2. Hay que enfocarse en los factores correctos
Los patrones de comportamiento son importantes al momento de segmentar. Sin embargo, es necesario no confundir los patrones con los segmentos porque no brindan suficiente información procesable.
Es posible que sepas qué productos eligen algunas personas y con qué frecuencia compran, pero realmente no sabes por qué lo hacen. Si deseas utilizar la segmentación de manera eficaz, debes centrarte en lo que quieren tus clientes potenciales y no en lo que hacen.
Enfocarse en las actitudes permite comprender mejor a tus audiencias y sus motivaciones. Debes dirigirte a grupos de personas con valores similares para que no seas capaz de comprender su comportamiento, sino también influir en él y brindar la mejor experiencia posible.
3. No olvides los objetivos de la segmentación
Las campañas y estrategias diferenciadas son los objetivos finales de la segmentación, y nunca debes olvidarlo. Otro objetivo de la segmentación es permitirte encontrar la dirección correcta de desarrollo para tus productos o servicios.
Y por supuesto, debes tener en cuenta las necesidades del segmento para brindar la mejor experiencia y servicio al cliente.
4. La segmentación es tarea de todos
La segmentación no se limita al equipo de marketing. Todos deben participar para integrar la segmentación con éxito dentro de la organización.
Dado que la segmentación adecuada influye en las diferentes áreas de la empresa, es por esto que cada departamento debe comprender claramente su importancia y sus resultados.
Lo ideal, es que todas las partes de la empresa encuentren un lenguaje común en el que la audiencia esté en el centro de los planes de desarrollo.
5. Utilice datos para monitorear su éxito
Al analizar y mirar con lupa los datos, es posible comprender mejor una variedad de procesos gracias a un sistema de segmentación comprensible. Es importante responder a la información que obtienes y utilizar datos anteriores en la investigación en curso para evaluar la dinámica o incluso realizar predicciones.
Con todos estos datos sobre la mesa es posible comprender qué mensajes son los más efectivos para cada tipo de audiencia, qué estrategias necesitan ser mejoradas o qué tan bien los productos o servicios ofrecidos satisfacen las necesidades de los clientes.
¡La segmentación adecuada ofrece una base para la mejora constante!
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