Puedes acudir a tus padres o amigos para que te aconsejen antes de salir a comprar tu primer automóvil. O llamar a tu médico de confianza para aclarar cualquier confusión con respecto a esa nueva dieta que has empezado. Pero cuando se trata de elegir una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM), es posible que no haya ninguna experiencia obvia a la que puedas recurrir.
Hace algún tiempo, algunas PyMEs podrían haber postergado la inversión en un sistema CRM durante los primeros años, suponiendo que necesitaban alcanzar un cierto nivel de crecimiento antes de ver algún beneficio en concreto. Sin embargo, afortunadamente hoy día las empresas en crecimiento exitosas adoptan un software CRM tan pronto como sea posible. ¿Cuál es la razón? Cuanta más información recopilen, incluso si se trata de su primer cliente, mejor podrán aumentar las ventas a largo plazo.
Los datos se han convertido en el recurso más importante con el que puede contar una empresa y es aquí cuando un CRM comienza a jugar un papel tan importante en el mundo empresarial. Contar con la herramienta CRM correcta y sacar provecho de todas sus funcionalidades puede ser un verdadero impulso para cualquier negocio, incluso para los más pequeños. Pero, ¿Cómo saber cuál es la herramienta indicada para tu negocio en crecimiento? Sabemos que está es una de las primeras preguntas que te viene a la mente cuando te planteas la posibilidad de comenzar a usar un sistema CRM.
La mayoría de los ejecutivos o responsables de ventas no siempre están seguros de qué solución o proveedor en particular elegir. Por eso, hemos traído una lista de preguntas que pueden servir como punto de partida para plantear las conversaciones iniciales con otros miembros de tu equipo, o incluso también pueden servir para que las reflexiones personalmente con tu almohada.
Estamos seguros que responder estas preguntas puede ayudarte a tener mucho más claro lo que buscas y tener los datos correctos para seleccionar el software que más convenga a tu negocio:
5 preguntas que tu empresa necesita hacerse al buscar un sistema CRM
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¿Cómo puede un software CRM ayudar a lograr los objetivos de tu negocio?
Algunas PyMEs se atascan en el papeleo que dificulta obtener ingresos en la puerta. Otras pierden la pista de la información clave de los clientes y se ven obligadas a solicitar nuevamente los mismos detalles cada vez que un cliente recurrente quiere hacer una compra. Luego están las empresas en crecimiento que simplemente no están alcanzando su cuota trimestral o mensual.
Un sistema CRM puede abordar todos estos problemas, pero dependiendo de lo que sea una prioridad.
Tener muy claros los problemas de tu negocio y sus objetivos podrá ayudarte a responder cómo un sistema de este tipo puede ayudar. La mayoría de los usuarios exitosos de un CRM tienden a encontrar que el sistema mejora la comunicación y la colaboración en varios departamentos, lo que hace que toda la compañía sea capaz de alcanzar sus objetivos.
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¿Cómo deberá coexistir el CRM entre otras herramientas tecnológicas?
Es posible tu empresa ya haya implementado otras aplicaciones antes de comenzar a buscar un CRM. Esto podría incluir una gran cantidad de tecnologías para ayudar con las actividades de marketing, por ejemplo, o las herramientas que se utilizan para satisfacer las necesidades de servicio al cliente de la empresa. En algunos casos, habrá sistemas de recursos humanos que necesitan obtener información sobre el rendimiento de las ventas para manejar cosas como bonos y comisiones.
El CRM ideal no solo debe ser capaz de integrarse con estas y otras aplicaciones sino que también debería poder compartir datos de tal manera que las otras herramientas funcionen aún mejor.
En otras palabras, un proyecto de CRM debe crear un entorno de IT donde todos se sientan en la misma página en términos de la información que usan para hacer su trabajo todos los días.
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¿Cuál es el proceso de ventas actual de la empresa y cómo un CRM podrá cambiarlo?
Para responder a esta pregunta, comienza haciendo un mapa de los pasos que llevan a tu negocio conseguir una venta: desde el descubrimiento de un cliente potencial, la confirmación de que es un prospecto viable, el contacto, el presupuesto, la propuesta formal hasta el fin del trato.
Asigna un tiempo estimado en cada uno de estos pasos y piensa en las herramientas existentes que se utilizan. ¿Estás rastreando a los clientes potenciales en hojas de cálculo?, ¿tus vendedores están recordando las propuestas pendientes por enviar utilizando post-it? tener una idea clara de los procesos de venta existentes de tu empresa hará que sea más fácil descubrir cómo puede un CRM mejorarlos.
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¿Qué aspecto tendrá un día en la vida con un CRM?
¿Recuerdas los juegos móviles divertidos que juegas en tu teléfono inteligente o las aplicaciones que utilizas para hacer todo, desde banca en línea hasta reservar vacaciones? Tienden a ser tan fáciles de usar que casi esperamos hacer clic en el primer botón que nos lanza. Adoptar un software CRM en una pequeña o mediana empresa no debería ser diferente.
Presta mucha atención a la experiencia del usuario y asegúrate de comprender las formas en que la interfaz u otros elementos podrían hacer que tú y tu equipo se sientan más seguros, empoderados y productivos que nunca.
Recuerda siempre: utilizar un sistema CRM debe sentirse como una extensión natural de sus formas actuales de trabajar.
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¿Cómo crecerá el uso del software CRM a medida que tu negocio también lo haga?
Algunas empresas en crecimiento no siempre se quedan así. Algunas están destinadas a convertirse en entidades muy grandes. Seguramente tu empresa esté destinada a crecer y esto significa que el sistema CRM que elijas necesita escalar y crecer en paralelo con el éxito de tu empresa.
Piensa en cómo el CRM podría ser capaz de crecer con tu negocio y qué funcionalidades claves crees que llegarás a necesitar en el futuro para asegurarte de elegir una opción que sea capaz de ofrecerlas.
¿Preparado para comenzar a buscar un sistema CRM para tu empresa en crecimiento? Es posible que la respuesta a estas preguntas no sea el final de tu investigación, pero estamos seguros que te ayudarán a tener una búsqueda mucho más encaminada.
De igual forma, es importante que consultes con el socio o partner cada una de las funcionalidades que su producto tiene para ofrecerte, la idea es que tomes la mejor decisión y asegures que la inversión realmente será de gran provecho y beneficio para la empresa.
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