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5 aspectos a definir antes de configurar tus reportes de ventas

Posted by Oscar Pérez on Apr 26, 2017 7:00:00 PM

configurar_reportes_de_venta.jpg¿Alguna vez te has preguntado cuán importante son los reportes de ventas para el éxito de tu negocio? Estos reportes son una herramienta poderosa que da acceso a valiosos datos generados por tu equipo de ventas mientras trabaja y estos pueden ser utilizados para la toma de decisión en tu plan de ventas.

Los ciclos de venta suelen ser complicados cuando no cuentas con la información necesaria para seguir su pista y mejorarlos, lo que puede traer graves consecuencias para tu compañía. Crear y analizar informes de ventas es una gran manera de mantenerte en la cima y mirar todo lo que sucede en el negocio. Un CRM software puede ayudarte a configurar tus reportes de ventas, tus estrategias de ventas de modo que sean justo lo que tú y tu equipo necesitan para conocer datos indispensables en tu plan de ventas cómo por ejemplo: Quiénes son tus clientes, de dónde vienen los clientes potenciales, qué impulsa sus decisiones de compra, qué los mantiene interesados, la tasa de éxito de las campañas de marketing implementadas, entre otras.

Aprovechar todos los beneficios que ofrecen los reportes de ventas depende en gran medida de su correcta configuración. Cuando un negocio genera reportes de ventas irrelevantes para el equipo de ventas comienzan a desencadenarse una serie de errores o fallas que sin duda, afectan la productividad del mismo y al plan de ventas.

Es por ello que debe prestarse especial atención a la configuración de reportes de ventas y tomar en cuenta ciertos aspectos antes de finalmente definirlos.  Entender esto es un gran comienzo, por eso, en este artículo de NextUp te platicamos 5 aspectos que debes tomar en cuenta antes de configurar tus reportes de ventas.

 

5 aspectos a definir antes de configurar tus reportes de ventas

Un reporte de ventas está diseñado para demostrar indicadores claves del rendimiento y muchos otros datos relevantes en tu proceso de ventas para poder elegir bien las estrategias de ventas. Son útiles debido a que te permiten presentar una gran cantidad de información de una manera simple.

Presentar informes abrumadores con una gran cantidad de datos innecesarios puede ser una terrible idea como las tablas dinámicas Excel, por eso es importante tomar en cuenta ciertos aspectos básicos al momento de configurar tus informes. Veamos cuáles son:

 

1. Comienza con una junta con tu equipo comercial

Los reportes de ventas son herramientas que serán utilizadas por ti y tu equipo de ventas, por ello, es fundamental comenzar por organizar una junta con ellos al inicio de la etapa de configuración del software CRM de Salesforce.

Tomarte el tiempo para conocer las necesidades de información de tu equipo de vendedores te permite tomar mejores decisiones al momento de definir qué información incluir o descartar en la configuración de los reportes. De igual manera, es importante hacerles saber las necesidades del negocio y cómo la evaluación de los reportes puede ayudar en la detección de problemas, aprovechamiento de oportunidades, mejora de procesos, etc.

 >>Te recomendamos también leer: Problemas en el área comercial que te impiden incrementar ventas

 

2. Incluye únicamente información relevante para el plan de ventas

El aspecto más importante de un reporte de ventas son los datos que entran en él.  Incluir demasiada información puede resultar caótico para quién la analiza, por eso es necesario que te asegures de tomar nota sobre qué tipo de información es la que resulta relevante y útil para tu negocio.

Todos estos datos ayudan a un gerente de ventas a entender dónde el equipo de ventas necesita mejorar, identificar tendencias, detectar oportunidades, etc.

 

3. Asegura el orden de las métricas

Los reportes de ventas desorganizados como las tablas dinámicas Excel son todo lo contrario a un reporte de ventas bien configurado. Al momento de configurar tus reportes de ventas, es importante que tengas muy claro el orden a utilizar por ejemplo, las métricas o datos más importantes deben presentarse de una manera lógica y ordenada.

Organizar los reportes a través de grupos puede facilitar para ti y tu equipo de ventas la búsqueda de la información. Los reportes de ventas pueden ir organizados por ejemplo, por productos o por fechas. Otra recomendación es incluir gráficos informativos y mantener un diseño simple y coherente.

 

 

4. Incluye reportes específicos

Medir la eficiencia, productividad y éxito de tu negocio requiere de métricas específicas. Un reporte de ventas no sólo debe ofrecer una visión global de las ventas del negocio, sino también servir como fuente de información para aquellos representantes y dependencias individuales.

¿Cuáles son las métricas que necesita tu equipo comercial? ¿Qué datos son relevantes para marketing? Los reportes específicos ayudan a los involucrados a sacar conclusiones sobre su desempeño y además, mostrarles detalles sobre su KPI.

Casi todas las empresas tienen un único y principal objetivo: Aumentar las ventas. Captar nuevos clientes, reducir costos y vender mucho más son algunas de las formas de lograrlo, pero esto no se logra fácilmente. Los reportes de ventas permiten hacer seguimientos de los avances y medir resultados a través de paneles interactivos, te permiten calcular costos e identificar mejores prácticas, etc.

Sin embargo, preparar reportes de ventas completos es una actividad que muchas veces ocupa una gran parte de tiempo. Mientras tu equipo de ventas prepara reportes, deja de vender.  Por eso que es recomendable contar con tecnologías que generen reportes de manera automática como por ejemplo un software CRM.

Una plataforma CRM de Salesforce te ofrece reportes de ventas en tan sólo un par de segundos. Es una herramienta potente para proporcionar a tu empresa todos los reportes e informes que necesita para organizar y mejorar el proceso de ventas del negocio.

Recuerda que el CRM de Salesforce puede ser tu aliado para generar reportes de calidad y  llevar a tu empresa a nuevos y más altos niveles de ventas al mismo tiempo que logras la competitividad que deseas. y olvídate por completo de las tablas dinámicas Excel.

 

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

Topics: Ventas, Salesforce

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