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Toma mejores decisiones midiendo tu estrategia de marketing de contenidos

 

¿Tu e-commerce no está generando la cantidad de tráfico que te gustaría? Entonces es momento de modificar tu estrategia de marketing de contenidos, pero antes, deberás medir tus KPI y un sistema CRM será de mucha ayuda. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

 

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El marketing digital se transformó con el uso de las etapas de venta. Este esquema es como un mapa con forma de embudo que ayuda al vendedor a llevar al usuario, de posible comprador a cliente fidelizado. Existen empresas que cuentan con hasta siete etapas, pero las más comunes se dividen de la siguiente manera:

 

 

Atracción:

 

 

En esta etapa el cliente tiene su primer acercamiento con tu producto o marca. Puede ser que te haya encontrado por redes sociales, por tu página web, por algún anuncio o por una recomendación de algún conocido. Aunque aún no está listo para comprar, le interesa saber de qué se trata y si es justo lo que necesita en un corto, mediano o largo plazo.

 

 

Interacción:

 

 

En esta fase el usuario ya sabe qué es lo que quiere y ha empezado a comparar características y precios de tu negocio y tu competencia. Tu prioridad en este nivel será crear una conexión con estos usuarios para ayudarles a tomar una decisión de compra.

 

 

Conversión:

 

 

El prospecto ya ha decidido comprar, así que es tu responsabilidad otorgarle una experiencia memorable, cómoda y sencilla. Para eso te puedes apoyar del CRM Salesforce, que te puede facilitar la información del cliente y ofrecerle una venta personalizada.

 

 

Fidelización:

 

 

Esta etapa es muy importante, ya que es el momento clave para retener a esos nuevos compradores, para que en el futuro regresen y recomienden tu marca. Esta fase suele no ser tomada en cuenta por muchas empresas, pues creen que con darle una buena experiencia al cliente sin el correcto seguimiento, será suficiente para que regresen. Recuerda que toda etapa es importante.

 

Marketing de contenidos: ¿Qué es y cómo medirlo?

 

Ahora nos enfocaremos en cómo darle más cuerpo a tu estrategia desde el primer contacto del usuario con la marca. Hoy en día los usuarios tienen mayor control en lo que quieren ver y si algo no les parece de su interés simplemente lo ignoran, o en su caso, hacen ‘scroll down’.  Entonces, ¿qué tienen que hacer las empresas para vender sin ser ignorados? La respuesta está en el marketing de contenidos.

 

El marketing de contenidos se sitúa en la primera etapa del embudo de ventas (atracción) y se trata de una forma de involucrar a tu público meta, además de incrementar los leads de la empresa, a través de contenidos que conecten con ellos. A estos contenidos se les llama “contenidos de valor” y son esenciales para generar confianza y hacerle saber a los posibles compradores que tu empresa sabe de lo que habla.

 

Hay que tener en cuenta que estos contenidos deben ser creados pensando en los objetivos de la comunicación. O sea que pueden ser informativos, educativos, entretenidos e influenciadores. Incluso puedes combinar estos objetivos para crear contenidos más completos y atractivos. Ya que hayas creado e implementado tu estrategia de contenidos, será hora de generar reportes con tu sistema CRM, medir los KPI resultantes, analizarlos y decidir lo que hay que cambiar.

 

 

Mide tus KPI y toma mejores decisiones

 

 

Los KPI se han convertido en parte del día a día del departamento de marketing de toda empresa. Por sus siglas en inglés, los Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento, son datos que se miden durante un periodo de tiempo y están vinculados a las metas de la empresa. Son de alta prioridad, ya que ayudan a medir qué tan exitosos fueron los esfuerzos realizados.

 

 

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Existen un sinnúmero de KPI que puedes aprovechar, pero por ahora nos enfocaremos en los indicadores de éxito del marketing de contenidos que debes tomar en cuenta en tu estrategia y que puedes medir con ayuda de Salesforce CRM.

 

 

1. Número de visitas a la página

 

Este indicador te mostrará la cantidad de usuarios que entran a tu web y tienda de forma diaria, semanal o mensual. Además te brinda información sobre cómo es que llegaron, si fue por un e-mail, a través de un anuncio, por redes sociales o buscador. Así podrás saber dónde enfocar esfuerzos, qué canales debes reforzar para obtener más tráfico y qué modificaciones tendrás que hacer dependiendo del tipo de dispositivo que utilicen.

 

 

2. Tasa de rechazo

 

Este indicador muestra cómo fueron las interacciones de los usuarios con tu e-commerce.

Podrás conocer el tiempo de navegación, a qué links le dieron clic y el último sitio de tu página en el que estuvieron antes de irse. Con este KPI te darás cuenta si hay problemas con el diseño de tu tienda, si hay enlaces rotos, si es muy pesada o si no cuenta con la información suficiente e importante para ayudar al usuario a comprar.

 

 

3. Posición de tu página en el buscador

 

¿Crees que los usuarios te encuentren fácilmente con solo teclear el nombre de tu producto? La zona de resultados de búsqueda de Google es una de las más reñidas, pero con las optimizaciones adecuadas tu página tiene mayor oportunidad de aparecer en los primeros lugares. Sin embargo, esas optimizaciones no se pueden hacer sin antes medir en dónde se encuentra tu página o tienda.

 

 

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4. Costo por clic o CPC

En caso de que vayas a realizar una campaña de anuncios para redirigir a los usuarios a tu e-commerce, el costo por clic será muy útil. Este indicador te enseña a ver si esas campañas realmente atraen a tu público objetivo y si hay un retorno de inversión equilibrado.

 

 

5. Descargas

 

El número de descargas pueden brindarte aún más información sobre la popularidad de los contenidos de tu empresa, ya que indican un alto nivel de interés pues los usuarios se dieron la tarea de llenar un formulario para obtener dicho contenido. 

 

 

6. Enlaces entrantes

 

Si tu contenido es bueno, otros intentarán compartirlo. Este KPI te señalará si otros sitios web han mencionado a tu e-commerce. Esta acción brinda un efecto de autoridad y confianza en los usuarios, además de que es una increíble forma de promocionar tu producto o negocio. Sin olvidar que ayuda a posicionar tu tienda en el buscador de Google.

 

 

7. Generación de leads

 

Los clientes potenciales son el objetivo principal del marketing de contenidos, que después pasarán a la etapa de interacción con ayuda de Salesforce CRM. Por eso es preciso llevar un registro de cuántos leads se originan a través de cada pieza de contenido que se publique. De este modo te podrás dar cuenta qué tipos de contenido llaman más la atención, así como sus formatos y canales de publicación.

 

 

>> También te puede interesar: 6 datos que debes utilizar para calificar a tus leads

 

 

8. Tasa de conversión

 

Lo mejor que puede suceder con un buen contenido es que un usuario se convierta en comprador. Con la tasa de conversión podrán estimar cuántos usuarios compraron después de haber sido atraídos por un contenido o anuncio.

Este indicador se puede medir utilizando la siguiente fórmula:

 

 

Tasa de conversión (%) = (Número de ventas o acciones realizadas / Número de visitas en el sitio web) x 100

 

 

Con estos indicadores que te acabamos de compartir será suficiente para saber qué tan exitosa es tu estrategia de marketing de contenidos. Dependerá de tu equipo, empresa y estrategia, el número y tipo de KPI que decidan medir, pero lo que te garantizamos es que ya no volverás a tomar decisiones sin tener seguro el camino que debes tomar.

 

¿Quieres saber más sobre cómo crear una estrategia global e interconectada? Un software CRM como Sales Cloud de Salesforce es de gran ayuda y te brindará muchas ventajas competitivas como colaborar con personas en toda la empresa, conocer mejor a tus clientes, organizar las solicitudes de prospectos, e-mail tracking y medir cada resultado.

 

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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