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Sistema CRM: La altísima importancia de tener datos de calidad

En artículos anteriores hemos mencionado la gran importancia que tiene para los departamentos de ventas contar con datos de calidad cuando se trata de gestionar las relaciones con el cliente y base de datos de ventas en general. Es común ver, como algunos líderes de ventas tienen el mal concepto de que el sistema CRM es quien hace toda la magia y esto en cierta parte puede que sea cierto; sin embargo, la calidad de la información siempre será vital para lograr que el software pueda desplegarse en su totalidad y tenga la capacidad de mostrar una vista única y real del cliente.

La altísima importancia de tener datos de calidad en tu sistema CRM

 

Es por ello, que contar con mala información en un CRM software es una molestia y un alto costo para las compañías. En un mundo tan interconectado, capturar datos reales sobre los clientes  puede ayudar a las empresas a mejorar de forma significativa su estrategia de ventas y cuando esta información es gestionada en un CRM software grandes cosas pueden suceder. Saber quiénes son tus clientes, qué compran y cómo compran es fundamental para comprenderlos, mejorar las relaciones, impulsar el crecimiento y retenerlos para siempre (o al menos, por un largo tiempo).

Así que si eres de los que aún no presta mucha atención a los datos de calidad alojados en el sistema CRM de tu departamento, en este artículo te contamos con mayores detalles porque es importante tener datos de calidad en tu sistema CRM.

Estas son las razones por las que es importante tener datos de calidad en tu sistema CRM

 

  • La mala información es costosa

Los datos duplicados, erróneos o falsos sobre los clientes en el sistema CRM son un gasto silencioso para tu empresa (además de ser una verdadera molestia). Según una encuesta realizada por Gartner, los usuarios de un importante sistema CRM revelaron que la baja calidad de los datos les cuesta a sus empresas más de $8 millones por año en promedio.

De hecho, algunos de los encuestados afirman que los costos asociados a la mala información superan los $100 millones anuales. Estos costos van desde el tiempo y dinero gastado en captura y administración de errores en los datos hasta la pérdida de clientes, el mal servicio o la pérdida de oportunidades.

 

  • Los datos son la voz del cliente

Si, los datos alojados en tu CRM software representan la voz de tus clientes y por ende, estos son un activo sumamente valioso para la planificación estratégica del departamento y de la empresa en general.

Contar con datos erróneos es como atravesar un puente que está a punto de desplomarse. Por eso, es importante que tu empresa y tu departamento de ventas en general se preocupen por mantener los datos limpios y cuente con un cronograma de mantenimiento regular que garantice que la información alojada en el sistema sea de utilidad para continuar manteniendo las relaciones con los clientes y cumplir los objetivos comerciales.

>>Te recomendamos leer también: Indicadores clave en el departamento comercial de tu empresa

 

  • Los datos malos degradan el valor de tu base de datos

Una base de datos contaminada y desorganizada no tiene ningún valor para una empresa. Por eso,  es importante que protejas a tu CRM software de los datos malos como por ejemplo aquellos datos ingresados de forma fraudulenta, datos duplicados, información con errores de transcripción, informes desactualizados que ya no tienen validez para la empresa, etc.

Permitir que este tipo de datos se acumulen en tu sistema CRM desvirtúa el valor del sistema y su capacidad para contribuir en el crecimiento.

 

  • Contar con datos de calidad facilita la implementación de cualquier sistema CRM

Otra de las grandes ventajas que tiene para tu empresa contar con datos de calidad y precisos sobre los clientes es que facilitan la implementación de cualquier sistema CRM, sobre todo si no se cuenta con el apoyo de un partner experto como el partner Salesforce México que ayude a depurar la base de datos.

Cuando se implementa un nuevo sistema CRM en una empresa, es importante asegurar de que no hayan “datos sucios”, incompletos o duplicados para garantizar la conversión exitosa de los datos, de la implementación CRM y sobre todo, del retorno de la inversión realizada.

Una base de datos contaminada y desorganizada conduce a cometer errores, información engañosa, incompleta y confusa que afecta el éxito del sistema en la compañía. De hecho, los analistas de la industria afirman que una de las principales razones por las cuáles un proyecto de implementación CRM falla es debido a errores en la base de datos.

La información y los informes exactos son vitales para alcanzar la eficacia en los equipos de ventas, por eso debes preocuparte en lograr y mantener datos de calidad en tu CRM. Entendemos que es una actividad que requiere de vigilancia, organización, buenos procesos y cierta ayuda tecnológica pero ignorar la limpieza de tus datos puede generar consecuencias graves para el negocio como pérdida de oportunidades e ingresos, usuarios o clientes frustrados, falta de adopción, etc.

Por eso, te recomendamos a que como líder de ventas concientices a tu equipo sobre el uso del almacenamiento, no tiene sentido limpiar la base de datos de tu software CRM si los colaboradores continúan llenándola de archivos basura.

También es importante organizar limpiezas periódicas en la que se eliminen registros irrelevantes como por ejemplo las pistas sin conversión u oportunidades muertas, tareas o eventos sin actividad en los últimos 3 años, casos cerrados mayores a 5 años, soluciones caducadas, etc. Para ello, puedes contactar con tu proveedor y adquirir herramientas de limpiezas de datos pagas o gratuitas.

Recuerda que en NextUp podemos apoyarte en la implementación de Salesforce CRM y consultoría del CRM Sales Cloud de Salesforce, para que tu equipo comercial logre aprovechar al máximo su base de datos, sea más productivo, alcance sus metas y logre llegar a niveles de ventas nunca antes alcanzados.

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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