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Cómo ayuda el CRM Salesforce en la toma de decisiones

Apr 12, 2018 4:30:00 PM publicado por Oscar Pérez

Una de las labores más importantes que como líder de ventas debes asumir es la toma de decisiones. Tomar las decisiones más inteligentes y  favorecedoras para tu equipo de ventas y tu empresa en general es sin duda una cuestión muy satisfactoria que tiene mucho que ver con las habilidades y conocimientos que tengas. Sin embargo, esto también depende mucho de la información con la que cuentes, el hecho de tener la posibilidad de actuar en base a datos certeros y en tiempo real es muy importante para lograr lo anterior. Por suerte, el CRM de Salesforce puede ayudar y en este artículo te explicamos cómo. A continuación te enseñamos cómo ayuda el CRM Salesforce en la toma de decisiones.

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A lo largo de todas nuestras publicaciones en el blog hemos destacado los distintos beneficios que tiene para los equipos de ventas el uso del software CRM de Salesforce entre los que destacan: incrementa la posibilidad de cerrar más acuerdos, permite obtener más clientes potenciales, acelera la publicidad del equipo comercial y sobre todo, ayuda en la toma de decisiones.

Pero, ¿Cómo puede el CRM Salesforce ayudarte a ti y a tus vendedores a tomar mejores decisiones? Salesforce posee tres funcionalidades claves que permiten convertir datos en insights prácticos a los que todos pueden acceder desde cualquier lugar y en tiempo real.

Estas funcionalidades son: reportes y tableros, pronóstico de ventas y gestión de territorios empresariales.

Cómo ayuda el CRM Salesforce en la toma de decisiones

 

Reportes y tableros

La funcionalidad de reportes y tableros de Salesforce permite a tu equipo comercial contar con un panorama general y en tiempo real de todos los procesos de venta. Con esta información, es posible que los tomadores de decisiones puedan examinar con profundidad los reportes detallados desde cualquier lugar y así, tomar decisiones más inteligentes.

Asimismo, esta funcionalidad permite a los colaboradores crear reportes atractivos de una forma muy fácil para proporcionar a la gerencia una vista inmediata con  detalles de los datos que se necesiten y obtener una visión exacta de la información para tomar decisiones importantes incluso fuera de la oficina a través de la aplicación móvil de Salesforce.

Esta aplicación móvil permite verificar las estadísticas comerciales clave, realizar búsquedas detalladas, ofrecer feedback o retroalimentación instantánea a través de chat o correo electrónico, etc.

 

Pronóstico de ventas

Uno de las razones más comunes por las cuales los líderes toman malas decisiones es porque no cuentan con una visión precisa de sus pronósticos de ventas lo cual provoca que visualicen un panorama de ventas desfasado y ajeno a la situación real de la empresa.

Con la funcionalidad de pronósticos de ventas de Salesforce los tomadores de decisiones pueden obtener una visión en tiempo real del pronóstico de todo su equipo, incluso los ajustes de los pronósticos en línea y también, tienen la posibilidad de personalizar la visibilidad basada en la jerarquía de la gestión.

Otros beneficios de esta función con respecto a la toma de decisiones podrían ser:

  • Verificar rápidamente cómo está el desempeño del equipo en relación con el plan para saber dónde centrar esfuerzos.
  • Realizar pronósticos y tomar mejores decisiones para equipos de ventas complejos.
  • Adaptar el pronóstico con solo unos clics e incluso calcularlo sobre la base de los ingresos, las líneas de productos o las divisiones de oportunidades y así, desarrollar las mejores estrategias de ventas.

 

Gestión de territorios empresariales

Una de las actividades más exigentes y estratégicas para un equipo de ventas es la gestión de los territorios. Cómo líder, probablemente en algún momento te hayas encontrado con alguna situación en la que no sabes que decisiones tomar con respecto a la ubicación de los vendedores.

Con esta funcionalidad de Salesforce es posible modelar los territorios de ventas en una estructura lógica y flexible que asocie a los representantes de ventas adecuados a los clientes correctos.

Con la función de gestión de territorios empresariales podrás:

  • Duplicar un modelo territorial y probar diferentes estructuras y situaciones para tomar las mejores decisiones con respecto a la ubicación de cada vendedor, jerarquías, asignaciones de territorio, etc.
  • Definir reglas de asignación y utilizarla en diversos territorios.
  • Ejecutar reglas territoriales directamente desde la jerarquía de territorios.
  • Identificar a los usuarios de los territorios por función para así, cerrar más acuerdos.

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La información se ha convertido en un recurso indispensable cuando se trata de tomar las decisiones más inteligentes y acertadas. Con estas funcionalidades del CRM de Salesforce podrás contar con datos certeros que no solamente te permitirán ir por el camino seguro y trabajar de una forma mucho más estratégica a nivel comercial sino que además, te permitirá aprovechar al máximo a tu equipo de trabajo.

Con la funcionalidad de reportes y tableros, pronósticos de ventas y gestión de territorios empresariales tu equipo comercial podrá mejorar su rendimiento de forma continua, desarrollar nuevas habilidades de negociación con clientes, hacer aportes significativos a la organización y ser mejores vendedores.

Si aún no cuentas con el CRM de Salesforce, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir uno para tu empresa. Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición las mejores tecnologías para facilitar sus labores y hacer que desarrollen, demuestren todo su potencial y logren tomar las mejores y más inteligentes decisiones.

Anímate a mejorar tu toma de decisiones con Salesforce. El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para impulsar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

Topics: Service Cloud, Salesforce

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